25/3/09

BRECCIA EN CORRIERE DEI RAGAZZI-"HAMLET LLAMANDO A OFELIA"

Estos son unos trabajos poco conocidos de Alberto Breccia, casi nunca se hace referencia a ellos y bien vale una revisión. En otro momento abordaremos la calidad de un profesional y la calidad de un creador, a veces coinciden y, como los pimientos de Padrón, otras no.

Por cierto, ¿alguien sabe como hacia Breccia todas estas líneas tan finas en rostro y demás?
¿Usaba rotring, plumilla, caña, cuchillo o navaja?

6 comentarios:

Agu Ariza dijo...

Yo creo que usaba pluma... Cuando las líneas son blancas son de cuhilla, rascando. También influirá el tamaño del original.

Manuel Deskartes dijo...

Pues con una cuchilla de afeitar, aunque parezca increible, en el original que tengo de las Termópilas, así es.
Además hay páginas que mezcla 10 o 12 tipos de material y técnicas, además de pluma y pincel hay raspados, telas, algodón, cepillo de dientes, los dedos o soplar sobre la tinta húmeda para hacer arbustos... la leche, vaya.
Un saludo.

HORACIO DIEZ dijo...

AGU
el tamaño que utilizaba para Mort Cinder era aproximadamente un A3, tanto en las páginas verticales como en las horizontales y de un papel bastante malo según el confiesa.

MANUEL
Efectivamente, tal y como él me comento hace muchos años en su visita a Madrid (te acuerdas de la librería Totem, la de Mariano Ayuso) conversando un buen rato sobre varias y distintas facetas del profesional del cómic, me dijo que las tan famosas líneas finas, muy finas, las hacia con un trozo de cuchilla de afeitar, mojándolas con tinta. Por supuesto todo el material que comentas también los usaba según le apetecía o le iba bien (incluida la caña o simplemente un mondadientes). Respecto a los claros, o grises que se ven en las manchas negras, los hacia por ir más deprisa, es decir que licuaba la tinta para que fluyera más rápido y cundiera más, aunque él sabia que se reproducirían en negro; al menos eso me dijo.

Un saludo para cada uno.

HORACIO DIEZ dijo...

… Por cierto Manuel ¡qué suerte tener un original y de Las Termópilas!
Gracias por tu detalle de contestar a la pregunta, ya veo que sabes bastante de técnicas de dibujo y pintura, desconozco si tiene algo que ver con tu actividad profesional.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Manuel Deskartes dijo...

Veo que no recuerdas que también hice mis pinitos en comic, aunque lo abandoné pronto, snif!.
En mi blog aparece reproducido el original de Mort de que hablo y efectivamente, el papel es malo, una especie de satinado bastante fino que hay que manejar con cuidado y que al no absorber la tinta deja esas aguas en las zonas de mancha negra y que evidentemente el maestro no se molestaba en cubrir por completo pues sabía que la reproducción eran negro y blanco puros y se perdían los matices grises, de ahí lo sorprendente -por extraordinarios- de los originales, tuve la oportunidad de contemplar casi toda la obra de Mort Cinder y cuando tuve que escoger cual comprar, te aseguro que me llevó varias semanas el decidirme. Saludos.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Manuel.
La verdad es que no recuerdo muchos detalles de entonces. Claro que había visto tu página original en tu blog, pero está reproducida a un tamaño pequeño y no puedo observar detalles. En cualquier caso pronto subiré "Las Termópilas" de Mort Cinder en su versión italiana, posiblemente la mejor versión, en la que se observa bastante bien los grises y demás, a veces excesivamente tramado el gris.
¡Qué suerte haber podido ver, admirar, los originales de Mort Cinder y además comprar uno!

Un abrazo