18/9/09

ÉDOUARD AIDANS.- LOS FRANVAL.


Édouard Aidans fue un perfecto representante de eso que se llama la escuela franco-belga del cómic, con todas sus virtudes y todas sus carencias. Nació en Andenne (Bélgica) en 1930 y falleció 70 años mas tarde. Estaba dotado de un grafismo claro y legible, que quizás hoy en día nos resulte un poco anticuado. En cualquier caso era un magnífico dibujante.

Blandió sus primeros lápices en ‘Spirou’ con tan solo 17 años. Su personaje más representativo es quizás ‘Tounga’ (1961), un héroe de la Edad de Piedra, visto a medio camino entre la realidad y la fantasía

En 1963 daría vida a ‘Los Franval’, con guión de Ives Douval (del que presentamos un episodio). Se trata de un matrimonio con un hijo pequeño (Didí) en constantes viajes por el mundo, debido a la profesión de escritor y periodista del padre.

En 1971 dibujaría para Greg la serie de ‘Las panteras’, una especie de ‘Los Ángeles de Charlie’ con más ‘charme’. Retomaría también con Greg la saga de ‘Bernard Price’, cuando Hermann decidio abandonar el personaje a su suerte. Igualmente reseñables son ‘Tony Stark’ (1979) y la serie de contenido histórico de ‘La toile y la dague’ (1986).

En relación al enfoque que la obra presenta sobre el ‘Tercer Mundo’, nos parece entrañable (aunque, incluso fuera falso en ‘su’ momento). El mundo se ha retorcido tanto en los últimos 30 años que a la mentalidad de hoy en día, agobiada por innumerables preguntas sin respuesta y por la incapacidad de dar solución a los problemas que acucian al mundo, le cuesta enormemente sentir empatía real hacia ‘lo otro’ y ‘los otros’. En aquellos años, como podrán ver en esta historia, no era exactamente así. Hoy ya nadie podría idear un guión semejante a este.

La historia fue coproducida por ‘Tintín’ y ‘Gaceta Júnior’ y copatrocinada por la UNESCO. Apareció independientemente de la revista en 1966 y la portada (que por cierto, no tiene nada que ver con el contenido) es de Carrillo, del que ya hablamos en la entrada de ‘Moby Dick’.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

falleció 70 años mas tarde

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

kraustex dijo...

Sin duda, un gran dibujante.

Lic. Rubén Reveco dijo...

Estás seguro de que Edouard Aidans falleció?

Carlos dijo...

Afortunadamente Edouard Aidans sigue vivito y coleando. Hay que ser más riguroso con ese tipo de comentarios como el del artículo en el que se dice que falleció. Y molestarse en dar una explicación a los dos comentarios al respecto sería educado por su parte