24/6/09

LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS DEL CÓMIC ESPAÑOL: EL CID (SEGUNDA PARTE)


1- SE HA DICHO EN TORNO DE DE ‘EL CID’
Antonio Hernandez Palacios DIJO:
Hernández Palacios hablo en numerosas ocasiones sobre su héroe medieval, de todo ello hemos entresacado aquello que consideramos más reseñable.

El nacimiento de una idea.
Pensé en una historia de la Edad Media como el Príncipe Valiente, pero me dije que no podía desaprovechar un material como el de la historia nuestra, con una Edad Media absolutamente sugerente y rica, llena de dramas tremendos como la vida de Rodrigo, la de él y la de los que le rodean, como la familia de Fernando I. Con la tragedia de la separación de sus hijos y las constantes broncas entre ellos, con guerras y barbaridades que se hacen unos a otros. Es un drama como Macbeth, de ese calibre, tremendamente cruel y por eso muy interesante.

Pero todo eso no era más que un entretenimiento pues no había apenas nada, ni revistas, ni editoriales… ¡Un desastre!

¿Es el Cid una fantasía heroica?
En absoluto, es un personaje de carne y hueso. Posiblemente antes de Menéndez Pidal, el Cid fuese una fantasía, pero después de las investigaciones y descubrimientos de Menéndez Pidal, no, en absoluto.

¿Cual fue su objetivo al hacerlo?
A través de mi historieta quiero, o por lo menos intento, que la gente vea un poco más claro como era ese caballero, ese caballero en su tiempo, claro…(…) Voy a tratar de contar el nacimiento de este país, que a fin de cuentas es el nuestro y tiene su interés.

Lo que pretendo en última instancia es contar la historia humanizando el personaje, que desde el primer momento reacciona de una manera normal y generalmente con una mentalidad castellana, Es decir que la gente olvide un poco toda la mitología creada en torno de Rodrigo Díaz de Vivar, para convertirle en un ser humano sin más, pero tampoco sin menos.

El personaje para su autor.
El Cid es un personaje que ha sido muy manoseado y muy poco conocido (…) la gente tiene una idea totalmente primaria y elemental del personaje, que a lo mejor conoce por los cromos del chocolate.


Pienso que es una pieza de primera magnitud y por ello me interesa muchísimo. Acaso lo haga más a gusto, para intentar de alguna manera el dar una idea más clara y completa, a través de la historieta de ese gran hombre y dar a conocer su vida y su obra, las costumbres de su época, el ambiente y todo lo que le rodeaba.


SE DIJO:
De los numerosos escritos sobre Palacios y su obra, hemos entresacado apenas unas frases de tres artículos introductorios dedicados a ‘El Cid’ en las ediciones de Ikusager.

Antonio Lara.-Hombres y mujeres de una pieza.
Los hombres y mujeres de Antonio lo son de una pieza, están anclados a un contexto cultural muy concreto, del que constituyen una parte esencial, única. Los trajes y los utensilios tienen la fuerza de las cosas que se usan, y jamás alcanzan el ‘status’ de puro adorno. No hay, ahora que lo pienso, nada decorativo en los dibujos de Antonio, sino la rotundidad de lo funcional, de lo que sirve para algo muy determinado.

Javier Coma.- El protagonismo coral de ‘El Cid’.
El protagonismo auténtico de ‘El Cid’ es el colectivo, y ampliado este a sus últimas expresiones, de tal forma que integre tanto al bando cristiano (referencia fundamental de la obra) como el musulmán.

El arte de Palacios es lo que deviene épico, y no un dato implacable, y es vitalizado también hasta límites casi físicos por el nervio plástico del autor.

Enric Sió.-El mejor piropo.
Tenemos ya cuatro volúmenes de un Cid que parece “vivido”. Antonio dibuja su siglo XI de modo que da la impresión que, también él, estuvo allí. Para mí, ese es el mejor piropo que se le puede brindar a un autor de comics históricos.

2- LAS EDICIONES ESPAÑOLAS DEL CID
Castellano
TRINCA (Revista)
Sancho de Castilla. Del número 12 al 22.

Las Cortes de León. Del número 35 al 45.

Colección ‘TRINCA’ (álbum)

EL CID.-Sancho de Castilla.
EL CID (II).-Las Cortes de León.

IKUSAGER

LIBRO 1.-Sancho de Castilla.

LIBRO 2.-Las Cortes de León.

LIBRO 3.-La toma de Coímbra.
LIBRO 4.-La cruzada de Barbastro.

Historia del Cómic.
12 páginas a color de ‘La toma de Coímbra’.

3- LAS EDICIONES EXTRANJERAS DEL CID

Francés
-Humanoides Asociados
-Aventures et Voyages.
Portugués
-Jacto.
-O mosquito.
Holandés
-Mondira.
Aleman
-Carlsen.
-Splitter.
Vasco
-Ikusager.

4- RESEÑA DE LA VIDA DE ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS.



5- RESEÑA DE LAS PRINCIPALES OBRAS



Información muy interesante con imágenes inéditas en el blog de DESKARTES MIL (aquí), muy recomendable.

7 comentarios:

Rotebor dijo...

Entrada impresionante, como es impresionante la obra del genial Hernández Palacios.

Jesús Duce dijo...

Espectacular entrada sobre un auténtico genio.
Estupendas fichas sobre la vida de HP y sus principales obras (quizá cabría incluir El Proceso y las ilustraciones de la Historia Universal y las del Oeste; lo digo por la increíble calidad que alcanzan).
Saludos cordiales

jmrrva dijo...

Solo una nota. El segundo album de Drako de Gades (Los Gazules de Sevilla) no esta inedito. Lo publicó Pedro Tabernero. He aqui un enlace

Manuel Deskartes dijo...

Enorme entrada.
En caunto a Los Gazules... se publicó en la revista Osinvito de Pedro Tabernero efectivamente, pero el enlace que pones aquí, amigo José, tiene toda la pinta de ser un producto fotocopiado de allí, sin datos editoriales de ningún tipo, ¿no te parece?.
Saludos.

PAblo dijo...

Esta entrada es fantástica y se convierte en una referencia obligada sobre la obra de Palacios.
No conocía este blog pero me parece estupendo. Enlazo y sigo.

Felicidades.

Impacientes Saludos

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ROTEBOR
Como "casi" siempre tienes razón.
Saludos

JESÚS DUCE
Tienes razón en el tema de "El Proceso". Esta ficha , que se nos olvido, la subiremos próximamente.
En cuanto a su trabajo de ilustración no hemos querido tocarlo, ya lo ha hecho y muy bien, como tu sabes, Manuel Deskartes.
Recibe un cordial saludo.

JMRRVA
Gracias por el enlace, pero no tenemos ninguna referencia de esta edición y por la imagen no parece que sea una edición de Pedro Tabernero.
Saludos

MANUEL DESKARTES
Tu comentario parece más que acertado.
Felicidades por todo tu blog y en especial sobre lo último de Palacios.
Un cordial saludo

PABLO
Muchas gracias amigo. Tu blog nos parece muy interesante. Si nos admites una sugerencia creemos que deberías aumentar el tamaño de las imágenes.

Un cordial saludo.

Rubén Garrido dijo...

PALACIOS es muy requetebueno.
Para mí lo que publicó en TRINCA, el CID, MANOS KELLY, LA PAGA DEL SOLDADO... es lo mejor que hizo. Es sincero, es sorprendente. Desborda completamente el nivel medio de los comics. Y esa mezcla de clásico y detalles pop en onomatopeyas sobre todo con esos colores... mucho mucho.