16/9/09

ENTRE DOS AGUAS (4): JESÚS BLASCO Y ALEJANDRO MAGNO.


Lo más prolífico y brillante en la obra de Jesús Blasco, fue realizado para Inglaterra. Allí colaboró con las mejores publicaciones, su trabajo fue magníficamente retribuido y se le consideró por parte de los editores como un dibujante no solo útil para el cómic, sino también para la ilustración.

Hemos querido ampliar con ‘Alejandro Magno’ la comprensión que este autor tenía en su forma de hacer cómic a medio camino con la ilustración comentada.

Además, esta entrada nos viene estupendamente para poder establecer una equiparación con la historia china de una entrada anterior sobre ‘La captura del esturión gigante’, que presentaba una continuidad narrativa de la que esta carece.

La vida de Alejandro, a la manera de un ‘cantar de ciego’, se establece como un resumen de 16 paneles cuyas imágenes reflejan resumidamente el texto que las acompaña. Dado que cada una de las imágenes lleva una buena cantidad de texto, hemos decidido poner esta historia en sus dos presentaciones, imagen a imagen y las cuatro páginas de dos en dos.

La historia apareció inicialmente en ‘Tell mi why’, donde colaboraron excelentes dibujante del continente, como por ejemplo Dino Battaglia. La reproducción en el color no es la misma que apareció en las islas, pues se corresponde con la adaptación realizada para la revista española ‘Chito’, donde como ya dijimos Blasco presento material muy interesante.

Jesús Blasco fue un extraordinario dibujante y con estas entradas queremos rendir homenaje a uno de los autores españoles que más proyección mundial llegaron a tener en su momento de mayor esplendor.

8 comentarios:

clementcor dijo...

La descomposición vertical va muy bien para la lectura en los blogs. Y los dibujos de Blasco destacan más como paneles aislados. Lástima de color de Chito.

Marcos Mateu dijo...

Grande.
Como componia y entintaba este hombre.

Anónimo dijo...

CLEMENTCOR
Lamentablemente no contabamos con la edición original inglesa. A pesar de ello el dibujo de Blasco creemos merecía la pena de ser revisado en esta entrada. Blasco es uno de los grandes sin lugar a dudas y no solo en España.
Un cordial saludo.
MARCOS MATEU
Los que dibujamos, sabemos lo dificil que es llegar a su nivel. Sin embargo tanto Horacio como yo pensamos que lo mejor de Blasco no ha sido publicado en España. Nos referimos a sus trabajos de ilustración para Inglaterra. Pensamos remediarlo tarde o temprano...
Cordiales y transatlanticos saludos,
Charles Caum

Anónimo dijo...

El deslumbrante descubrimiento de este material me ha hecho que lo guarde como herramienta educativa en:

manuelmartos.spaces.live.com

¿Me estoy aprovechando demasiado?

Mi agradecimiento por tanto a ustedes y, por supuesto, al arte de Don Jesús Blasco.

Saludos copiados,

Manolo.

(Otro por aquí que pretende suscribirse a la revista)

Anónimo dijo...

Manolo:
La verdad es que el material que en la mayor parte de las veces sacamos o lo ves por aquí o es muy dificil de encontrar.
Muchas gracias por tu comentario y tratanos de tú, porque somos jovenes (al menos de espíritu). Como puedes ver nosotros estamos a favor de la cultura, la educación y todo tipo de trabajo bien hecho en el cómic o en cualquier otra cosa.
El número 1 de CHT lo tenemos casi preparado y pronto pondremos adelantos en el Blog correspondiente. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que despues de verlo la gente interesada en el tema tome nota.
Recibe un cordial saludo.
COMIC HISTORIETAS TEBEOS

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ANÓ0NIMO:
Se ve que eres joven y tienes mucho tiempo y poca experiencia. Solo un pequeño apunte, hacer se escribe con h. La ortigrafia es importante para la vida... ¡Ya lo veras!

Anónimo dijo...

alguien puede decirme en qué año se publicó este cómic? lo necesito para un trabajo. besos y gracias desde ya

cábal dijo...

Tuve la nefasta obligación de conocer al Sr Jesús Blasco, en el Estudio de Ilustración de cómic Blava en Manresa. Una sucursal de JOSO Barcelona. Ya en el 93 su estilo, era anticuado, aburrido, y estático. Pero Blasco cargó tremendamente contra la gente que entonces empezaba a dibujar managa. Ya dejó claro que aquello no era cómic ni ilustración, sinó una moda de chinos. Bastante gente salió muy dolida.

No fué mi caso, pero si encontré a un dictador desfasado. Y más en el mundo del cómic.

Habiendo adquirido estudios de Historia puedo rebatir el 100% de lo qu el SR Blasco, dá por hechos historicos en este, SU Alejandro Magno. El hecho de use medias verdades historicas, o directamente falsedades para crear a un tirano abominable, me ha hecho recordar la impresión que me causó.

Cualquiera, incluso sus peores críticos tienen que aceptar la grandeza de Aléxandros III de Macédonia, en la creación de más de 70 ciudades, con poblaciones mixtas y en paz. 18 Alejandrías con el máximo nível de ciéntificos, botánicos, médicos, cartógrafos, y por supuesto teatros y gimnasios ... Abiertos a todo el mundo. Por no decir su boda con una bactriana Roxana, cuyo hijo, medio persa medio macedonio hubiese sido Rey, de no ser asesinado a los 14. O las 600 bodas de sus generales con mujeres persas; y el hecho de aceptar la relación de cualquiera de sus soldados con mujeres allá dónde estuviesen y sus hijos, ser griegos de pleno derecho.

Sería muy largo explicar aquí hechos historicos que pueden ser interpretados positiva o negativamente; pero no ser un "panel para ciego" de 16 pag para una de los personajes más fascinantes de la humanidad.

De la ilustración ni hablo, porque mantengo lo que me pareció en su día, pero sería bueno que aquí se entendiese que hay una gran diferéncia entre el arte heléncio ( desde las armaduras a palacios a ... ) y una especie de "romanos de sandalia y espada". Creo que el SR Blasco vió la película de Robert Rossen, más algunas fotos más de peplums Hollywodienses, y SALVE. He aquí la verdad. Nada bueno puede decirse de SU Alejandro Magno.

Disculpenme pero "debo ser cruel, sólo para ser gentil" que dijo Shakespeare. O al menos sincero en mis puntos de vista. Las medias verdades, o distorsiones historicas crean monstruos. Tanto hoy en España, cómo el monstruo que retrató el esmentado ilustrador.