28/7/09

PARIENTES Y DIBUJANTES (1). LOS HERMANOS BARRY-DAN BARRY


Que surja un buen dibujante es difícil, pero varios y en una misma familia es realmente extraño. Es raro, pero pasa, por ejemplo los hermanos Kubert, Breccia padre e hijo y algunos más. En España se puede citar la saga de los Bernet y de los Blasco. Hoy comenzamos esta serie con:

LOS HERMANOS DAN BARRY Y SY BARRY (1).
Walt Kelly, el genial creador de ‘Pogo’ le recomendó a Dan Barry, cuando la K.F.S. le ofreció la continuación de Flash Gordon, que no aceptara. En concreto le dijo ‘…retomar un personaje como Flash Gordon, es el equivalente de agarrar un tigre por la cola, no desperdicies tu enorme talento en ello.’ Ya sabemos lo que hizo el bueno de Dan con el consejo de Walt, pero no por ello, su obra deja de ser absolutamente encomiable.

Nada más tomar Barry el mando de la serie, Kurtzman se ofreció para los guiones. Dan le dijo que no podía pagarle su trabajo adecuadamente (Kurtzman ya era entonces un reputado profesional), y este le respondió que le diera lo que quisiera, que sobre todo le interesaba trabajor con el personaje. Así empezó la cosa.

Kurtzman le insistía mucho a través de una serie de esquemas (Kurtzman no era un mal dibujante) en los planos que quería y en la fuerza y el movimiento que deseaba dar para la narración. Barry se fue encabronando cada vez más (decía que Kurtzman le trataba como si fuera su criado) y la cosa terminó mal, pero su trabajo en común fue uno de los más brillantes que tuvo la serie, con diferencia. Evidentemente no siempre una buena relación personal garantiza una buena creación artística, ni viceversa.

La anécdota de Kurtzman viene a cuento para poder ver que tipo de relación mantenía Dan Barry con la K.F.S. La empresa pareció darle una especie de ‘franquicia’, por lo menos en relación a la gente que contrataba para colaborar en la tira. Sin embargo en lo relativo al personaje, le puso el veto en varias ocasiones. Las relaciones con la King se fueron envenenado con el paso de los años por distintos motivos (entre ellos el económico) y al final el mayor de los Barry terminaria subcontratando ‘su’ ‘Flash Gordon’ cuando le impidieron el que se casaran Flash y Dale, agravio comparativo especialmente grave para Dan, cuando la empresa se había gastado más de un millón de dólares en ‘promocionar’ la boda de ‘El hombre enmascarado’.

Entre los múltiples dibujantes que pasarían como colaboradores ‘fantasmas’ en `su’ ‘Flash Gordon’, figuraría su hermano Seymour (Sy Barry). Su trabajo en común seria amplio y Sy llegaría a clonar el estilo de Dan a la perfección. Cabe reseñar no solo el pasado a tinta frecuente a lo largo de nueve años (década de los 50) sino la realización prácticamente integral de parte de varias aventuras (Kag el conquistador, La isla encantada, La fortaleza del espacio y buena parte de la saga de los ‘Skorpis’ (escorpiones en algunas traducciones).

Al final Sy consiguió el contrato de su vida cuando asumió la tira de ‘El Fantasma’, tras el fallecimiento de Wilson McCoy, y la verdad es que el ‘Flash Gordon’ de Dan se resentiría de ello. Solo la colaboración con Fred Kida haría reverdecer viejos laureles.

Hemos querido poner para ilustrar esta entrada una historia fantástica del mejor Dan Barry de mediados los años 60. Este autor, lleno de cualidades, será analizado en profundidad en próxima ocasión, pero de momento comprueben su limpieza de trabajo y en particular, su especial mano para el dibujo de ‘niños’.

La historia apareció en la contraportada de las Series A, B y C de Editorial Dólar, así que el que quisiera tenerla, no tenía más remedio que adquirirlas todas. El color fue puesto en España y muy bien puesto.

En la próxima entrada continuaremos contando más cosas sobre estos hermanos y magníficos dibujantes y esperamos ilustrarla con una auténtica joya de Sy Barry. 






4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Kutzman no era un mal dibujante"

Ciertamente no; Kurtzman era un dibujante cojonudo.

HORACIO DIEZ dijo...

En castellano la negación de un defecto es una alabanza. Por ejemplo:no era un mal científico.
El propio Kurtzman dijo en una entrevista que se dedicó principalmente a editor y guionista, por elgra nivel que tenían los dibujantes de su época.
Un cordial saludo.

pinguino1971 dijo...

Cuidado!! HOMBRE LOBO y sus secuaces acechan a GARCIA FERRE!! Segundo informe y se viene el tercero que va para la polemica mediatica..

http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/08/el-hombre-lobo-y-sus-secuaces-acechan.html

Podes dejar comentarios anonimos sin censura!!

Gerardo Rivero dijo...

Un poco tardío el comentario, pero acabo de ver tu blog. Sobre "La carrera del espacio" yo compraba todas las series, y tengo todas las contraportadas en color, Lo que no recuerdo es que hubiese una portada como la que has puesto en el blog.
¿Hay segunda parte?

Saludos,

Gerardo Rivero.