24/6/09

ALEX RAYMOND - 2. ALEX RAYMOND EN LA GUERRA DEL PACÍFICO.


La obra artística de Raymond durante su estancia en la Marina.
Algunos maledicentes han dicho que Alex Raymond se alistó por los problemas que tenia en su matrimonio. Otros, igualmente malpensados, han afirmado que el objetivo de su tardío alistamiento se encontraba en la preparación del terreno como ‘héroe americano’ para el relanzamiento de su carrera, una vez finalizada la guerra.

Planes de combate.
Los hechos puros y duros son que Raymond, dada la edad que tenía, que estaba casado y que tenia varios hijos a su cargo, no estaba obligado en ese momento a ir al frente. Si fue, es porque quiso.

Cuerpo de marines.
Nada en torno de este tema puede ser corroborado, ni a favor, ni en contra. Las autenticas intenciones de las personas son ‘cajas negras’ a las que nadie tiene acceso. Nosotros no tenemos ni la capacidad ni los datos para juzgar si Raymond era un autentico patriota o un oportunista. Solo podemos testificar que estuvo en el Pacífico, entro en combate (Okinawa, Borneo) y además de todo ello, realizó numerosos dibujos para su nueva empresa (la Marina de los EE.UU.).

Diseñando plan de ataque.
Gracias a los camaradas de Raymond, existe una muy curiosa colección de fotografías que han visto la luz en los últimos años y retratan algunas facetas de su vida en la milicia. Queremos mostrarlas a la consideración de nuestros visitantes, con la esperanza de que las encuentren interesantes.

Camaradería en el club de oficiales.
Raymond se alistó en el año 1943, e inicio su estancia en la Marina en febrero de 1944. Poco después de su incorporación seria enviado a Quántico, para efectuar su preparación prebélica en la Escuela Oficial de Aviación (AGOS). Conoció en aquel entonces al Tte. Robert Cox, con el que entablaría amistad. De esa época es la invitación al acto de graduación, con el retrato de su esposa Irene. El comentario que figura en la tarjeta, fue una dedicatoria del propio Raymond.

Tarjeta diseñada, y dibujada, por Raymond, para la graduación del teniente R. Cox.
Quizás la obra mas conocida de Raymond sobre el tema bélico sea la que realizo en 1944 (antes de partir para el frente), bajo el título de ‘La oración de los marines’. Representa un alto en medio de la batalla, para efectuar una emotiva plegaria por los compañeros caídos. Habría de servir como portada de la revista del Estado Mayor del Cuerpo de Marina, en diciembre de 1944.

La oración de los marines.
En la contraportada ponía un comentario esclarecedor: ‘Alex G. Raymond en pleno éxito profesional de su carrera como dibujante, tuvo la necesidad de ponerse al servicio de su país y fue enviado para su entrenamiento a la Estación Aérea que el Cuerpo de Marina tiene en Santa Bárbara. Allí, ha diseñado numerosas ilustraciones para la Marina, poco antes de salir para el frente de guerra con el USS Islas Gilbert, en abril de 1945’.

Despegue desde el portaviones.
Si se lee detenidamente el texto entre líneas, quedan tres cosas bastante claras. La primera es que se alisto voluntariamente. La segunda, que realizó dibujos de guerra en su periodo de formación estrictamente militar. La tercera viene a decir algo así como ‘por muy Alex Raymond que seas, te vas al frente como todos los demás’. El ejemplo de Raymond, es utilizado en este caso por la propaganda de guerra norteamericana, en el sentido de que no hay ningún tipo de privilegios a la hora de servir al país, absolutamente para nadie.

Las ordenanzas del capitan.
La Revista Oficial del Cuerpo de Marines también haría uso del arte de Raymond y presentamos una de sus portadas para documentarlo. El dibujo se titulaba ‘Lectura del correo sobre la cubierta’ y pertenece al número de abril de 1946. En este dibujo se refleja uno de los momentos mas gratos para los combatientes, aquellos en que una vez recibido el correo con las nuevas del mundo exterior, era leido una y mil veces para exprimirle hasta la última letra de información.

