7/7/09

EL PRÍNCIPE VALIENTE (1). MANUEL CALDAS Y EL PRINCIPE VALIENTE.


Detalle de página de prensa original
Es enigmático que algunas empresas no nos ofrezcan la calidad que deberían en las ediciones de los clásicos del cómic, sino que además intenten por todos los medios impedir que estas ediciones lleguen a nuestras manos. Los motivos son complejos y de ello tratamos en esta entrada.

Manuel Caldas, al que no tengo el gusto de conocer, es portugués y probablemente una de las personas en todo el planeta que más información almacena en torno de la obra de Harold Foster. Nada de esto sabía cuando vi en uno de los anaqueles de la FNAC, de Madrid, el número uno de su edición de ‘El Príncipe Valiente’ en blanco y negro. Sentí curiosidad y comencé a hojearlo. Enseguida me di cuenta de que no era un tipo de trabajo parecido a los que estamos acostumbrados en España.

La impresión era cuidada y resultaba evidente que el/los que lo habían hecho sabían perfectamente lo que se llevaban entre manos. Se veía claramente que habían sido buscadas las mejores páginas y que se había remasterizado, página a página, intentando cuidar al máximo el espíritu original de la obra.
Los textos estaban igualmente cuidados en su traducción y el papel tenía el gramaje suficiente como para que no filtrara la impresión en la contrapágina. Me pareció una edición mucho mejor que la vigente en el mercado (que no había comprado) de Editorial Planeta (con un color heredado de una edición norteamericana que aunque bastante mejor que la española, no merece la pena reseñar). Me las prometí felices y decidí que esa seria una colección que compraría por el cuidado, calidad y esmero con que había sido realizada. La decisión fue compartida por dos amigos (y aficionados) con los que me encontraba en ese momento. Decidí que lo adquiriría en mis periódicas visitas al centro de la capital.

Más tarde, conseguí un libro excelente, titulado "Foster y Val" (Dolmen) en el que el propio Manuel Caldas, analizaba la obra de Hal Foster en "El Principe Valiente" y puntualizaba con claridad y conocimiento multitud de cosas que no había podido leer hasta entonces sobre uno de los grandes iconos del cómic mundial. Por si esto fuera poco en ella iban las reproducciones de dos originales de Foster, al tamaño original en que se hicieron.
Al cabo de unos meses un dependiente me dijo que ni soñara con volverlo a comprar. Según él, Editorial Planeta había interpuesto una demanda por los derechos de publicación, y no se podría volver a vender en España en ningún comercio autorizado. Como buen aficionado al cómic, decidí ‘buscarme la vida’ y suscribirme por correo, medio por el cual llevo ya recibidos cinco magníficos números (del 2 al 6) solo para aquellos que les guste el blanco y negro.
Ahora me he enterado que Manuel Caldas está pensando en abandonar su titánica labor de recuperación del trabajo original en blanco y negro, pues sus pedidos apenas alcanzan a ¿400 ejemplares? ¿son estos, quizás, los únicos aficionados que han tenido información de que esta publicación existe?

Más allá de que esta edición llegue a completarse o no, es triste observar como un gigantesca editora no solo ha hecho mal sus deberes, con una deficiente edición de uno de los mayores clásicos del cómic mundial, sino que intenta por todos los medios impedir que una buena, que no compite en el mercado con la suya (dada su naturaleza se dirigen a dos tipos de público muy diferentes), pueda llegar a manos de los aficionados, cuando lo más fácil hubiera sido llegar a un acuerdo ventajoso para las dos partes y sobre todo para los amantes de los trabajos bien hechos. El tema a debate parecía centrarse más en el ‘fuero’ que en el ‘huevo’.
Ya que últimamente estamos hablando de ediciones, originales y atención a los aficionados y público en general, es conveniente que este tipo de cosas se sepan.
De todas formas estamos dispuestos a cambiar de opinión, si alguien nos da argumentos para ello con información de primera mano.
Para todos los interesados en adquirir estos maravillosos libros o simplemente en obtener una mayor información sobre las ediciones de Manuel Caldas, pinchad aquí (http://www.manuelcaldas.com/)

28 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

Querido Charles Caum, yo no hablaría tanto de que Manuel Caldas esté pensando en arrojar la toalla, cuanto de que tiene algunas dificultades (por decirlo suavemente) que va a intentar solucionar con el ingenio y el tesón que tan bien le caracterizan. Y no es que lo diga yo, sino que lo afirmó él mismo el pasado 28 de mayo en otro blog. He aquí sus palabras:


