1/9/09

BAILANDO CON DINO BATTAGLIA (1).- San Jorge y el Dragón.


Iniciamos con esta entrada una serie que se compondrá de siete capítulos. Con ella intentaremos dar una idea aproximada del tipo de trabajo que realizó Battaglia con las historias cortas de carácter literario o histórico.

Pensamos acompañarlas de otra versión de la misma obra realizada por un autor de talento. Para esta ocasión hemos escogido a un reciente visitante en las mismas funciones, Esteban Maroto.

Evidentemente no se trata de ver quien lo hizo mejor, tema sobre el que cada cual tendrá sus propias opiniones. Se trata de valorar las distintas aproximaciones al lenguaje del cómic, a través de un mismo argumento.
El hilo conductor escogido para esta primera ocasión es la antigua tradición de ‘San Jorge y el dragón’. Resulta evidente que esta tradición popular tiene toda una serie de elementos que la hacen más que apetecible para su transcripción a la ilustración y el cómic.

La historia de la virgen ofrendada a las oscuras fuerzas de la naturaleza es muy antigua. En la mitología griega la encontramos presente en la leyenda de Perseo, que después de cortarle la cabeza a Medusa se encargaría de salvar a la bella y encadenada Andrómeda de su sacrificio a un terrorífico dragón marino. Este relato también seria adaptado al cómic por Maroto y aparecería en su recopilatorio de ‘Mujeres fantásticas’, pero no es esta la historia escogida para acompañar la de Battaglia. Hemos encontrado otra versión que permite una equiparación mayor. La leyenda catalana de ‘La princesa del Montblanc’.
Las dos obras reúnen el mismo número de páginas, así que aunque no tengan un desarrollo parejo, las ponemos juntas.

DINO BATTAGLIA


ESTEBAN MAROTO

9 comentarios:

tristan dijo...

Qué arte el de Battaglia, no pienso perderme ninguna de las entradas que piensas publicar. Gran idea recuperar al maestro.

Rotebor dijo...

Hermosa nota. Y tendremos seis entradas más para deleitarnos con la obra delicada de Dino Battaglia.
Gracias por este material.

Marcos Mateu dijo...

Bataglia, maestro en la composicion y señor de la delicadeza.

De Maroto siempre recordare unos dibujos de anatomia muy dinamicos y bien estructurados (como si tuviera este material bien organizado en su cabeza)

Saludos..

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

TRISTAN
Ya verás que interesantes historias ponemos en paralelo. De Sió a Calatayud.
Recibe un cordial saludo.

ROTEBOR
Muchas gracias a ti, por tus amables palabras y por tu estupendo blog.
Un cordial saludo.

MARCOS MATEU
Es una pena que la mayor parte del excelente trabajo de Battaglia no esté publicado en España. En cuanto a Maroto, su producción es muy dispar y va desde grandes trabajos a algunos muy rápidamente dibujados de características puramente comerciales.
Un cordial saludo.

antonio dijo...

hola, ¿pueden decirme donde fue publicada las páginas de "Dragón" de Maroto? gracias

Anónimo dijo...

Salio en un numero de 1984, pero no cuento contamos en este momento con la referencia exacta, tan pronto la tengamos la pondremos en estas mismas respuestas.
Charles Caum

antonio dijo...

hola, conseguí averiguar dónde fue publicado: Creepy 14. Toutain 1ª época. Gracias de todos modos

Anónimo dijo...

I love it ! Very creative ! That's actually really cool Thanks.

Anónimo dijo...

33

Thank for you.
Try to make a distinct vision of comics and appreciate messages like yours on our blog.
Also have a magazine called CHT, you have a link on the blog.
Greetings from Spain and forgiveness for the English of GOOGLE

COMIC HISTORIETAS TEBEOS