Correo sobre cubierta.
Raymond no solo dibujaría este tipo de obras realistas, sino que también ejecutaría otras de carácter menos narrativo y con funcionalidades más específicas a los usos y normas militares. Por ejemplo, cuando la escuadrilla donde se encontraba adopto el nuevo nombre de combate de ‘Los jinetes del cohete’, el anagrama seria diseñado por Raymond, en un estilo a medio camino entre el modernismo y Flash Gordon

"Los jinetes del cohete".
La popularidad de Raymond entre la tropa fue notable. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los que se encontraban en los barcos del Pacifico, se había criado a la sombra de los dibujos de Flash Gordon, así que buena parte de los que les tocaría compartir con él su estancia en el ejército, le consideraron desde un primer momento como una especie de ‘celebrity’.


Leyendo el correo de casa.
Raymond pareció adaptarse bastante bien a la vida militar y fue apreciado por sus hombres (era capitán con tropa a su mando) y también por sus superiores, como lo demuestra el hecho de que fuera nombrado miembro honorario del VMTB-143 en agosto de 1945, honor que se hacia por petición de la tropa y de conformidad con el mando.

Raymond nombrado miembro honorario del VMTB-143.
Por último indicar como hecho anecdótico que, por estrictas órdenes de la Inteligencia Militar, estaba terminantemente prohibido el especificar las localizaciones geográficas en cualquier reseña e incluso comentario escrito. Se utilizaban normalmente paráfrasis como ‘en un lugar del Pacifico’, ‘escenario de guerra’ y cosas parecidas. Por ello, todas las ilustraciones que presentamos, y en los que se identifica el lugar de origen, su nota aclaratoria fue añadida con posterioridad al periodo bélico.

La reseña fotográfica personal.



Estas dos fotos están tomadas en mayo de 1945 en la isla de Mog Mog, antes de entrar en acción. En ella (con el nombre debajo de cada uno) se muestra la celebración del cumpleaños del Capitán Lally (que llegó a mantener con Raymond una buena relación de amistad y camaradería).



Poco después de unirse al Cuerpo de Marines, Raymond fue enviada a Quantico para su formación en la Escuela Oficial de la Aviación (AGOS).


En la foto superior, se muestra a Raymond con un grupo de oficiales, en su mayor parte pilotos de VMF-512 y VMTB-143. Raymond es el segundo de la derecha.

A la izquierda, Raymond ( el segundo por la izquierda) comparte algunas bromas con los pilotos del VMF-512.

Lista donde figura el nobre de Raymond, con su dirección, durante su periodo de formación en Quantico.

5 comentarios:

Marcos Mateu dijo...

Meterse en un berejenal de estos es siempre complicado, y representa un compromiso del cual uno igual no vuelve, de modo que es facil criticarlo (por lo que decias siempre hay alguien dispuesto a ello) pero la verdad es que el estuvo alli.
Buen post y un saludo.

Crowley dijo...

Como siempre las opiniones son muy peligrosas... Muy buen post y muy interesante la historia que en ella nos descubres.
Saludos
Nos leemos

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

MARCOS MATEU
Lo que esta claro es que Raymond a su vuelta del Pacífico, decidió cambiar su rumbo artístico.
Un cordial saludo.

CROWLEY
¡Efectivamente!
Como dicen los periodistas "las opiniones son libres y los hechos son sagrados". El hecho es que se fue al Pacífico.
Otro cordial saludo "para los que no pueden hablar".

Anónimo dijo...

nuevamente un post notable sobre Raymond, sobretodo en lo que a documentación se refiere. Los trabajos que realizo para el ejercito son ¡NOTABLES! que lujo que se dieron
saludos!

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

PABLO
Este tipo de entradas, creemos, enriquece un poco la variedad del blog.
Gracias por tus elogios y recibe un cordial saludo.