GRUPO PREMIÁ-3
(Carlos Giménez, Luis García y Adolfo Usero)
Cuando los suscriptores de ¡Bang! recibieron en su boletín mensual un adelanto de la adaptación que estaba realizando el grupo Premiá-3 con ‘La isla del tesoro’ se frotaron las manos. ¡Por fin una versión que merezca la pena de un clásico!
Cuando pudieron ver la obra completa se sintieron un poco defraudados. Un trabajo que se presagiaba como prometedor no había sido terminado con la atención y cuidado que hubiera sido menester. ¿Qué había pasado? No lo sabemos, los trabajos en grupo son complejos y a veces pasan estas cosas.
A pesar de todo ello y de que Jhon Silver aparezca con dos piernas en la plancha 45, algunas de sus paginas son muy buenas y aquí lo demostramos tanto en blanco y negro como en color.
CHIQUI DE LA FUENTE
De los tres hermanos que dibujaban, Victor de la Fuente es punto y aparte a nivel mundial. Ramón de la Fuente era un dibujante muy correcto y Chiqui de la Fuente (el apelativo viene porque era el menor de los hermanos) se especializó en la temática infantil-juvenil, alcanzando cierta notoriedad en los 70, sobre todo con su adaptación de ‘El barón de Manchaüsen’ (que por cierto se vendió muy bien en Alemania).
El lector español que haya tenido acceso a ‘Trinca’ lo recordará por dos obras interesantes que publicó allí: ‘Oliver’ sobre un reportero de guerra en la II Guerra Mundial y ‘Los almogavares’, sobre los bizarros guerreros que acompañaron a ‘Roger de Flor’ y ‘Roger de Lauria’ en sus excursiones mediterráneas.
Más tarde, Chiqui decidió pasar al cómic buena parte de lo que podríamos llamar los clásicos de la literatura juvenil: De ‘Tom Sayer’ a ‘La isla del tesoro’, ambos inclusive. Murió relativamente joven y los que hacemos este blog y tuvimos el gusto de conocerle, le rendimos un sentido homenaje con estas páginas.
FONTANARROSA
Los clásicos han sido tratados desde un millón de enfoques distintos, al igual que los superhéroes norteamericanos. Sin embargo, el utilizar una novela de aventuras para realizar una caricatura humorística no es un trabajo sencillo.
Esta sátira de la ‘Isla del tesoro’ se editó en España en ‘Totem’ y estaba unida a otras reinterpretaciones personales de los clásicos literarios (ya hicimos referencia de ello en la entrada de ‘Moby Dick’).
Nos gusta el trabajo de Fontanarrosa por la frescura de su contenido y porque da una interpretación de la novela completamente distinta a las que la ilustración o el cómic nos tienen acostumbrados. Además, su enfoque humorístico nos parece especialmente adecuado y por eso mismo le hemos repetido entrada.
DISNEY, EL CÓMIC Y “LA ISLA DEL TESORO”.
El peso del cómic en la compañía Dysney ha ido variando a lo largo de los tiempos, en un principio pensaron sus directivos que era un mercado apetecible, así que hubo todo tipo de versiones (tira diaria, dominical y comic-book) de Mickey y demás personajes con arraigo popular. Pasado el tiempo, la empresa focalizaría su negocio en los parques temáticos, el merchadissing y la venta de DVD’s, dejando al cómic como elemento subsidiario.
Pero viajemos a la época en que el comic interesaba a la empresa. Con la llegada de la televisión, se introdujeron cómics en el mercado que reinterpretaban sus películas para el medio. El ejemplo que ponemos sobre ‘La isla del tesoro’ pertenece a una colección de comic-books del año 1955 bajo bandera de la editorial DELL PUBLISHING y creemos fue dibujada por Jesse Marsh. En esa colección, que hoy se percibe como anaftalinada, colaboraron infinidad de dibujantes del medio, pero el concepto de Disney con el cómic ha sido siempre industrial y se nota hasta en sus producciones más cuidadas y recientes. ¡Una pena!, porque con los medios de que ha dispuesto y dispone la compañía, podía haber hecho cosas mejores, aunque a fin de cuentas a ellos les ha ido bien así.
En relación a la obra literaria que nos ocupa, la compañía ha hecho varias reinterpretaciones, desde algunas con características humorísticas, con el pato Donald y sus sobrinos como protagonistas a la última de tipo futurista que llamarían ‘El planeta del tesoro’ (que no tuvo gran aceptación en el mercado).
En todo caso los profesionales que trabajan en la compañía son de primer orden y en sus producciones siempre se encuentran cosas desde el punto de vista grafico que merecen la pena. Para que lo puedan ver les presentamos algunas imágenes promocionales de la película.
CLASSICS ILLUSTRATED
Hubo unos años en que la edición de cómics en EEUU no estaban controladas avasalladoramente por lo que podríamos llamar superhéroes. Había clásicos literarios, oeste, histórico, aventuras, terror, detectives, ciencia-ficción, humor y muchas cosas más. Luego las cosas cambiarían por motivos sociológicos complejos.
En los años 40/50 e incluso 60, el mercado no se había decantado tan radicalmente como lo haría unos años después. El cómic en esos años era una industria con todo tipo de temas y con profesionales de muy distinto nivel: muy buenos, buenos, medianejos y malos. A este periodo pertenece la edición que presentamos.
Este es un trabajo correctamente realizado, pero nada del otro mundo. Aunque no aparece en los créditos, creemos pertenece a Alex A. Blum y es, como poco, curioso de ver. Lo utilizamos para dar pie a nuestro siguiente apartado, que no pertenece a un dibujante sino a una editorial y española por más señas.
