13/6/09

CURIOSO (2) - BIG BEN BOLT

John Cullen Murphy nació el 3 de mayo de 1919, en New York y murió el 2 de julio de2004, en Greenwich, Connecticut. Fue un gran dibujante, alumno destacado de la prestigiosa escuela de George Bridgman, ilustrador de temas deportivos en prensa y revistas. Creó una de las más grandes tiras de prensa estadounidense: BIG BEN BOLT, de tema deportivo, su protagonista se inicia en el mundo del boxeo llegando a ser campeón del mundo de todos los pesos, peso pesado. Partiendo de un dibujo detallado bastante relamido, llego a un estilo de carácter expresionista como ningún otro dibujante ha utilizado en los cómics, realmente muy bueno. Apoyándose mucho en la referencia fotográfica.
La exigencia que requiere una tira diaria y una página dominical semanal a color, hace que a veces no se caiga que una referencia fotográfica ya se haya utilizado antes y se caiga en la repetición. No tiene mayor importancia pero no deja de ser curioso.
John Cullen Murphy dejó la tira de Ben bolt para hacerse cargo de la página de "El Príncipe Valiente", continuándola con una calidad aceptable, inferior a su trabajo en "Ben Bolt" y muy inferior al trabajo de Harol Foster. Despues de él, la serie de Big Ben Bolt la continua Carlos Garzon, Joe Kubert y finalmente Neal Adans, dandole un final muy "curioso": Ben Bolt es asesinado de un tiro cuando esta recogiendo el Premio Nobel de la Paz.

2 comentarios:

JD dijo...

Atractivas curiosidades, sin duda.
El Ben Bolt de Cullen Murphy es realmente sensacional, con un dibujo impecable, no exento de matices.
Sería fantástico que lo reeditaran aquí en condiciones.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Esperemos que así lo hagan y no pase lo mismo que con Rip Kirby, Terry y los piratas o Modesty Blaise.