18/9/09

ADOLFO BUYLLA (1). EL SUPERDOTADO.


Esta entrada es un recuerdo y homenaje a un dibujante que intentó a lo largo de toda su carrera mantener alto el listón de la dignidad en su trabajo. Tarea que como todo el mundo sabe no siempre es fácil.

Adolfo Buylla nació en 1927 en Zaragoza y murió un 18 de enero de 1998, en Madrid. Pasó su infancia en Bogota a causa de la guerra civil española. Allí tuvo ocasión de explicarle ampliamente a un niño (vecino suyo) un poco menor que él, quien dibujaba y quien escribía ‘Taráan’. Ese niño, por extraños enigmas del destino resultaría ser Al Willianson.

De regreso a España ‘triunfaría’ con ‘Diego Valor’ (con guión de Bayo), una serie de ciencia-ficción que gozaría del favor del público y tendría incluso su adaptación radiofónica a finales de los 50. Este “triunfo” no le reportaría dinero, pero si un poco de fama. La fama tampoco le serviría de mucho, pues cuando afrontó su trabajo en ‘El Capitán Trueno’ le imposibilitarían cualquier tipo de veleidades artísticas, por las ‘normas’ de Bruguera con el personaje.

Sea como fuere, salió adelante trabajando para USA e Inglaterra. Además de ello, ‘colocaba’ en el mercado español algunas páginas de vez en cuando. Entre ellas cabe reseñar las que andaban a medio camino entre la ciencia-ficción y lo humorístico. Las más famosas llegaron a ser ‘Yago Veloz’ (Trinca) y ‘El Superdotado’.




El Superdotado’ apareció en las paginas de la segunda etapa de ‘Gaceta Júnior’, revista de la que ya tuvimos ocasión de hablar en la entrada de ‘Dani Futuro’. Aunque solo era una página complementaria en blanco y negro en el semanario, hay que reconocer que fue y sigue siendo un trabajo excelente.

Esta caricatura de los superhéroes era entonces absolutamente original, aunque con el paso de los años, esta interpretación haya sido frecuentemente utilizada por muchos autores.

En todo caso pensamos hablar más de Buylla y esta entrada es solo la presentación del que fuera una magnífico dibujante y mejor persona.






















6 comentarios:

JD dijo...

Magnífica recuperación de un gran dibujante.

Además de participar en la serie regular de Trueno, lo hizo en la colección Extra, donde brindó varios números bastante interesantes, de estética muy disímil a la del resto de los dibujantes habituales.

Anónimo dijo...

Es una pena que en España la amnesia sea una enfermedad tan corriente. Lo podemos comprobar viendo que el tuyo ha sido el único comentario que ha tenido esta entrada, para nosotros interesante,
Recibe como siempre un afectuoso saludo.
Charles Caum

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que Superdotado aparecía también en las contrapportadas de algunos números de los Transformers de Marvel que publicó forum a mediados de los 80.A mí de crio me encantaba.

Anónimo dijo...

Anónimo:
Gracias por la informacion porque no teniamos ni la menor idez de que una revista de la Marvel se hubiera interesado por 'El Superdotado'.
Recibe un cordial saludo.
Horacio Diez y Charles Caum

Rubén Garrido dijo...

El sentido del humor de Builla es desternillante. Muy muy bueno

Anónimo dijo...

RUBEN GARRIDO:

Albricias...¡Que alegria que alguien haga comentarios a este respecto! Pensabamos que nadie repararia en lo gracioso de algunas historias de este heroe extraordinario.
Buylla tenia muchas virtudes como dibujante y algun que otro defecto pero a nosotros nos gusta mucho y además pensamos que recordarle es un mero acto de justicia.
Recibe un cordial saludo de
Horacio Diez y Charles Caum