2/4/09

BRECCIA EN CORRIERE DEI RAGAZZI-"EL MISTERIO DEL KAIN MERAH"


La respuesta a ¿comó hacia Breccia estas líneas tan finas? es: con un trozo de cuchilla de afeitar (de las antiguas), es decir las rompía adecuadamente para tener una punta fina y afilada con la que poder mojar en tinta y dibujar sobre el papel. También utilizó otras técnicas como el raspado, trapeado, etc… Nuestro amigo Manuel Deskartes acertó, bueno más que acertar sabía, como lo hacía. Manuel además de tener uno de los mejores blog sobre cómic es un gran entendido en el tema, teoría y técnica. (Además posee lo que todos quisieramos tener: un original de Breccia, nada menos que de "La batalla de las Termópilas")

5 comentarios:

Manuel Deskartes dijo...

Zenkiu, tron, que me voy a poner colorao, joé.
Están muy bien estas historias, cuando se es un gran autor como Breccia, sus trabajos de puchero nos alimentan a todos.

Agu Ariza dijo...

Sabía que usaba cuchilla de afeitar....
Como comenté, creía que era sólo en los raspados, al estilo Luís García (más bien viceversa)...
Pero con la imagen de este post se puede distinguir claramente que la usaba para los negros como decís.

Verdaderamente es un dibujante tan tremendo... Su obra permite ser revisitada hasta el infinito para estudiarla en linea, en mancha, en claroscuro, composición, síntesis, narrativa, ambientación, expresividad, realismo... un maestro total. Es uno de los autores más absolutamente completo que conozco. Resulta complejo encontrar con quien compararlo.

Hay algo que me obsesiona de Mort Cinder, es tan sólo un detalle, pero una muestra de la capacidad del Viejo : las gafas de Ezra. Son impresionantes, precisas, expresivas, misteriosas, diabólicas, elegantes...

¡con el trabajo que cuesta dibujar unas putas gafas y todas las de Mort Cinder son perfectas! Perfectamente construidas, físicas, al tiempo que gráciles, perfectamente integradas en el rostro...
Pero si empezamos por las gafas y seguimos con el resto de detalles, mobiliarios, paisajes...

Detallista y preciso al tiempo que expresionista.

Cuesta encontrarse en la red reproducciones a gran tamaño de las planchas de Mort Cinder y es de agradecer que hayas colgado esa imagen. La exposición que reseña entrecómics estos días, tiene en la web imágenes y ¡son tan pequeñas!
es un gustazo poder verlas a este tamaño y estudiarlas, con sus parches, su gouché y sus collages.

De veras, gracias.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Amigo Manuel, no te pongas "colorao" solo hacemos justicia. Un tema interesante en la trayectoria de Alberto Breccia es él de los originales, haremos una entrada próximamente que alude a ello.

Esperamos tus siempre amables comentarios.


Querido Agu, de acuerdo con todas tus apreciaciones.
El tema de las técnicas es para nosotros muy importante y tenemos intención de hacer otras entradas tratando ampliamente estos temas.

Saludos

El Coleccionista !! ;-) dijo...

Hola antes de todo te felicito por tu blog !!! ;-)
y te felicito por difundir lo grande que fue y sera el gran maestro Alberto Breccia !! la verdad que el viejo a realizado tantas historietas y dibujos que jamas llegaremos aver todas hoy en dia muy pocos saben que en la pelicula el vieje dirigida por pino solanas aparecen varios acrilicos de Alberto Breccia y son realmente fantasticas !!!
te dejo mi blog y cuando quieras pasa ! saludos.
http://mauro-historietasargentinas.blogspot.com/

german dijo...

Manuel, he leido en el blog qu etienes una página original de mort cinder... según tengo entendido fueron robadas y están siendo buscadas por interpol, ya que fueron declaradas patrimonio nacional por el gobierno argentino.