16/4/09

ALBERTO BRECCIA. MORT CINDER. La batalla de las Termópilas



De entre las diversas ediciones de Mort Cinder os traigo las dos que representan los distintos criterios con que se abordaron por parte de lo editores a la hora de elegir si mantener los grises (con mayor o menor fortuna) de los originales o publicarlos en blanco y negro puro (esta es la forma con que contó Breccia en que sería publicado su trabajo, según expresa él mismo en distintas declaraciones)

La edición que conserva los grises es de IMAGO LIBRI - L. F. Bona editore, de 1977, Milan (posiblemente la mejor edición de Mort Cinder hasta ahora), se edito en cuatro tomos.
En blanco y negro he escogido la edición española de PLANETA DeAGOSTINI en el año 2002.
A continuación podéis ver tres detalles de estas dos ediciones y del original (el detalle del original está sacado de la página original expuesta en el blog de Manuel Deskartes, al que agradecemos desde aquí su gentileza por ello).

Las siguientes imágenes reproducen la última historia de Mort Cinder, comparando la versión italiana con la española y así podréis formaros un criterio más claro sobre cual creéis es el adecuado para vuestro gusto o si uno es complemento del otro.

Este es un interesante video en el que José Muñoz nos conduce por una exposición de originales de Alberto Breccia.

6 comentarios:

Valentín VN dijo...

Si no fuese porque ya tengo el cómic, ahora estaría dando botes por las paredes del pedazo de regalo que nos has hecho.
Este es uno de los mejores cómics jamás publicados.
Por cierto, el video es muy interesante. Muy buena idea para compartir este cómic con nosotros.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Amigo Valentín tenemos previsto ediciones comparadas de distinto tipo y alcance. Esperemos que también te gusten tanto como esta, aunque ¡Breccia es Breccia!

Un cordial saludo.

Emilio Aurelio dijo...

La edición de Lumen en 1980 no se en cual de las dos versiones ncajarla, pero yo diría que en la de tonos grises, aunque no me resulta facil distinguir sin la otra al lado.
¿Sabes algo al respecto?

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

-EMILIO AURELIO

Efectivamente la edición de Lumen, parece estar entre las dos y parece que se ha reproducido a partir de la versión italiana y forzado algo más los fotolitos por lo que queda con más negros y algo de grises; me parece una mala versión.
Como curiosidad fíjate en la página 24 de las Termópilas y veras que en la versión italiana han invertido la imagen de izquierda a derecha, el original es como en español. Por otra parte esta imagen esta fuera de lugar y parece que se hizo para completar la paginación de la revista en su momento y es l ilustración más torpe de toda "La batalla de las Termópilas".
La edición argentina por EDICIONES COLIHUE es muy parecida a la de PLANETA pero menos cuidada.
Felicidades por tu magnífico blog.
Un abrazo.

Gianmaria Caschetto dijo...

I actually have a copy of this story in an anthology. I Overlooked it for several YEars (shame on me!)
Now it's one of my favourites in the entire collection.
Am I the only one thinking this story beats Miller's 300 hands down?

tms1978 dijo...

Una Gran obra , muy agradecido por haberme permitido de esta manera conocer a estos genios del cómic.Gracias!