«Mis estimados 300:
Por el momento solo quiero decirles el siguiente:
1- Los que solo desean un ejemplar del PV, no me pidan más, pues no es realista pensar que el mismo harán en numero suficiente los otros. 2- Imprimir 500 ejemplares o menos cuesta en la imprenta (prácticamente) el mismo, además de que los derechos que tendría que pagar a King Features serían los mismos, o sea: 8 por ciento del precio de venta del libro multiplicado por 1000 ejemplares (sí: 1000). 3- Subir el precio del libro de manera brutal es algo que NO QUIERO DE MANERA NINGUNA; además, tendría también que pagar más a King. 5- Escribir a King Features es algo que prefiero no hagan, POR LO MENOS POR EL MOMENTO. En este momento estoy haciendo diligencias para ultrapasar los problemas, de las cuales espero en breve dar noticia a todos. 6- Por fin: los que no me han pedido el volumen 6 (y también del 5 hay muchos), si pueden pídanmelo ahora y no cuando salga el 7.
¡Y viva el PV!».


Claro, que quizá sea bueno ponerse en lo peor, por si vale de algo. De ese modo, si todo sale bien, la ilusión por la continuidad de la publicación será mucho más grande.

En todo caso, quienes le apoyamos deberíamos seguir haciéndolo a toda costa (y no sólo con esta obra, sino también con su no menos soberbia edición de Lance).

Saludos cordiales.

JD dijo...

¡Apoyemos al señor Caldas con todas nuestras fuerzas!

A mí me pasó algo parecido: vi un ejemplar del PV de Caldas en el Fnac de Zaragoza, y pensé que se trataba de una nueva reedición. Cuando contemplé las páginas, no daba crédito a lo que estaba viendo.
De hecho, todavía hoy sigo perplejo por la gran calidad que el señor Caldas está consiguiendo con la obra de Foster. Creo que nunca he visto nada igual. Es una auténtica obra de arte.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ALBERICH EL NEGRO

En relación a Manuel Caldas, como puedes observar, ya teníamos preparado un pequeño apunte para romper una lanza a favor de este magnífico editor. La opinión que mantenemos sobre este tema es muy semejante.
En cuanto al correo, te contestaremos más adelante de forma personal vía correo.
Un cordial saludo.

JD
En el supuesto que esta edición concluyera en su número 6 sería la mejor edición en BN que ha habido internacionalmente (con permiso de la SERG). ¡Ya veremos!
Un cordial saludo para La Pilarica.

Andrei dijo...

"sería la mejor edición en BN que ha habido internacionalmente (con permiso de la SERG)"

La de SERG solo es buena de la página 65 a la 177. Y aún asi la de Caldas es mejor

tristan dijo...

Totalmente de acuerdo con vuestro post. Yo tengo la suerte de tener los 6 números de El Príncipe Valiente de Caldas conseguidos por correo también y son inmejorables en B/N (sólo les falta el color pero la restauración de los originales del portugués es un paso previo necesario para la edición en color)y me parece una vergüenza lo que pasa en nuestro país. No olvidemops la edición de Lance que es maravillosa, también.

kraustex dijo...

Hay gente que trabaja por amor al arte y gente que lo hace por dinero, ya sabemos quién es quién.
Apenas pueda me compraré Lance.
Todos mis mejores deseos para que la suerte acompañe a Caldas.

Alberich el Negro dijo...

Buenas noches:

Aunque actuó como un bellaco, poniéndole los "cuennos" a su tío, el rey Marke, hay que decir que el caballero TRISTÁN no miente y tiene razón: una edición magnífica de PV en color no es del todo imposible (al menos mientras Manuel Caldas viva). Si no le ponen obstáculos parecidos a los que todos conocemos, este bendito luso sería capaz de tirar adelante con ella si se lo propusiera. Así me lo comunicó por correo en cierta ocasión, afirmando que tanto la práctica, como los conocimientos adquiridos y todo el material que ha restaurado y acumulado hasta ahora serían elementos que facilitarían sobremanera tal acontecimiento. Y no me cabe duda, a juzgar por lo que llevo ya visto, que el resultado podría hacer historia. Posiblemente ni el mismo Foster se lo creería. Ahora bien, lo más importante de momento es que sigan adelante los volúmenes de la edición en blanco y negro, y que ésta concluya felizmente. Luego, ya se vería...

Yo, desde luego, mantengo la esperanza.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANDREI
Recordamos haber visto la edición de SERG, en blanco y negro, hace bastantes años y aunque la memoria puede engañar, la recordamos como bastante buena.
Seguro que tienes razón, pues habrás comparado las dos ediciones. Nosotros consideramos la edición de M. Caldas extraordinaria, que ningún buen aficionado debe perderse. Por eso hemos hecho esta entrada a favor de ella y con la esperanza de que los que no conozcan la puedan disfrutar.
Un cordial saludo.

