25/4/09

EXTRAÑOS PARECIDOS


En la vida, a veces, se producen extrañas coincidencias y en algunas ocasiones se encuentran patrocinadas por las musas. Hemos visto raros fenómenos que podrían calificarse de plagio o inspiración y sin embargo no lo eran. Estos fenómenos incomprensibles, se pueden producir incluso en el terreno científico. El cálculo infinitesimal fue descubierto casi al mismo tiempo en dos sitios distintos y lejanos, por dos personas que no tenían nada que ver y con dos formulaciones distintas.

En el cómic también pasan este tipo de cosas. El caso más sencillo de explicar es el de la apropiación pura y dura, también llamado plagio. No es este el tipo de cuestiones que nos interese especialmente, ni al que nos queramos referir en profundidad (aunque tocaremos el tema en los dos primeros apartados). Nuestra diana esta en fenómenos más complejos. En ocasiones, una imagen queda apresada en el subconsciente de un autor y este, de alguna forma intenta darle salida; o simplemente se puede tratar de meras casualidades. Pondremos ejemplos en un variado tutti-frutti en el que incluiremos de todo un poco. Pero desde luego, en este tema, no hay respuestas claras.
Catálogo de Extraños Parecidos.

1.-Admiración y copia.-Foster y Raymond.

Toda persona cuando empieza en algo se genera inicialmente sus propios modelos y admiraciones. El ‘cómic’ no es una excepción, y además es un arte tan complejo y de tan largo recorrido, que no es de extrañar que al principio se intente acortar camino y se caiga en la mera copia.    

Alex Raymond estaba empezando, tenía tres tiras que mantener y… cometió un ‘pecadillo’. Foster ya estaba consolidado como autor con ‘Tarzan’ y eso que aún nos faltaba lo mejor. La verdad es que el parecido es innegable. Poco más se puede decir al respecto.


2.-Saqueo puro y duro: Roy Lichtestein.

En la Edad Media existió un notable tráfico de reliquias debido a sus ‘propiedades milagrosas’. Las iglesias, los monasterios, los reyes y hasta el Papa pagaban cantidades astronómicas por un húmero o el cráneo de un santo, lo metían en una hornacina y comenzaba el peregrinaje. En el mundo artístico contemporáneo (mundo que tuvimos ocasión de  frecuentar durante algunos años), existe igual pasión, salvando las distancias,  por las ‘propiedades milagrosas’ de las firmas. Todo galerista que se precie, lo que quiere es crear ‘una buena firma’ y luego sacarle partido económico.

Decimos esto, a cuento de lo injusto que es a veces el mercado del arte. Existen divisiones artísticas y desde luego  ‘el cómic’ no esta en ‘la prémier’, ni por asomo.
Roy Lichtestein es considerado en la actualidad como uno de los pintores del s. XX  más reconocidos de la pintura norteamericana. Abanderado del Pop-art  ‘trincaba’ de aquí y de allá sin la más mínima cortesía ni delicadeza. Además, parece ser que el tipo de arte que hacia, le permitía ‘homenajear’ permanentemente todo lo que se movía, sin rendirle cuentas a nadie. Eso sí, hacia los puntos de impresión muy redonditos y muy bien en el lienzo.

Russ Heath era un dibujante normalito e Irv Novick otro de ‘batalla’ de la DC, que solo ha pasado a la historia porque fue plagiado de forma despiadada por un  ‘importante artista’. En cualquier otro medio artístico de nivel, esta  ‘intertextualidad’ hubiera tenido graves consecuencias para el prestigio del que lo hubiera hecho, pero con el 9º Arte, ¡todo vale! En esta merienda todos pueden cortar su trozo y  ‘mojar’ sin ningún tipo de problema. Lo dicho, la vida en ocasiones es injusta.

3.-La música, pero no la letra: Gigi y Moebius.

Gigí era un excelente dibujante (muy amigo de Hernández Palacios), hoy en día prácticamente olvidado. Sobre la influencia de Gir-Moebius en el mundo gráfico poco hay que contar, pues ya han corrido ríos de tinta al respecto.

Pues bien, cuando ví la caseta ferroviaria de Moebius en un libro de ilustraciones de los varios que ha hecho, pensé: esto me suena de algo. Tardé tiempo, pero al final pude encontrar de forma casual, en un álbum muy antiguo sobre los platillos volantes de Gigí y Lob de mediados los 70, el parecido que buscaba. No son evidentemente iguales, pero tienen un sustrato común.

