9/9/09

ENTRE DOS AGUAS (3). LA LUCHA CONTRA EL ESTURIÓN GIGANTE.


Esta entrada, en principio, no parece que sea sobre el cómic, podríamos incluirla dentro de lo que genéricamente llamamos "narración ilustrada".

Pero el cómic es una narración ilustrada. Nadie ha dicho nunca que una página de cómic tenga que tener 12, 9, 6, 3 o 1 viñeta; puede tener tantas o tan pocas como los autores/autor considere que debe poner para expresar su historia. Luego discutiríamos si la narración es la adecuada, si los dibujos muestran los momentos adecuados, si la transición entre imágenes son las adecuadas… Todo ello hace que un cómic sea bueno o no, independientemente de su buen guión (he dicho guión, no historia) y de su excelente dibujo. Un buen cómic es algo más que una sucesión de imágenes acompañados de un texto, con globos o sin globos, con textos de apoyo o sin textos de apoyo, el cómic es un lenguaje de comunicación en sí mismo y tiene sus instrumentos propios de comunicación, el utilizarlos bien o mal ira en función del nivel de sus autores; el resultado será un buen cómic o un mal cómic.
Como veis a continuación he colocado seis páginas de la narración y las he montado como si fuera una página de comic book americano de la edad de oro, basado en el formato de 6 viñetas, y no tiene globos, pero no todos los cómic tienen globos, ¿el resultado es un cómic?. A algunos les parecerá un storyboard de publicidad…

Este relato fue publicado por "EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS - PEKIN 1976" y redactado e ilustrado por TU WEI, estupendo ilustrador chino del que no he conseguido ningún material más. China tiene muchos ilustradores muy buenos, de gran delicadeza y con gran dominio de los materiales que utilizan, fruto de una herencia cultural de gran peso.
La influencia del arte chino en nuestros dibujantes, y en los de otros países, es manifiesta y en alguna ocasión así lo han expresado. Autores como Víctor de la fuente, Alberto Breccia, Carlos Giménez, etc. son un claro ejemplo y esta obra en particular fue considerada, por todos ellos, una obra maestra.
Juzgad vosotros…


… En otro momento, con más espacio y quizás en otro lugar, abordaremos el lenguaje del cómic, sus instrumentos y la influencia de los avances técnicos en todo ello, incluida la industria.

3 comentarios:

Marcos Mateu dijo...

Vaya pedazo de secuencia!

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Gracias Marcos. Los dibujantes chinos tienen una gran calidad, a todos aquellos que no los conozcan les recomiendo que les presten atención. Independientemente de su dominio técnico, sus dibujos tienen mucha expresividad tanto gestual como corporal, sin llegar a la caricatura.

Un cordial saludo.

Agu Ariza dijo...

Seguramente conoceréis un libro "Los cómics de Mao" creo que se llamaba así, creo que por el dúo dinámico Gubern-Coma o como mínimo alguno de los dos. Incluye muchos comics propagandíticos-panfletarios de China, algunos de ellos exquisitos.