TRISTAN
Coincidimos plenamente contigo. Lance también es una excelente edición de M. Caldas y pensamos hacer una entrada posterior sobre este personaje y esta edición.
Un cordial saludo.

KRAUSTEX
Incluso dentro del mundo profesional, la edición puede ser buena o mala. Por ejemplo: Planeta ha publicado recientemente dos libros antológicos sobre uno de los mejores cómic dedl oeste publicados en Europa, Comanche, lo que no suelen hacer es corregir o buscar la forma de mejorafr ediciones que de origen vienen deficientes, así como decidir formatos no adecuados (Tarzán y Mort Cinder por ejemplo).
Recibe un afectuoso saludo.

ALBERICH EL NEGRO
Echela un vistazo a las noticias que corren por la red, relativas a una nueva edición con las planchas de Syracusa, editado por Fantagraphis. De todas formas el tema del color en el PV es inacabable y requeriría un estudio, al menos de 60 páginas (+-).
Un cordial saludo.

ghostDancer dijo...

Tengo los 6 números, guardados como lo que son, unas joyas, ojalá pueda seguir hasta el final aunque mientras ciertas editoriales tengan ciertos comportamientos como poco reprobables ( yo no creo que las colecciones tuvieran el mismo público objetivo)no creo que sea posible, la venta por correo es complicada. Respecto a la edición de Fantagraphics no creo que la haga aunque tiene una pinta estupenda, creo que el ByN de la edición del Sr.Caldas es increible por como permite admirar el dibujo de Foster.

Alberich el Negro dijo...

Vaya, hombre, creo que estoy en Babia. La verdad es que no me había enterado de lo de Fantagraphics, ni había visto ninguna noticia relativa a su nueva edición coloreada de PV en los foros que suelo leer. Lo cierto es que el extenso y documentado comentario que Manuel Caldas hacía en una entrada de marzo publicada en La cárcel de papel le despierta a uno cierta desazón. Especialmente al comprobar que incluso el voluntarioso portugués empieza a mostrar dudas y síntomas de franco desánimo. En fin, sólo queda esperar que la cosa no vaya a más, y que pueda concluir su edición.

De todas formas, la esperanza sigue viva, pues los comentarios referidos son del pasado mes de marzo, mientras que en mayo (tal y como se ve en el texto suyo que he citado más arriba y que publicó en Crisei) Caldas todavía se mostraba animoso y dejaba abierta la puerta para poder buscar una solución a los obstáculos que debe estar encontrándose.

Por cierto: con las muestras que Fantagraphics ha colgado públicamente y algún otro dato que tengáis (si lo tenéis), ¿qué opinión os merece a vosotros su "definitive edition"?

Un saludo cordial.

Andrei dijo...

La edición de Fantagraphics sera de solo 5 volúmenes (10 años), publicados uno cada año. Lo dice el mismo Kim Thompson en The Comics Journal Message Board: “We are contracted for the first ten years of VALIANT (i.e. five books), to be released annually, but of course if sales hold up we plan to keep on going”.

Alberich el Negro dijo...

Sí, efectivamente, ANDREI; así es. De manera que, sólo después de transcurrido todo ese tiempo tendremos, exactamente, el mismo material del que ahora disponemos en la magnífica edición de Caldas.

De todas formas, después de leer la información colgada en los foros y en la página de Fantagraphics cada vez tengo menos esperanzas de que el bueno de Manuel haga alguna vez su edición en color (¡y con los problemas que ya está teniendo para sacar adelante la de b/n!). En fin, es una verdadera lástima, porque hablar de Caldas es hablar de artesanía pura y de calidad asegurada.

Alberich el Negro dijo...

HORACIO dijo...

"De todas formas el tema del color en el PV es inacabable y requeriría un estudio, al menos de 60 páginas".

-----------

Estudio que, por cierto, constituiría un magnífico tema para publicar en la revista en papel que estáis pensando en editar. ¿No os parece? De hecho, creo que un monográfico sobre Foster (técnica, influencias recibidas y ejercidas, el problema del color, obras, etc.) sería una excelente forma de poner en marcha ese posible primer número. ¿No os parece? Aunque hay tantas cuestiones interesantes en el mundo del cómic...

Andoni dijo...

De todas formas el tema del color en el PV es inacabable y requeriría un estudio, al menos de 60 páginas".

