19/12/12

¡ Feliz Navidad !!





… Y próspero Año Nuevo !!
Que por fin se nos empiecen a solucionar los problemas.
Este año el Papá Noel no va ha llegar muy sano…
Quizás este temiendo que lo privaticen.

¡¡ Feliz Navidad !!



4/4/12

Homenaje a Mingote.

A toda una vida…

resumiendo.


Con toda mi admiración.

26/3/12

ROBIN HOOD DE JOE KUBERT.

Escribir sobre Joe Kubert es escribir sobre la historia de los últimos 60 años del cómic. Sobre todo del cómic USA. 

Kubert puede considerarse el rey del comic-book. Desde sus inicios como ayudante de Mort Meskin, quien le permite firmar junto a él como Joe en su famosa serie "Vigilante" (en la serie Vigilante dibujaron gran parte de los más famosos de la época) hasta ahora, aun en activo. 
Sin duda fueron Mort Meskin, Dan Barry, Alex Toth, Russ Manning, Gil Kane y Joe Kubert los dibujantes más marcados de la época dorada del comic-book y los que más influyeron en los estilos de otros dibujantes. 
Pero Joe kubert tuvo un diferencial sobre todos ellos: fue fiel a su propio estilo desde el principio, madurándolo hasta llegar a su obra cumbre, su gran versión (y la mejor) de Tarzán en comic-book. 


Otra gran diferencia de los dibujantes de su generación fue su preocupación de la puesta en página. Desde sus inicios no se conforma con la distribución habitual de las viñetas y prueba distintos formatos y montajes sucesivamente hasta, como ya he dicho, su obra cumbre "Tarzan", donde da lo mejor de si mismo.

Hoy os presento una historieta que dibujo en 1956 para la serie de "Robin Hood",  que se estaba publicando en THE BRAVE & THE BOLD, en el nº 6, donde también se publicaba su gran serie de entonces "The Viking Prince" desde el nº 1 al nº 24, La serie de "Robin Hood" fue de once episodios y este fue el único que dibujo Kubert.

Esta historia se republicó dos veces más, en 1977 y 1988, aprovechando para recolorearla de nuevo con la lógica pretensión de mejorarla…
Os pongo la comparación entre la primera versión de 1956 y la última de 1988, la de 1977 no la tengo a excepción de la imagen que reproduzco arriba y que he encontrado en la red.



















Espero que os haya gustado, al menos no fueron coloreadas con los nefastos colores y efectos del Photosh…


13/3/12

JEAN GIRAUD (GIR/MOEBIUS).


Acaba de dejarnos Jean Giraud y de alguna forma nos sentimos huérfanos.

Jean Giraud se afianzó en el mundo del cómic como GIR, con su incomparable saga del "Teniente Blueberry" y entonces dio rienda suelta a su otro yo MOEBIUS. Hablar de la obra de Moebius o de Gir es ahondar en lo mucho y bien escrito ya.

En sus últimos años descubrió el poder de las harramientas digitales y fue transformando su trabajo al nuevo medio.

Dibujo a línea, coloreado tradicionalmente y aprovechando los ordenadores.

En su última saga, continuación de la obra que confirmo a "Moebius", ARZAK (de la que solo hemos podido disfrutar un episodio), Moebius parte de un primer trabajo muy estudiado, muy estilizado y poco a poco lo va modificando hacia otro tipo trabajo, menos estilizado y mucho más próximo a su forma de hacer de los últimos "Blueberrys". 


Influenciado por el trabajo digital cambia su tradicional estilo "Moebius" por otro más sencillo en la línea pero más pensado en el color y la reproducción.

La primera parte fue publicada en blanco y negro, con grises, sin globos de texto en 2009, en la revista "BeauxArts" y fueron solo ocho páginas a las que llamo "Arzach le retour".

A continuación podemos ver las primeras páginas aparecidas en dicha revista y junto las mismas páginas en su última versión, aparecidas en la publicación en español por Norma y en la qué el titulo ya es "ARZAK. El vigilante".









Portadas de la versión francés y española.

Pero entre estas dos ediciones Jean Giraud publico este tomo, el 28 del 11 de 2009, en blanco y negro y sin globos de texto, el texto se acompañaba en la página de enfrente. En esta versión ya había modificaciones en el dibujo.







Al parecer no quedo satisfecho y decidió preparar una versión a color, con nuevos dibujos y coloreado a mano tradicional que nunca se publicó.









Realmente en esta última historia se tomo un especial interés.
Su resultado final en lo gráfico es menos estilizado, tiene menos diseño de formas y se acerca mucho a su trabajo del último "Blueberry", cambia su color y el resultado es distinto… en cuanto al guión empieza muy prometedor pero se va perdiendo, cansa, quizá hubiera que esperar a ver por donde discurría… Nunca lo sabremos.

Nos a dejado uno de los más grandes del cómic mundial y quizás el dibujante que más a influido en muchas generaciones.

Siempre le recordaremos.







7/3/12

ClasiGraphic. Aclaración.


Respondiendo a algunos (muchos) correos recibidos y para aclararos el asunto a todos de una sola vez, paso a comentaros que fue y que puede ser "ClasiGraphic".

Nació de una buena idea Charles Caum que me comentó y después de darle una vuelta, y decidir de que iba, su contenido, tras unas reuniones entre los dos, empezó a tomar forma. Posteriormente lo hablamos con el tercero en "discordia" por aquellos tiempos, Vital, y decidimos dar cara a la que seria una novedosa revista en el mercado.


Portada definitiva

Nos pusimos manos a la obra y tras varias propuestas gráficas, que podéis contemplar debajo, aprobamos la definitiva (encima de estas líneas). 
A continuación diseñé la cabecera del blog, con el que daríamos a conocer la revista y su filosofía, así como los diversos logos de la revista que nos servirían para cierres y demás… 



Distintas propuestas de portadas

Logos ClasiGraphic

El resto ya es historia: por diferencias tanto personales como profesionales decidimos disolver CHT (madre de todos los proyectos) y ClasiGraphic murió casi antes de nacer.

La noticia es que Charles Caum no ha renunciado al proyecto y, según hable con él, tiene intención de sacarlo adelante con otros colaboradores/socios.