29/8/09

MORTADELO Y FILEMÓN - IBÁÑEZ


‘Si algún día me dedicara a escribir mis memorias, me resultaría muy fácil. Me levanto y me pongo al tablero, hasta la hora de comer. Como, y vuelvo al tablero, y no me levanto hasta la hora de cenar. Ceno y vuelvo al tablero, hasta que me vence el sueño, cuando me vence. Si no, paso la noche en vela delante del tablero.’
Francisco Ibáñez

Siempre me han fascinado las colas que se forman en la ‘Feria del Libro’ cuando firma Ibáñez. Allí está la legión de fieles seguidores una hora antes de que llegue el ínclito autor, aguantando al sol inclemente del junio madrileño.

Ibáñez es el perfecto sinónimo de comic, historieta y tebeo en España, todo a la vez y todo junto. No hay nada, ni nadie, que se le pueda comparar, ni de lejos.

En otro país sería una leyenda viva (como lo fue Hergé en Belgica o Uderzo lo es en Francia), en España no se le toma demasiado en serio. La mayor parte de la crítica ha sido siempre despreciativa con él. Incluso los medios audiovisuales, por ejemplo en una reciente entrevista televisiva, en el panegírico inicial el periodista, sin duda confundido por los documentalistas, le adjudicó algún personaje que ni siquiera era suyo. Ibáñez se lo tomo con bonhomía a beneficio de inventario, y ni le corrigió.

El ‘negocio’ de ‘Mortadelo y Filemón’ se lo ha hecho el solito de la ‘a’ a la ‘z’. Lo ha construido con esfuerzo inimaginable, viñeta a viñeta en sus más de 170 álbumes. Entre las empresas dedicadas al ramo, se comenta que el mayor ‘chollo’ que puedes tener es publicar la serie. Lo mismo se vendía cuando lo producía Bruguera, que Ediciones B, o cualquier otra empresa que lo cogiera. Se vende en tiempos de crisis y en tiempos de expansión, se vende siempre.

¿Ha sido utilizado comercialmente de manera adecuada ‘el producto’ ‘Mortadelo y Filemón? Nuestra opinión particular es que no. La industria española del entretenimiento ha sido incapaz, por su propia naturaleza, de cuidar y hacer prosperar el ‘mirlo blanco’ de que disponía.

De los dibujos animados que se han hecho de la inmortal pareja, mejor no hablar. En cuanto al cine, las dos películas carecen del autentico ‘espiritu’ de los personajes, aunque hay que reconocer que el Mortadelo de la primera es difícilmente mejorable.

Sabemos que ‘Mortadelo y Filemón’ no solo tienen admiradores, también tienen detractores. A ellos nos cabe preguntar: ¿Sin los dos detectives y sin el ‘Capitán Trueno’, que sería el comic español en su versión más popular? En nuestra opinión, desde luego, bastante menos de lo que es ahora.

Pero independientemente de estos temas, en los que no vamos a entrar en profundidad, nosotros defendemos que Ibáñez no solo es gracioso, que lo es, sino que es además un excelente dibujante e historietista. Se podría hacer una larga lista de aportes gráficos y/o narrativos que ha hecho este autor en el medio.

Nosotros no lo vamos a hacer, porque tendríamos que revisarnos cerca de 30.000 páginas y no andamos muy sobrados de tiempo. Lo que si podemos hacer es ofrecer a nuestros visitantes una pequeña muestra de la ingente producción de este proteico barcelones. Para ello hemos escogido unas cuantas portadas de ‘Mortadelo’ que, por cierto, no nos parece que estén muy vistas.

Al revisarlas para su remasterización, hemos dicho sin la más mínima sombra de duda: ¡Que bien dibuja Ibáñez!


¡¡ A disfrutar !!

10 comentarios:

Toni dijo...

Hola.
Las colas que forma Ibañez en los salones es lo que más me sorprendía.
La palabra bonomía yo creo que no existe, sería bonhomía.
Saludos.

JD dijo...

Lo de la poca valoración de nuestra historieta es un tema del que hemos hablado muchas veces, y posiblemente seguiremos haciéndolo.
Ahora es largo de comentar, pero lo que resulta indudable es que Ibáñez, o Vázquez, Raf, Figueras, y Coll, en otros países tendrían una consideración bien distinta. Desde luego no serían autores de tebeos de risa o infantiles, como se dice aquí sin más, con tono peyorativo.
Y seguramente tendrían, al igual que autores como Blasco, De la Fuente o Hernández Palacios, su propia casa museo, su fundación o algo similar, como sucede en USA con los grandes maestros.