Gir y Gigí compartieron redacción en ‘Pilote’ a finales de los 60 y comienzos de los 70, pero francamente, no nos podemos imaginar a Mr. Moebius intentando plagiar a su excompañero de revista.
4.-Watchmen y las “lecciones magistrales” de anatomía de Hogart.

Cuando Hogart dejó de dibujar Tarzan, realizó numerosos trabajos de tipo docente. Dentro de este marco se encuentran sus  ‘Lecciones de Anatomia’ en dos tomos, de la cual hemos entresacado este bonito dibujo.

Es este un caso inverso al anterior. En él, se encuentra la letra pero no la música. Es clara la influencia del dibujo de Hogart en lo que seria uno de los personajes centrales de Watchmen, pero evidentemente si Gibbons hubiera querido, podría haber modificado el parecido y no hubiera sido tan evidente. De todas formas, el desarrollo del personaje es propio y sin haber ‘fusilado’ el diseño de Hogart, la obra de Moore/Gibbons  hubiera triunfado exactamente igual. Este detalle es solo una gota en un mar.

5.-Un aire de familia y un enfoque: Pratt, Battaglia y Toppi.

Hemos querido que los tres más grandes dibujantes de comics italianos danzaran juntos en el salón de baile de nuestro blog. Cualquiera de los tres nos causa admiración y con ellos, el listón siempre llega a lo más alto.
Pratt y Toppi.
Si hay algo de lo que no nos cabe la menor duda, es que Toppi  no le copia absolutamente a nadie, salvo en ocasiones a sí mismo. Es un autor de una personalidad avasalladora y en su camino gráfico no le ha rendido pleitesía a ninguna escuela o artista  y todo ello  a lo largo de más de 50 años de profesión. En cuanto a Pratt dibujaba tan rápido y en lugares tan inusitados, que tampoco parece que, aunque hubiera querido copiar, hubiera tenido tiempo 

Las dos planchas que presentamos son muy bellas. Toppi siempre se ha interesado por la composición de página y aquí se puede ver claramente, en cuanto a Pratt solo lo ha hecho en muy contadas ocasiones, y en su última etapa creativa, casi nunca.
Lo  incuestionable, es que la plancha de Pratt es muy anterior. Pero nos cuesta creer que Toppi hubiera querido ‘homenajear’ a Pratt. Su admiración por el autor de Corto Maltés era muy limitada, pues pensaba que lo que le faltaba en dibujo,  lo rellenaba a base de ‘cuentos’. Enigmas sin resolver...
Pratt y Battaglia.

Venecianos de nacimiento (Battaglia) y de vocación (Pratt), se conocieron muy jóvenes. Un hecho insignificante, un ingenuo engaño en la posguerra por parte de Battaglia cuando ambos pertenecían al grupo de ‘Asso de Piche’,  hizo que su relación se enfriara, y así continuaría el resto de su vida (lo que no impidió que en alguna ocasión Battaglia le dejara dinero a Pratt, tras su retorno a Italia). 


Battaglia tenía una sincera admiración por Pratt, no solo por el dibujo, sino sobre todo por su capacidad narrativa. Admiraba también su resolución y valentía a la hora de afrontar los problemas cotidianos de la existencia. Pratt por su parte, admiraba el maravilloso grafismo de Battaglia, pero en lo vital eran líneas paralelas que no llegarían a entrecruzarse nunca.
La página de ‘El hombre de Nueva Orleans’ pertenece a un trabajo para la editorial de Bonelli y es muy posterior a la portada de Pratt para  ‘Sgto. Kirk’. Hay en ella, lo que parece ser un homenaje premeditado de Battaglia hacia la forma de hacer indios de Pratt (muy curiosa y elegante). Aunque los dos dibujos son distintos, el imaginario es común. Y el imaginario es de Pratt (Ticonderoga, Wheeling).
6.-Un salto al vacio: Eisner y Culebro.

