21/7/09

ENTRE DOS AGUAS (2).- DINO BATTAGLIA.


Hay un tipo de trabajos que no son exactamente ni cómic ni ilustración. Los podríamos llamar ‘ilustración narrativa’, pero el nombre es lo de menos.

Hemos decidido hacer una serie de entradas para reivindicar esta forma de narrar, que en la actualidad ha sido prácticamente abandonada. Para ello hemos buscado una serie de autores realmente extraordinarios que hicieron trabajos en este ámbito. Para abrir el fuego escogimos a Jesús Blasco y para continuar tenemos a Dino Battaglia que fue (y es) uno de los más grandes artistas que ha dado Europa en el cómic, aunque a él le gustaba calificarse de mero artesano.

DINO BATTAGLIA
Hay un momento en la vida de las personas y en la vida de los artistas, en que o se va hacia delante o se marcha hacia atrás. En el año en que Dino realizó su ‘Tartarín de Tarascón’ se encontraba repleto de dudas. Había trabajado durante años para alcanzar un alto nivel gráfico, pero en esos momentos no sabía exactamente que camino tomar. Sabia que debía hacer más complejo su arte, pero no sabia como.

Sergio Bonelli, además de editor, uno de sus más grandes amigos, rompió el nudo gordiano, cuando fue a Linus (sin su permiso) con varias paginas de Dino y le abrió el camino a lo que seria posteriormente toda su obra ‘adulta’.

Estas hermosas páginas que presentamos en bicolor, pertenecen a la época inmediatamente anterior (1967) a ‘Totentanz’. Hemos remasterizado la versión que realizó en España ‘Gaceta Junior’ y le hemos añadimos cuatro viñetas realizadas en color por Laura Battaglia para la portada del número en que apareció. Su esposa, como ya dijimos en su momento, fue una perfecta compañera en la vida y una inmejorable interprete de la obra policromada del maestro veneciano.

Por supuesto que Battaglia merece mucho más comentario que estas líneas, pero todo ha de llegar. Es uno de nuestros autores predilectos y lo demostraremos ampliamente a su debido tiempo.

De momento, merece la pena disfrutar de esta pequeña maravilla que ni es cómic, ni es ilustración. Paco de Lucia lo definiría como ‘Entre dos aguas’.

6 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

¡¡Magistral!! Poco más puedo añadir, tratándose de la obra del exquisito, elegante y muy personal Battaglia.

Uno de los más grandes autores de todos los tiempos y, desgraciadamente, olvidadísimo en España.

Astiberri tiene pensado publicar algo más de él en el 2010, pero con eso sólo no es suficiente.

¿Es necesario decir que alguien debería preocuparse de recuperar la gran cantidad de obra dispersa del italiano (y lo mismo de Toppi) que puede encontrarse, sólo después de muchos esfuerzos, en las más insospechadas revistas españolas (Bumerang, Totem, Blue Jeans, Gaceta Junior, Toby...)?

Claro, que lo esencial no sería sólo eso, sino recuperar, ante todo, sus grandes obras maestras (Gargantúa y Pantagruel, San Francesco, El hombre de New England, Till Ulenspiegel, Los cuentos de Maupassant, La momia, El gigante egoísta...) en buenas ediciones que no desmerezcan el delicado trabajo de Battaglia y el hermoso coloreado de su mujer. Es decir, más o menos lo que está haciendo la editorial francesa Mosquito, pero en España.

Ya, ya sé que es mucho pedir, pero bueno...

Alberich el Negro dijo...

Por cierto, HORACIO-CHARLES CAUM, deberías haber especificado el número de Gaceta Junior en que aparecieron publicadas las páginas de Tartarín. Así, su búsqueda puede resultar más fácil.

Un saludo cordial.

Jesús Duce dijo...

Maravilloso y genial Battaglia, como siempre. Tanta belleza en esos finos trazos parece casi insuperable.

Las ediciones de Mosquito, como dice Alberich, son extraordinarias, con estupendas introducciones, bocetos, fotografías, y un papel y reproducción excelentes.

kraustex dijo...

Siempre me gustó ese estilo abocetado de Dino Battaglia, tan elegante, sus dibujos respiran belleza.

Marcos Mateu dijo...

Extraordinario Bataglia.
La verdad es que en este post has publicado algunos trabajos que no habia visto aun y que los veo como de lo mejor del maestro. Gracias por el post y un saludo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ALBERICH EL NEGRO
De acuerdo, por supuesto, en todos los comentarios que haces sobre Battaglia. En relación a tu segundo comentario, tienes toda la razón: se publicó en los números 37 y 38 de Gaceta Junior (correspondientes al 26/06/69 y 03/07/69).
Un cordial saludo

JESÚS DUCE
Nos gustaría que en España hubiera editores como "Mosquito", que por cierto tiene subvención cultural por parte de la región de Bretaña. Michel Jans ha realizado una labor encomiable y nada chauvinista, pues los buques insignia de su editorial son Toppi y Battaglia.
Un cordial saludo.

KRAUSTEX
La elegancia es la marca de la casa de Dino Battaglia, así que plenamente de acuerdo.
Un cordial saludo.

MARCOS MATEU
Hay un material de Battaglia extraordinario y muy difícil de encontrar que debería ver la luz tarde o temprano. Nosotros en la medida que podamos, intentaremos hacerlo. En ese material hay cosas realmente sorprendentes.
Un cordial saludo.