13/8/09

DAN BARRY Y EL BLANCO Y NEGRO


En la entrada relativa a Dan Barry decidimos no incluir el banco y negro, en su edición española de Vértice, por considerarla muy deficiente. Nos quedamos con un sabor agridulce y decidimos remediarlo a la mínima oportunidad que tuviéramos. Esa oportunidad se ha presentado antes de lo que pensábamos.

Dan Barry era un excelente dibujante, pero es que además su blanco y negro esta lleno de virtudes. Nosotros queremos resaltar una en especial, su legibilidad. Barry consigue con muy pocos trazos presentarnos la factura psicológica del protagonista y su ‘corifeo’, mientras al mismo tiempo muestra con enorme claridad y eficacia narrativa la acción que esta desarrollando y hace comprensible su ilación con la viñeta anterior-posterior de forma impecable.

En el dibujo de Barry solo apreciamos un defecto y es que debido a la enorme cantidad de ayudantes que utilizó, en ocasiones su trabajo se resintió de una cierta falta de homogeneidad. Por su tira pasaría a lo largo de los años 50 lo más florido de la profesión, desde Frazetta a Leonard Star, pasando por Al Willianson, Paul Norris o su propio hermano Seymour.

En el principio de los 60 tuvo que retomar el mando del dibujo en la saga de los ‘Skorpis’, pero pronto empezaría a utilizar a dos ayudantes de forma fija, Kida y Fujitani. A mediados de los 60 es Kida el que asume la tira prácticamente en su totalidad, a excepción del guión. Cuando este terminó su colaboración con Barry en 1.971, la tira caería en manos de Fujitami y se resentiría enormemente desde el punto de vista artístico. Los casi veinte años que siguieron serian los de una larga agonia.

Hemos optado por una presentación más reducida a base de dos tiras y no cuatro. Con ello esperamos conseguir una mejor visión del dibujo y una lectura más pausada. En cualquier caso, esperamos sus opiniones sobre cual de las dos versiones les ha gustado más.

5 comentarios:

tristan dijo...

El caso de Flash Gordon de Dan Barry en España es cuando menos curioso ya que se editaron las tiras diarias coloreadas, cuando normalmente el atentado es al revés... se edita una obra en color en un "glorioso blanco y negro". En los dos casos me parece un atentado a la obra artística.

Xelo dijo...

Es un atentado ver los clásicos mal editados.
Pero aún más grave es no verlos editados.
¡FG de Barry, en B/N, ya!

Por cierto, es Al (sin H) Williamson, tremendo dibujante, muy "raymondiano".

RM dijo...

¿No están cortadas las tiras de Dan Barry? No por abajo, como casi todas de esa época. Sino por los lados: las veo como comprimidas en la edición reciente de Manuscript Press. Son menos alargadas, las viñetas más cuadradas.

Anónimo dijo...

"Por cierto, es Al (sin H) Williamson".

Tampoco es "Fujitami", sino Fujitani.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

TRISTÁN
En todo caso las buenas ediciones, en color o blanco y negro, no abundan. Pero en relación al BN, la edición de Dolar era muy superior a la de Vértice.

Un cordial saludo.

XELO
Tienes toda la razón en las dos cosas. Gracias por la corrección.
Un cordial saludo.

RM
La edición de Manuscript, no la conocemos, pero hemos comprobado una tira de las expuestas en el blog con una el original de la misma y mantienen la misma proporción tanto en la tira como en cada una de sus viñetas.
Es cierto que a lo largo del FG de Dan Barry hubo distintos largos de tira en relación al alto.
Un cordial saludo.

ANÓNIMO
Gracias.