---me parece que en "Foster y Val", páginas 67 a 76, y en la ultima página del volumen 1 Manuel Caldas lo dice todo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Sobre el color en PV ¿está dicho todo? evidentemente no. Sobre como colorear el PV con las técnicas actuales y respetando el concepto de color de su autor, el único valido (cualquiera podríamos colorear el PV de muchas formas distintas y seguramente no se parecerían entre ellas, con distintos tonos y conceptos y ¿cual sería la mejor? evidentemente ¨ la mía ").
¿Hay qué respetar el color que se publicó en su día en los periódicos? ¿hay qué mantener esos tramados de gris, que HF no puso en sus originales?
Y así muchas otras preguntas.

Saludos para todos.

Andoni dijo...

“¿Hay qué respetar el color que se publicó en su día en los periódicos?”

---Naturalmente. Incluso PORQUE NO HAY OTRO. O sea: hay que respectar el color como se publicó en su día y para eso están las pruebas de Syracuse, que son el color como se publicó en los periódicos pero perfectamente impreso en excelente papel. Lean lo que está en “Foster y Val” y lo que escribe también Manuel Caldas aquí: http://estodigo.blogspot.com/2006/10/cediendo-la-palabra.html

¿hay qué mantener esos tramados de gris, que HF no puso en sus originales?

---Los tramados de gris se ponían como parte del color y el color era indicado por Foster. O sea, por ejemplo: en un árbol que debería ser marrón, se ponía en las chapas de color solo el amarillo y el rosa, los cuales, sobre el tramado de gris resultaba en marrón. Si no hubiera tramado, se tendría que poner, además de rosa y amarillo, el azul.
Me lo ha dicho Manuel Caldas: “sí las páginas da la nueva edición de Fantagraphics cabe duda: esta es la edición definitiva en color”

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANDONI
Gracias por tu información. Pero debes tener en cuenta que la trama en el fotolito negro, para sustituir utilizar una tinta más, dependía de en que imprenta se tiraba (supongo), también en que tipo de papel se reproducía (por ello utilizaban una lineatura tan inferior, aproximadamente de 90). Hoy en día en maquinas de cuatro o cinco cuerpos no tiene ningún sentido hacerlo así, en cambio si tiene sentido aprovechar la nueva era pero manteniendo el espíritu. Respecto a las guías de color de Foster además de la que hace referencia Caldas en www.heritagecomics.com puedes ver otra posterior con mucho más color y alguna más de la era Murphy.
Quitar las tramas es muy laborioso, que no imposible, y seguro que no rentable. Pero aquí y ahora no estamos hablando de eso.
Siempre hay que cuidar en manos de quien se deja este tipo de trabajo, de ahí el horror que se está haciendo con colores saturados en papeles mal elegidos para ellos. En cualquier caso es cuestión de gustos y opiniones.

Un cordial saludo.

Andoni dijo...

“la trama en el fotolito negro, para sustituir utilizar una tinta más, dependía de en que imprenta se tiraba (supongo), “

---No, ninguna imprenta decidía eso. King Features mandaba a los periódicos las cosas ya listas. Y no se trataba de fotolitos como hoy los entendemos: se trataba de chapas en cartón en bajo-relieve sobre las cuales se vertía el metal fundido. El resultado eran las chapas en alto-relieve con las cuales luego en las rotativas se imprimían las páginas

“Quitar las tramas es muy laborioso, que no imposible, y seguro que no rentable.”

---Quitar las tramas sería un absurdo, y, sí: la verdad es que en lo que respecta a las tramas más cerradas es imposible hacerlo correctamente.
En definitiva: las pruebas en color de Syracuse son TODO lo que se necesita para la edición definitiva.

Alberich el Negro dijo...

Buenas tardes.

Pues sí, parece ser que para el bueno de Manuel Caldas la edición de Fantagraphics, que está a punto de salir, puede ser considerada la edición definitiva en color de Prince Valiant.

Así pues, creo que habrá que comprar esta nueva edición en color y compaginarla con la imprescindible, en b/n, del portugués para disponer, al fin, del material del PV fosteriano en unas condiciones que no habríamos soñado siquiera hace 15 o 20 años.

