13/9/09

ATTILIO MICHELUZZI: …Y EL CUARTO SE QUEDA SIN MEDALLA.


Entre los años 60 y 70 había tres dibujantes en Italia que destacaban de la media, a saber: Battaglia, Toppi y Pratt. Crepax parecía jugar en una liga aparte, más preocupado por sus experimentos erótico-narrativos que por el dibujo en si mismo. Después había un gran número de dibujantes de enorme corrección, de todo tipo y condición, pero que no alcanzaban el nivel de los mencionados. Entre ellos Attilio Micheluzzi.

Las peripecias vitales de Micheluzzi son complejas. Proveniente de una familia de militares, viajo en su infancia, debido a la profesión de su padre, por toda Italia y África.

Desde el punto de vista profesional, tenía la titulación de arquitecto y se encontraba desarrollando su trabajo en Libia (haciendo un palacio para el rey Idriss), cuando se vio sorprendido por el golpe de estado del coronel Gaddafi (del que se ha celebrado recientemente su 40 aniversario en el poder). Este hecho marcaría su vida y una vez extraditado a Italia, se instaló en Nápoles, donde tuvo que buscarse la vida y donde comenzó a dibujar cómics para las revistas de la época, en principio (como no lo consideraba demasiado interesante respecto a su anterior profesión) bajo el pseudónimo de Igor Artz Bajeff.

Su enorme facilidad para el abocetado y el dibujo se convertirían en un problema más que una ventaja. Attilio en ocasiones se apresuraba en exceso y así, no entró nunca en eso que podríamos llamar la lucha por las medallas.

En lo político, Micheluzzi era profundamente conservador, lindando con lo reaccionario, lo que tampoco le facilitaba el contacto con las publicaciones que había en aquel tiempo de tonalidad izquierdista. Pero de todas formas, reflexionó y se dio cuenta que debía de hacer un tipo de trabajo distinto, más cuidado, si quería que se le tomase realmente en serio. Así lo hizo con "Petra Chérie" y con ella llegarían los premios: El "Yellow Kid" en Lucca (1980) y el "Alfred" en Angulema (1984), por un episodio de su serie Marcel Labrune.

Antes de dejarnos en 1990 (con solo 60 años), haría otra obra de calado con "Siberia", pero su recuerdo no parece haber pervivido en exceso.

Ofrecemos un episodio acuático de "Johnny Focus", una de sus obras mas celebradas, perteneciente a la época anterior a "Petra Cherie". Apareció en las páginas centrales de "Corriere dei Ragazzi" y esperamos que les guste.





















6 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

¡Qué casualidad, hombre! Ando yo, estos días, "micheluzzineando" y en pos del volumen integral de Petra Chérie, que tienen publicado los de Éditions Mosquito, y me encuentro con esta suculenta entrada en vuestro blog. Estupendos artistas los italianos (claro, que no descubro nada nuevo, ¿verdad?: Fra Angelico, Massacio, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Caravaggio...). Je, je, je...

Por cierto, es lástima que para algunas personas lo ideológico termine primando sobre lo puramente artístico. Una lástima...

Saludos cordiales.

Derek dijo...

Yo no hablo español, pero me suscribo a tu blog. ¡Gracias por haberme presentado a tantos artistas maravillosos como Battaglia, Toppi, Moroto y Micheluzzi!

Anónimo dijo...

Entonces... ¿en qué puesto queda Guido Crepax?

RM

Marcos Mateu dijo...

Es cierto que su estilo que parece muy basado en la facilidad y que esto mismo le crea dos caras a su trabajo, el de la habilidad extrema para la composicion y el entintado, y el que quizas se le eche un poquito de menos algo mas de planteamiento previo al trabajo.
En todo caso es de quitarse el sombrero!
saludos.

Anónimo dijo...

Era un dibujante mayúsculo, pero no siempre hábil en su forma de narrar gráficamente. Le perjudica eso más que su supuesta ideología, que no trasluce en sus historias, por otra parte. En Italia La editorial Lizard (sí, la que creara Pratt)ha reeditado la mayor parte de la obra de Micheluzzi en formato de bolsillo, a muy buen precio (aunque la calidad de impresión no sea gran cosa, en mi opinión). De todas formas, el relativo olvido en que ha caído hace que se puedan encontrar las ediciones originales a precios asequibles. Daos un paseo por ebay.it. Ojo: Micheluzzi trabajó muchísimo, pese a la brevedad de su carrera, y muchas de sus series nunca llegaron a editarse en álbum (es el caso de Jesús Detective San o Capitan Erik, por ejemplo). Teneís una cronología y bibliografía prácticamente exhaustivas de su obra en: http://www.glamazonia.it/old/articoli/micheluzzi/cronoattilio.htm y una buena retrospectiva de su carrera en www.slumberland.it. Saludos
Antonio J

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ALBERICH EL NEGRO
Para nosotros el primer trabajo en serio que nos llego a gustar fue "Petra".
En cuanto a los artistas italianos ¿y Botticelli? ¿dónde está Botticelli?
Un afectuoso saludo.

DEREK
Muchas gracias por dirigirte a nosotros, aunque no hables español.
De todas formas puedes dejarnos tu mensajes en ingles, francés o italiano. Aunque eso sí, te responderemos en español.
Pd.- mensajes como el tuyo nos hace continuar en este empeño.
Un cordial saludo.

RM
En búsquedas experimentales quizás el primero. Como dibujante lejos de la cabeza.
Un cordial saludo.

MARCOS MATEU.
en el cómic está claro que no todo es dibujar. Hemos visto multitud de excelentes dibujantes fracasar en sus resultados. Además de dibujar hay que "transmitir".
MIcheluzzi, hasta "Petra", creemos que se lo tomaba a beneficio de inventario. En cualquier caso hay que reconocerle que tenía una notable facilidad para el dibujo.
Recibe un afectuoso saludo.

ANTONIO J
Muchas gracias por toda la información que nos aportas y que desconocíamos en su mayor parte.
Un cordial saludo.