16/7/09

ENTRE DOS AGUAS (1).- JESÚS BLASCO.


Hay un tipo de trabajos que no son exactamente ni cómic ni ilustración. Los podríamos llamar ‘ilustración narrativa’, pero el nombre es lo de menos.

Hemos decidido hacer una serie de entradas para reivindicar esta forma de narrar, que en la actualidad ha sido prácticamente abandonada. Para ello hemos buscado a una serie de autores realmente extraordinarios que hicieron trabajos en este ámbito.
Para abrir el fuego hemos escogido a Jesús Blasco, que por supuesto merece entradas muy superiores en tamaño y profundidad a esta. ¡Tiempo al tiempo!


JESÚS BLASCO
Jesús Blasco falleció no hace demasiados años. Llegó a ser una especie de ‘Reina Madre’ del cómic español. Antes de la Guerra Civil, publicó con éxito a pesar de su corta edad. Después, tras haber luchado del lado de los perdedores, daría con sus huesos en un campo de concentración francés, donde no tendría más remedio que buscarse la vida haciendo retratos (pero no a todo el mundo). Pasarían muchas más cosas que ya contaremos (si Dios quiere).

Ahora (como diría Sofía en ‘Las chicas de oro’), nos trasladamos a mediados de los años 60. Blasco en ese momento es el inglés (por su estilo) más ingles de todos los dibujantes ingleses. Los editores de aquel país le agasajan ampliamente cuando llega allí y le van a buscar al aeropuerto, abriéndole atentamente las puertas de un Rolls Royce. Los franceses, años más tarde para no quedarse atrás, le concederían la ‘Legión de Honor de las Artes y las Letras’ y los italianos un ‘Yellow Kid’ honorífico.

Sus dibujos para ‘Zarpa de acero’ (Still Craw) alcanzaron fama y distribución mundial. Sus dibujos infantiles fueron requeridos por multitud de editores de las islas y Jesús Blasco no tuvo más remedio que montar una pequeña industria de ilustración y de cómic con algunos miembros de su familia y bajo su nombre. En ella, colaborarían durante muchos años sus dos hermanos, Alejandro y Adriano, como ya lo hiciera inicialmente su hermana Pilar.

¡Que tiempos aquellos en que a los dibujantes se les iba a recoger en Rolls al aeropuerto! Muchos jóvenes visitantes que no tenían idea de que esto fuera así, habrán sentido curiosidad ¿No les gustaría ver una muestra del dibujo que gustaba tanto al público británico? Vamos a ello.

Este trabajo creemos fue hecho para una revista inglesa entre finales de los 60 y comienzos de los 70 (no hemos podido fechar la edición original), tuvo su edición española como un número extraordinario de ‘Chito’ (revista que se nutria en buena medida del material de Blasco). Es un hermoso trabajo titulado ‘Tom, el hijo del gaitero’, con el que pensamos ir abriendo un poco el apetito de nuestros amigos sobre este maravilloso autor.


Creemos que esta entrada les habrá gustado, así que prometemos continuar con este tipo de interpretaciones y podemos garantizar que va a haber sorpresas.

10 comentarios:

JD dijo...

Una vez más, esta entrada me ha gustado muchísimo y me parece absolutamente sensacional.
Jesús Blasco es para mí uno de los más grandes, pero además en aquellos años sus lápices parecían obrar maravillas.
Sus trabajos para UK, especialmente los de corte histórico, son de una calidad inaudita.
Ese material inglés, junto con el de dos o tres autores españoles más, resulta de una calidad tan impresionante, que el hecho de que no se haya editado en España (no al completo ni en buenas condiciones), me parece sencillamente una aberración sin medida.

tristan dijo...

Una maravilla.
Coincido plenamente con JD: Blasco, C.Giménez, Victor de la Fuente, Hernández Palacios, Bielsa, Clavé, Sommer, Ortiz... deberían estar editados por la Biblioteca Nacional o por el Ministerio de Cultura. Son patrimonio cultural de este país.
Este blog se está volviendo absolutamente imprescindible.

Marcos Mateu dijo...

Mas de acuerdo no podria estar con los dos comentarios anteriores. Hay mucha figura que recuperar en este pais, entre los cuales Jesus Blasco tiene puesto de honor, y habria que ponerse a ello a nivel oficial algun dia y cuanto antes mejor.
En fin, gracias por el post y un saludo.

Alberich el Negro dijo...

¡Qué malvadísima la reina Isabel I de Inglaterra (y mira que ya lo decía nuestro Felipe II)! ¡Qué historia tan tontorrona, tan inocente y tan deliciosa! ¡¡¡Y qué soberbios (pero soberbios de verdad) los dibujos del maestro Blasco!!! ¡Genial el uso que hace del pincel! ¡Qué manera de manejar los volúmenes, el claroscuro y las sombras! Impresionante.

Paco Nájera dijo...

Un extraordinario dibujante, sin duda, lastima que su trabajo en muchas ocasiones este diluido con el de sus hermanos, bastante menos dotados. Imperativos de la industria supongo. En todo caso forma parte de esa media docena de autores que han sido los referentes de la historieta española.

Xelo dijo...

Magnífico post...magnífico Blasco. Un autor reconocido en diversos países y casi olvidado en su tierra. Zarpa de Acero, Cuto, son referentes en muchas "guías" por el mundo adelante.
Más Blasco, por favor...

Tinta Cruel dijo...

QUE BUEN BLOG REALMENTE TE FELICITO

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola a todos y, por supuesto, de acuerdo con todos.
Sería un gran libro, o una gran colección, "Los españoles en el cómic de la UK". Bien editado y dando datos y referencias de los autores y sus circunstancias editoriales. Tanto los dibujantes españoles como los argentinos, han dado lo máximo de su nivel gráfico en los trabajos para el cómic ingles, posteriormente y con algo más de libertad en los USA. Nuestro amigo "Deskartes Mil" nos esta dando una información encomiable sobre dibujantes españoles en UK, aunque ya supongo que lo conocéis sino pasáros por su blog: http://deskartesmil.blogspot.com/ que bien vale la pena.

Blasco fue un gran artista, un gran dibujante de cómic y poseedor de un estilo personal que no ha tenido imitadores ni seguidores, evidentemente por la dificultad que este estilo entraña. Sus fiascos en algunos trabajos han sido seguramente por lo que Paco Nájera apunta "imperativos de la industria", a los que todo profesional, sobre todo español, esta sujeto y condicionado a ello como él bien sabe.

Nuestro agradecimiento a todos y un gran apretón de manos.

kraustex dijo...

Gracias Horacio por esta gran labor que haces en tu blog.
Es un placer poder admirar unos dibujos casi imposibles de conseguir.
Blasco es no solo uno de los mejores de España, sino del mundo, como bien se ha dicho aquí, poseía un estilo muy personal, difícil de imitar, y su dominio sobre la historieta es total.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

KRAUSTEX
Gracias por tus siempre amables comentarios. Esperamos que entre todos consigamos rehabilitar la memoria y el trabajo de los artistas que ha habido, y hay, en España en el duro oficio del cómic.
Un cordial saludo.