Saludos cordiales.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANDONI
Supongo que tus conocimientos en artes gráficas avalan todo lo que dices y que yo es posible que me haya explicado mal. Cuando la king utilizaba ese sistema de tramados para ahorrarse una pasada de maquina sería por el tipo de imprentas que se usaban comúnmente entonces. Las planchas que se sacaban como tu explicas, no conozco bien los detalles, se tenían que montar en los cuerpos de imprenta, que podían ser de uno, dos y cuatro, y cambiar y ajustar para que foraran la roseta de la cuatricomía, CMYK, a no ser que utilizaran sistemas litográficos o huecograbados. Además no se si entonces tiraban en rotativas, supongo que si. La palabra fotolito que usamos genéricamente y que hoy no se utilizan prácticamente en ningún sitio, ya que hace tiempo se pasó al directo a plancha o CTP, así como decir "ferros" cuando hoy son simples impresiones digitales. Estas son las que hoy llaman "color proof" y que en aquellos tiempos para hacerlas necesitaban primero las planchas, pues no existían impresoras de color y mucho menos digitales, por lo que tenían que utilizar las planchas para los colores y utilizar lo que aquí llamábamos pruebas de maquina. Otro día te explico lo que son los llamados "ferros", aunque quizás ya lo sepas. Respecto a quitar los grises, sabiendo dibujar y con mucho cuidado seguro que se pueden eliminar aunque sería una tontería hacerlo, como es una tontería discutirlo.
Recibe un cordial saludo.

ALBERICH EL NEGRO
Desde luego el trabajo de Caldas es excelente y sus ediciones también, por eso se las compramos supongo. En cuanto a la edición de Fantagraphics y de la de Caldas en ingles visita esta dirección: http://sekvenskonst.blogspot.com/2009/06/prince-valiant-in-glorious-black-and.html

Un cordial saludo.

Alberich el Negro dijo...

Thanks, Horatio...

Desde luego, el bueno de Joakin --a cuyo blog me remites en el enlace anterior-- está encantadísimo y alucinado con la edición b/n (and glorious!) de Manuel Caldas. ¡Y aquí, sin embargo, aunque ya tenemos la fortuna de haber llegado hasta el número 6, nos vemos enfangados, discutiendo y temblando por si acaso el bendito luso no puede seguir adelante...!

Y efectivamente: como bien dice el propio Joakim, ambas ediciones son totalmente compatibles (¿e incluso diría que inseparables?).

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, Alberich, e incluso te digo más, si yo tengo que elegir me quedo con la buena versión BN antes que con la supuesta buena versión color, pero esto son manías personales.
¡Ojalá qué entre todos hagamos posible que Manuel Caldas continúe!… por puro egoísmo.

Si os tomáis la molestia de comprobar las tramas en la versión a color de Planeta, veréis que en los primeros números, los tres primeros, han eliminado gran parte de la trama negra. Aunque a mi esta versión no me gusta por muchas razones.

Un cordial saludo.

Alberto de Pallares dijo...

"Si os tomáis la molestia de comprobar las tramas en la versión a color de Planeta, veréis que en los primeros números, los tres primeros, han eliminado gran parte de la trama negra. Aunque a mi esta versión no me gusta por muchas razones."

Razones increíbles, las cuales se explican aquí: http://comicscuentos.blogspot.com/search/label/Principe%20Valiente

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ALBERTO PALLARES

Hola Alberto.
Te agradezco que te hayas pasado por el blog y sus comentarios. Te agradezco que me refieras a tu entrada en tu blog pues es muy clarificador.
Cuando escribí "… trama negra. Aunque a mi esta versión no me gusta por muchas razones" no me refería a tu trabajo de restauración y coloreado de las páginas, aunque particularmente yo no las hubiera coloreado así (en estilo o modo de colorear no tengo porque tener razón). Mis razones: todas las que tu expones y además permíteme, insisto, que en opiniones de color o como colorear un trabajo en blanco y negro no tengamos que coincidir, lo que no resta valor a tu enorme trabajo realizado con las páginas de El Príncipe Valiente y que yo compré hasta que dejaron de ser las restauradas por ti. Hasta ahora y a pesar de la mala edición ( seguramente tu trabajo estaría mejor en un tamaño bastante más grande y según he visto en tu blog, están muy subidas de color y oscurecidas las páginas) es la mejor edición en color publicada en España.
Te felicito por tu meticuloso trabajo de limpieza de tramas y el cuidado que has puesto en todo ello, aunque no podamos apreciarlo en dicha edición adecuadamente.
Un cordial saludo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Apostillo No dejéis de visitar esta dirección: http://comicscuentos.blogspot.com/search/label/Principe%20Valiente
Es muy, muy interesante y clarifica toda la polémica de los últimos comentarios, además de hacer justicia a Alberto de Pallares, autor de la restauración de las primeras páginas de la edición de El Príncipe Valiente por Planeta.
Saludos

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

… Se me olvidaba apuntar que yo jamás corregiría el dibujo original, solo restauraría su mal estado, sin añadir o quitar dibujo.

Anónimo dijo...

"yo jamás corregiría el dibujo original."

--Claro que no. Hay que ser loco para cometer semejante sacrlegio.

Anónimo dijo...

really an eye opener for me.

- Robson