Ulises Culebro es mexicano y un buen dibujante y diseñador gráfico. Lleva bastantes años en España siendo director grafico de ‘El Mundo’, la cabecera dirigida por Pedro J. Ramirez.  Por su labor ha recibido varios premios periodísticos internacionales. Igualmente ha destacado en la ilustración y aquí traemos un hermoso dibujo perteneciente a una edición de Pedro Tabernero para demostrarlo  

Will Eisner nos insistió durante bastantes años en libros y conferencias sobre el tema del  ‘arte secuencial’ y la  ‘novela grafica’. Su idea al respecto tuvo bastante aceptación estando él vivo y después mucho más, tanto a nivel de dibujantes y editores como de público en general. Es eso que se suele llamar ‘un clásico’ e indudablemente su influencia en el medio ha sido y es grande.

No parece haber nada en común. Hablar de plagio o impostación no nos parece razonable y sin embargo…  estos vuelos son extrañamente parecidos.
 
7.-Perspectivas en n dimensiones: Ercher y Rodrigo.

La familia de Ercher era rica por su casa (la cuarta fortuna de Holanda), sin embargo, él no parecía tener las cosas claras sobre cual iba a ser su dedicación profesional, y ya se sabe que en la mentalidad holandesa uno debe dedicarse a algo en la vida. Al final, se decidió por las perspectivas imposibles y poco antes de morir diría que hubiera necesitado como mínimo otra vida para explorar, aunque fuera mínimamente, algunas de las  ideas artísticas que todavía le bullían en su cabeza.
Rodrigo hizo un libro dedicado a un amor homosexual llamado ‘Manuel’. Es este  un tipo de trabajo que limita entre lo que podríamos llamar ‘el dibujo artístico’  y el cómic. En los años 80 se producían fácilmente este tipo de mestizajes y buena parte de los autores que dibujaron en ‘Madriz’ lo personifican (la mayor parte de ellos terminarían exponiendo en el galerismo artístico).

Desde luego Ercher no tuvo en cuenta a Rodrigo cuando hizo la obra que reseñamos (pues su dibujo es muy anterior a la obra de este) y tampoco parece que Rodrigo en su página rememorativa de la Plaza de Malasaña tuviera en cuenta a Ercher, pero...


 

10 comentarios:

Valentín VN dijo...

Lo de Liechtestein no tiene nombre. Algunas veces nos dejamos engañar.

Manuel Deskartes dijo...

Ya en su momento una entrada en mi blog daba cumplida reseña del amigo Lichtenstein, esa entrada estaba basada en la pagina web siguiente:

http://davidbarsalou.homestead.com/LICHTENSTEINPROJECT.html

Sin embargo el mundo del arte es caprichoso, los dibujantes referenciados por este artista trataron de aprovechar esta circunstancia en los años 60 y expusieron sus originales...pero no tuvieron transcendencia alguna en el mundillo artistico.

refemdabd dijo...

Caramba!

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

VALENTIN VN
El cómic es el pariente pobre en el mundo del arte y ya sabemos lo que les pasa a los "parientes pobres"
Gracias por tus comentarios. Un cordial saludo.

MANUEL DEKARTES
¡Lógicamente! Ellos hicieron su trabajo para la industria y no para el galerismo. Si no le das dos o tres vueltas de tuerca más, no tienes nada que hacer.
Para el mundo del ARTE un dibujante de cómics no es gran cosa.
Como siempre un fuerte abrazo.

REFEMDABD
Obrigado

Anónimo dijo...

Pratt a copiado descaradamente a Tim Tyler's Luck:
una de las historietas del album (pienso que la primera) es una copia, texto y muchos dibujos, de una aventura del heroe americano.

Anónimo dijo...

del album
Ann de la jungle
Ana de la Selva
queria dicir

4ojos dijo...

Hombre, lo de Gigi y MOebius me parece un poco pillado por los pelos...

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

40J0S

Puede ser, pero plantéatelo al revés ¿cuantos autores de cómic conoces que hayan hecho algo relativo a una estación de tren por la noche?

Saludos

Francundo dijo...

No se algunos parecidos me parecen forzdos y tirados de los pelos!

Anónimo dijo...

FRANCUNDO
El objetivo de esta entrada era reseñar parecidos y semejanzas no tan evidentes como el mero 'fusilamiento' del dibujo.
Nos tememos que no lo hemos conseguido. De todas formas volveremos a intentarlo, pues 'Extraños parecidos' contará con una segunda parte.

Charles Caum