(Caracrater tiene razón.
Aporto otra nota caligráfica: "Ibáñez" lleva tilde)

corsariosinrostro dijo...

Una curiosidad; la exposición Mortadela filemona, por Valeriano Belmonte:

http://corsariosinrostro.blogspot.com/2009/08/mortadela-filemona-exposicion-de.html

PAblo dijo...

Existe una "leyenda negra" alrededor de Ibañez en la que yo no voy a entrar pero lo cierto es que no tiene demasiados amigos en el mundillo y él toma y adapta mucho de Franquin y la revista "Spirou" (ojo, que lo hacia cuando por aquí sólo cuatro gatos sabían quién era Franquin y que era la revista "Spirou").

Con todo como más allá de rumorología las cosas hay que probarlas a mí me sigue pareciendo un autor que ha sabido mantenerse durante años a capa y espada con algunas obras fantásticas como "13 Rue del Percebe" que de las suyas es mi obra preferida o los primeros álbumes de "Mortadelo y Filemon".

Es cierto que en otros países habría tenido mayor reconocimiento pero, con todo, es de los historietistas veteranos españoles que más reconocimientos ha tenido y seguramente el más conocido a nivel popular.

Impacientes Saludos.

HORACIO DIEZ dijo...

CARACRATER
Tienes razón. Gracias.
Recibe un cordial saludo.

JD
Creemos que el cómic en España ha perdido muchos enteros al no estar incluido dentro de la enseñanza escolar y universitaria.
Gracias por tu amable corrección.
Recibe un cordial saludo.

CORSARIOSINROSTRO
Muchas gracias por tu información.
Recibe un cordial saludo.

PABLO
"Mortadelo y Filemón" forman parte de la cultura popular española sin el menor genero de dudas. En cuanto a leyendas negras sobre Ibáñez, como las que tubo Vazquez, nosotros no conocemos ninguna.
Recibe un cordial saludo.

Andrew Zimmerman dijo...

A mi me gusta más el Mortadelo y Filemón de los primeros años, tienen un aspecto de historieta antigua que me gusta mucho.
Sin embargo el Ibañez de la última década no me gusta nada, me parece un dibujo sobrecargado hasta el límite que me incomoda. La gestualidad de los personajes me parece exagerada hasta tal punto de molestarme a la vista. Hace siglos que no me leo un tebeo de Mortadelo y Filemón, me encantaría encontrar algún tomo con historietas de la primera década de los personajes, pero tampoco he dado con ello.

Sin ofender a nadie, el Ibañez de ahora me resulta aborrecible. ¿A alguien le pasa lo mismo?

BIG BANG COMICS dijo...

Tanto como aborrecible ... para mi ha perdido interés. Sin embargo, estas portadas de la revista Mortadelo derrochan calidad, están a una gran altura.

Sobre la influencia de Franquin (o mas que influencia) es evidente, por suerte su capacidad de trabajo y enorme personalidad le permitió seguir evolucionando, no siendo entendible porqué cayó en ello.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANDREW ZIMMERMAN

A nosotros nos gusta la frescura de "13, Rue del Percebe" y "El Sulfato Atómico".
Es verdad que quizás en los últimos años la excesiva proximidad a los temas de actualidad le ha restado comicidad.
Un cordial saludo.

EMILIO AURELIO
¡Que gusto verte por aquí Emilio!.
Para nosotros es admirable la limpieza técnica en el acabado de Ibáñez. En cuanto a la "influencia" de Franquin habría mucho que hablar. Ya hablaremos…
Un cordial saludo.

BIG BANG COMICS dijo...

Habitualmente os sigo, aunque calladamente. Muy buen blog el vuestro y muy cercano a mi modo de ver el cómic.

Paco Nájera dijo...

Una delicia aquellas minihistorias de las portadas de Mortadelo. De lo mejorcito de Ibañez.
Al margen de leyendas, que haberlas haylas, lo cierto es que Ibañez es un grandisimo autor y aun podria serlo mas de no haber entrado en esa voragine productiva que ha primado la cantidad en detrimento de la calidad.