BRUGUERA
El concepto industrial del cómic (del que hemos hablado en el apartado anterior), que lógicamente se confronta con el artístico, interpreta que el dibujante no es más que un artesano del dibujo, en absoluto un artista. En consecuencia su trabajo es equiparable a poner una cañería o cavar una zanja. Se encarga, se revisa que el proceso haya sido realizado correctamente y adiós muy buenas. Entre este concepto y el que podríamos llamar ‘artístico’, media el dinero. Evidentemente el ‘trato’ que se le debe brindar a un ‘artista’ no es el mismo que el que se le puede dar a un ‘obrero’.
Ilustración realizada por Antonio Bernal Romero (gracias Rotebor).
En España, a los dibujantes y guionistas les hubiera gustado pasar al concepto ‘artístico’, pero razonablemente bien pagados o por lo menos pagados. Mucho nos tememos que tras la desaparición del concepto industrial que representó Bruguera, este no ha sido sustituido por nada, que no sea la emigración o la autoedición.
Hubo un gran número de profesionales en los años 50//60 que se dedicaron a realizar trabajos de encargo para Bruguera. Con el paso del tiempo, lo que entonces parecían meros trabajos ‘de puchero’, hoy han tomado otra tonalidad. Pero incluso sin tener en cuenta las condiciones en las que fueron realizados, este tipo de obra (dada la sequía actual) se ha revalorizado enormemente.
Con las dos versiones que vienen a continuación hemos querido rendir homenaje a unos dibujantes que estuvieron atrapados en unas situaciones muy restrictivas en lo creativo y en lo económico. Aunque para ser justos, hay que reconocer que entonces el trabajo del cómic en España estaba poco reconocido y mal pagado, pero en la actualidad es prácticamente inexistente.
Joyas Literarias Juveniles.-La isla del tesoro.
Dibujos: Alfonso Cerón Nuñez.
Portada: Antonio Bernal.
Alfonso Cerón nació en 1928 en Alhama de Murcia. Supo compaginar su trabajo en el Cuerpo Técnico del Banco de España (en Madrid y Barcelona), con el periodismo y el dibujo (realista y humorístico).
Alfonso Cerón hace una versión un poco ‘naïf’ de la historia, pero quizás en ese planteamiento esta su mayor encanto. El mundo se ha retorcido mucho en los últimos años y nadie, absolutamente nadie de los dibujantes de hoy en día, podrían tener una visión tan prístina del dibujo y del medio.
Siempre nos gusta ilustrar estos comentarios con una foto o retrato del autor, como homenaje hacia él y su obra. Por más que hemos buscado no hemos podido encontrar una imagen de Antonio Cerón, así que si alguien la tiene, que nos la envíe (o nos diga donde está) y la pondremos en su lugar correspondiente.
Colección Historias. Selección-Clásicos. Bruguera reeditado por Ediciones Zeta.
Dibujos: Manuel Cuyás.
Portada: Jose Triay Cuenca.
Manuel Cuyás tenía un trabajo confortable como coordinador publicitario, pero había cumplido 40 años y ninguna de sus ilusiones en torno del dibujo se habían cumplido. Echándole un par… (pues tenía familia a su cargo), lo dejo todo y se fue a dibujar animales al Zoo de Barcelona, trabajo por el que no llegaría a cobrar ni una ‘peseta’ (estamos a principios de los 60 y no había euros) . Inasequible al desaliento, ingreso en Bruguera y allí se ganó la vida una temporadita. Luego vinieron sus excelentes trabajos para Inglaterra...
Cuyás decía que no le gustaba la palabra profesional, que tenia algo que le repelía, algo como de haber llegado al final, con un cierto olor a flor de cementerio. Se consideraba ‘un aficionado… pero eso si, muy aficionado’.
Con estas pequeñas pinceladas esperamos haber abierto la curiosidad de nuestros visitantes para que investiguen la persona y la obra de Manuel Cuyás.
AJENOS AL COMIC.
Por una vez y sin que sirva de precedente, haremos una pequeña excursión por territorios ajenos al medio que tratamos, sin extendernos en demasía. Si bien este blog no se dedica a la ilustración, no nos hemos podido reprimir en mostrar lo que consideramos son interesantes adaptaciones de la obra en el medio.
ILUSTRACIÓN: VERSIONES VARIAS.
Entresacamos las que consideramos son las cinco mejores ediciones en lengua castellana, aunque hay muchísimas más, de todo tipo y condición.
EDITORIAL: VALDEMAR.-Colección Avatares (nº 39)
ILUSTRADOR: N.C. Wyeth
EDICIÓN: Mayo 2000.
EDITORIAL: EDELVIVES
ILUSTRADOR: François Roca
EDICIÓN: Noviembre 2000.
EDITORIAL: BLUME
ILUSTRADOR: Robert Ingpen
EDICIÓN: 2006.E
EDITORIAL: GRUPO ANAYA
ILUSTRADOR: Walt Pager (primera edición inglesa)
1ª EDICIÓN: 1981.
EDITORIAL: MOLINO
ILUSTRADOR: Badía-Camps
EDICIÓN: 1969.
Nuestro amigo Jesús Duce ha tenido a bien enviarnos una versión ilustrada de 'La isla del tesoro' que desconocíamos y que consideramos puede ser de interés para nuestros visitantes. ¡Gracias Jesús!
EDITORIAL: CÍRCULO DE LECTORES
ILUSTRADOR: Vicente Ballestar
EDICIÓN: 1975.
Para todos los interesados en las adaptaciones de "La isla del Tesoro", podéis visitar la entrada al respecto en el blog de nuestro amigo Rotebor aquí.