Escribir sobre Joe Kubert es escribir sobre la historia de los últimos 60 años del cómic. Sobre todo del cómic USA.
Kubert puede considerarse el rey del comic-book. Desde sus inicios como ayudante de Mort Meskin, quien le permite firmar junto a él como Joe en su famosa serie "Vigilante" (en la serie Vigilante dibujaron gran parte de los más famosos de la época) hasta ahora, aun en activo.
Sin duda fueron Mort Meskin, Dan Barry, Alex Toth, Russ Manning, Gil Kane y Joe Kubert los dibujantes más marcados de la época dorada del comic-book y los que más influyeron en los estilos de otros dibujantes.
Pero Joe kubert tuvo un diferencial sobre todos ellos: fue fiel a su propio estilo desde el principio, madurándolo hasta llegar a su obra cumbre, su gran versión (y la mejor) de Tarzán en comic-book.
Otra gran diferencia de los dibujantes de su generación fue su preocupación de la puesta en página. Desde sus inicios no se conforma con la distribución habitual de las viñetas y prueba distintos formatos y montajes sucesivamente hasta, como ya he dicho, su obra cumbre "Tarzan", donde da lo mejor de si mismo.
Hoy os presento una historieta que dibujo en 1956 para la serie de "Robin Hood", que se estaba publicando en THE BRAVE & THE BOLD, en el nº 6, donde también se publicaba su gran serie de entonces "The Viking Prince" desde el nº 1 al nº 24, La serie de "Robin Hood" fue de once episodios y este fue el único que dibujo Kubert.
Esta historia se republicó dos veces más, en 1977 y 1988, aprovechando para recolorearla de nuevo con la lógica pretensión de mejorarla…
Os pongo la comparación entre la primera versión de 1956 y la última de 1988, la de 1977 no la tengo a excepción de la imagen que reproduzco arriba y que he encontrado en la red.
Espero que os haya gustado, al menos no fueron coloreadas con los nefastos colores y efectos del Photosh…