EL PRINCIPE VALIENTE
Los apreciados amigos de este Blog se han apercibido que últimamente no hemos refrescado las entradas como tenemos por costumbre. La razón es fácil, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos al EXTRA sobre El Principe Valiente, que empezó con 60 páginas y ha terminado con 100. El trabajo en estos momentos, a la espera de las últimas correcciones, está prácticamente concluido (esperamos enviarlo el lunes día 4).
La portad y el editorial del EXTRA.
Algunos se preguntaran si no estaba ya todo dicho en torno de esta obra maestra del cómic del siglo XX. Nosotros pensamos que estamos lejos de haber acabado con el tema y los elementos circundantes a él.
Una muestra de las acuarelas de Foster como indicación para la fotomecánica.
En el Extra damos cumplida respuesta de ello y aunque no sea tan amplia como nos hubiera gustado (hemos tenido que abreviar algunos textos y eliminar otros, por contar con un material que nos podría haber llevado fácilmente a las 300 páginas) pensamos que el objetivo inicial ha sido ampliamente cubierto dado el tiempo y espacio disponibles.
El Tiempo, el único enemigo capaz de derrotar a Val y a Foster.
Esta entrada sirve para dar una pequeña reseña del número y de los temas que tratamos en él. Evidentemente este EXTRA no podría haber sido realizado en tres meses, si no hubiera sido beneficiario de acumulaciones de trabajo y material de bastantes años.
La trama impera en la mayor parte de las reproducciones tanto en b/n como en color.
Vamos pues a contar un poco de que va el número que presentamos, haciendo una leve reseña de sus principales temas.
Es la primera parte del EXTRA y se focaliza en lo que sería un estudio de los entresijos del personaje. Está compuesto de las siguientes partes.
Tristán nos saluda solo un instante antes de salir de la saga.
La humanidad del Príncipe
Empezamos con una semblanza de Val, en la que intentamos definir las características psicológicas que Foster dio a su creación. Tanto en el plano heroico como en sus debilidades humanas.
La parábola de la espada puede ser interpretada de muchas formas distintas.
Personajes y figurantes
Intentamos desentrañar el complejo entramado de personajes que se mueven en la saga, su función y su utilidad para el desarrollo de la trama.
Un amplio muestrario de personas y personajes a lo largo de toda la obra.
Humanismo, ética y moral en la obra de Foster
Toda obra presenta una serie de valores ideológicos subyacentes y ‘El Príncipe Valiente’ no es una excepción. Aunque el Príncipe se considere cristiano, rara vez pone la otra mejilla.
Val no quiere ser el 'Nuevo Alejandro' y lo explica.
La importancia de la documentación.
El esfuerzo de Foster en torno de este tema es brutal, aunque su tratamiento en profundidad hubiera necesitado un libro y no pequeño, hemos querido dar una pequeña reseña de ello.
Detras de muchos elementos de la serie hay un profundo trabajo documental.
Los asombrosos viajes de Val.
Nuestro héroe es un viajero incansable, en primer lugar por cuenta propia y más tarde en sus inacabables viajes entre Thule y el reino de su mujer. Camelot se nos muestra como parada y fonda de sus trayectos. Hemos documentado ampliamente todos sus trayectos y hemos generado seis mapas que dan cuenta razonada de ellos.
A lo largo de toda la saga Val y su familia no paran de viajar, solo le faltó China.
La obra en sí misma es extraordinaria en todas sus vertientes, pero nosotros hemos querido insistir en algunos de sus aspectos en especial.
Dos autenticas muestras de pruebas de impresión.
El tratamiento narrativo
Foster no solo era un extraordinario dibujante, sino que también era magnifico fabulista. Es admirable como intentó a lo largo de los años de huir del estereotipo. Esta obra tiene en su interior historias que deben ser releidas.
El trabajo narrativo de Foster, para los que no creen más que en el ilustrativo.
Lo dramático, lo fantástico y lo humorístico
El talento vertido en el desarrollo del guión permitió casar los tres elementos, aunque a lo largo de más de 30 años, muchos elementos mutaron y se decantaron.
La obra se articula con elementos de diversa factura.
Las aristas temáticas
No todo es placidez en la obra, su autor se preocupo de colindar con temas que podían resultar problemáticos en la mentalidad de sus lectores, pero sin sobrepasar algunas líneas rojas que voluntariamente se puso.
La obra presenta aristas suavemente limadas por el autor.
El tratamiento gráfico
La genialidad en este aspecto de la obra, requeriría una edición en un tamaño bastante más grande del que hemos tenido ocasión de ver hasta ahora.
El grafismo de Foster es realmente extraordinario.
Formatos e innovaciones
A Foster se le etiqueto como conservador y nosotros mantenemos que no lo era en absoluto, sino que de alguna manera se vio constreñido por las obligaciones comerciales de la K.F.S.
Si Foster no presenta más novedades en lo grafico-narrativo es porque no le dejaron.
Y como no, hablaremos del autor...
El Príncipe Valiente fue fiel reflejo del que la hizo, así sin duda hay que profundizar en la vida y forma de pensar de Harold R. Foster.
Foster tenia un tiempo limitado e intentó sacarle provecho.
Foster by Foster
Empezamos por su vida contada por él mismo.
Foster llegó a su obra cumbre hecho y derecho, pero antes ...
Entrevista
Antes de despedirse Harold nos contó cosas muy interesantes.
El trabajo como parte de uno mismo
Entresacamos frases y hechos que interrelacionan la vida de Foster y su creación en el cómic.
Se puede decir que en P.V. la obra y el autor son complementarios.
Llegamos con ello a uno de los platos fuertes del Extra, todo lo relacionado con la :
En esta sección nos hemos esforzado de verdad.
Es quizás el apartado que más nos ha costado completar. En él analizamos desde los tipos de impresión a los problemas que presenta la remasterización. Igualmente profundizamos con una amplia gama de ejemplos prácticos el motivo por el que pensamos que las ediciones que han llegado hasta ahora a nosotros no hacen justicia en absoluto a los valores intrínsecos de la obra.
La remasterización: dentro y fuera.
Analizamos desde el problema de la superposición de la línea.
Val canta en el drakar en dos versiones distintas de las dominicales.
Al posible destramado.
En nuestra opinión el destramado es básico.
Pasando, como no, por el de la recuperación del color original de la dominical.
GALERIA
De lo pintado a lo que pudieron ver sus admiradores hace muchos años.
Algunos se van a sorprender de algunas de las reproducciones que presentamos en esta sección, y se asombrarán porque no habían sido nunca vistas en ningún sitio.
Página de verificación de errores de la K.F.S.
Sin olvidarnos por supuesto de material de primera mano
Bonito acuarelado de Foster en un papel realmente malo.
Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y esperamos que el trabajo realizado sea del interés de los que admiran este medio que ha sabido dar autores como Foster y obras como ‘El Príncipe Valiente’.
Gracias a todos los que os habeis interesado por este EXTRA y por la revista en general.Y aunque en el número lo hacemos más ampliamente gracias expresas a Manuel Caldas, Ricardo Martinez y Emilio Aurelio Gil Alvarez.
Pedidos a horaciodv@gmail.com