20/8/09

LA ÚLTIMA HISTORIA DE DINO BATTAGLIA.


En pocas ocasiones nos es dado contemplar las obras inconclusas por el fallecimiento de un autor. Si es más fácil, que el editor correspondiente utilice a otro dibujante con el objeto de concluir la historia iniciada (La batalla de Vitoria de Salinas, Rusty Riley de Frank Godwin, etc…). Se sigue así la máxima del mundo del circo, en el que pase lo que pase… el espectáculo siempre debe continuar.

No es este el caso. Si podemos disfrutar de estas planchas es porque Laura, la viuda de Dino Battaglia, dadas las buenas relaciones que mantiene con Michel Jans, el editor de ‘Mosquito’, decidió darle la oportunidad de publicarlas cuando imprimió el segundo tomo de ‘Inspector Coke’. ¿Quién era ‘El inspector Coke’? Recapitulemos y vayamos a 1981, dos años antes de 1983, año en que a Dino Battaglia le fue diagnosticado una enfermedad, que le resultaría fatal al poco tiempo.

En aquella época Dino se encontraba embarcado en un nuevo proyecto. Durante los años 70 el mundo profesional de comics italiano, tras el triunfo incuestionable de Hugo Pratt con su ‘Corto Maltés’ , se encontraba envuelto en una polémica que hoy nos parecería banal: héroes si, héroes no.

A lo largo de su larga vida profesional tanto Battaglia como Toppi se habían resistido a caer en la monotonía de un personaje único que canibalizara su trabajo como dibujantes. Todo eso parecía que iba a cambiar. Sergio Bonelli, editor y amigo de Battaglia, había iniciado con su sello ‘L’isola trobatta’ la búsqueda de dos personajes protagonistas para dos de los más grandes dibujantes italianos de aquella época y de esta. Lo que está claro es que ninguno de los dos generaría eso que se puede llamar un ‘héroe al uso’.

Por su parte Sergio Toppi creó un aventurero (cuyas historias continuaría con los años), que coleccionaba todo tipo de objetos preciosos, sin importarle en demasía la forma de obtenerlos. Haciendo honor a su contenido la historia se llamaba ‘El coleccionista’. Battaglia escogería otro tipo de formato, se trataba de un inspector decimonónico inglés, que desbrozaba lo autentico de lo falso en el terreno de lo misterioso.

Ya en el primer episodio de la serie, de la que también era guionista, Battaglia nos daría muestras de la profunda melancolía por la que atravesaba en lo personal. En el relato, poco antes de morir la momia le ofrece el anillo de la inmortalidad al protagonista, este lo tira sin dudarlo al Támesis y añade un comentario clarificador: ‘La inmortalidad, terrible regalo de los dioses. Esto (el anillo) no debe pertenecer a nadie.’

La muerte sorprendió a Battaglia cuando estaba a medio camino de su tercer episodio, ‘El monstruo del Tamesis’. De él nos han quedado 20 páginas terminadas y una en la que solo había realizado las dos viñetas de arriba. Esta última página nos parece tener el aire de una curiosa y extraña despedida.

Mosquito’ decidió incluir estas páginas del episodio inconcluso con el segundo capítulo de la serie titulado ‘Los crímenes del ave Fenix’. A nosotros nos parecen interesantes y por eso las exponemos al juicio y análisis de nuestros visitantes.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tenía ganas yo de ver algo de este personaje... Gracias, muy interesante artículo.

Estooo... dadas las pocas posibilidades de que este material conozca una nueva edición por estos lares, ¿podrías postear el resto de sus aventuras..?

Rotebor dijo...

Gracias por esta entrada.
Estas páginas son alucinantemente buenas, maravillosas.
Dino Battaglia es la perfecta conjunción de un ilustrador haciendo verdaderas historietas; su dibujo conserva la ambientación completa de ilustraciones, pero nunca pesa más que lo necesario en una historieta. Y conserva toda la delicada sutileza que sugiere e impresiona para "meterse" en la historia.
Genial.
Un saludo transoceánico.

tristan dijo...

Tengo los dos álbumes de L'inspecteur Coke editados por Mosquito y son una maravilla.
Se nota que Battaglia no está del todo cómodo con un personaje fijo y con la extensión de la historia pero sin embargo nos regala momentos, secuecias memorables como la que comentáis del final del album La momia. Para mi gusto lo más extraordinario del arte de Dino Battaglia es la elegancia tanto en la composición de las páginas como en su narrativa visual, destacando el cuidado con el que trata el grafismo de las onomatopeyas. Es una desgracia el olvido que padece este autor aquí y una suerte el gran trabajo de Mosquito... que afortunado soy por poder leer en francés.

HORACIO DIEZ dijo...

ANÓNIMO
Son pocas, pero existen. Lo sentimos.

ROTEBOR
Es una lastima que no estén publicadas en español sus grandes obras. Nosotros tenemos predilección por su Francisco de Asis.
Recibe transoceánicos saludos.

TRISTAN
Aunque el Inspector Coke no es una de sus grandes obras, Battaglia siempre es Battaglia.
Recibe un cordial saludo.

manuelvs dijo...

Excelente serie de articulos sobre la obra de Battaglia, uno de mis dibujantes favoritos dentro del grupo de italianos.... pero cuanto me agradaria se ampliara esta semblanza con referencia a una historieta del guionista Alberto Ongaro, punto de encuentro de dos dibujantes de grandes cualidades: Dino Battaglia y Hugo Pratt, me refiero a ''Hombres de la Jungla'' publicada en las revistas Salgari y Cinemisterio y creo que nunca reeditadas en español.... ojala pudiera escanearse completa y adornar ese deseable articulo ... gracias mil.... Manuelvs

Francisco Alejandro Ribeiro dijo...

Me maravilla cómo este magnífico ilustrador simplifica hasta los máximos extremos y recarga solamente cuando es necesario a la narración. Un maestro iluminado que enseña en cada viñeta, una sutileza digna de un genio. Gracias por permitirme ver su obra.
F. Ribeiro (Uruguay) (Alfumetto)