3/3/12

TOPPI-PRIMERAS CIVILIZACIONES


Toppi es un autor admirado por todos los profesionales y por todo buen aficionado al mundo del cómic.
En esta entrada no voy a dar una biografía de él, ni una bibliografía; sí quiero detallar que pertenece a ese grupito exquisito de ilustradores/autores/dibujantes italianos que de sus posibles (en algunos casos patentes) carencias en el dibujo figurativo, con el que intentan empezar y al no llegar a los niveles esperados, deciden evolucionar hacia otros campos con más diseño, llegando a crear un estilo propio y admirado por todos. Lo curioso es que fueron en aquella época, años, un grupo de italianos.


En esta ocasión voy a tratar del trabajo que realizó para  Pedro Tabernero (podéis ver su foto).
Pedro Tabernero es uno de esos editores, diseñador gráfico como el mismo se define, raro, especial, de los que les gusta hacer bien su trabajo; pone un cuidado exquisito en la edición y sabe reunirse de buenos profesionales que elige él mismo. Cuan necesitados estamos en este país de editores cono Pedro Tabernero, sólo un una queja a su trabajo: lo difícil de conseguir sus ediciones, casi imposible.
Para más información sobre él os remito al libro "PEDRO TABERNERO. Tras la imagen / After the image" y la nuestra entrada en este mismo blog AQUÍ.


La serie de ilustraciones de Toppi que a continuación pongo, pertenece a un grupo de "Carteles y Capetas", dieciocho en total, que fueron realizados entre 1982 y 1991.


Ahora a disfrutarlas:























Las dos siguientes ilustraciones pertenecen al libro "El hombre del renacimiento", de 1988 y dentro de la colección "El Hombre Que…" (catorce libros en total, de diferentes autores, de 1982 a 1992).



Esta ilustración fue para una serie de carteles llamados "Serie Conmemorativa".
Toppi ilustró "Los descubrimientos". 


Lo más popular y conocido entre los aficionados es, sin duda, los dos libro/cómic que dibujó para la colección "Relatos del Nuevo Mundo": "El Cerro de la Plata / La Leyenda de Potosí " y "Las Fabulosas Ciudades de Arizona / Los Tesoros de Cibola".






A continuación una muestra de todas las portadas de la colección.


..................................................................................

Aquellos fueron buenos años para todos los profesionales de España, la expectativa "Barcelona '92" y la Expo de Sevilla, por supuesto también el Quinto Centenario del descubrimiento de América. 

Por aquella época yo estaba diseñando, realizando, produciendo y publicitando las series conmemorativas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para tales eventos.











Como dato curioso los gráficos fueron diseñados y reproducidos con el tamaño real de las monedas… y eran muchas. 
Fueron buenos tiempos, después llego el '93 y una de las grandes crisis del sector.


8 comentarios:

JESÚS DUCE dijo...

¿Qué decir de las ilustraciones de Toppi? Que son maravillas artísticas de alto voltaje y que me gustaría poseer esas Primeras Civilizaciones para poder degustarlas en papel y palpar su magia.
Inencontrable libro, por cierto.

La colección de Relatos del Nuevo Mundo es un muestrario de grandes obras y empeños gráficos, igualmente difíciles de conseguir.


Y precioso tu trabajo para la Casa de la Moneda. Una auténtica delicia.

Un abrazo

Alberich el Negro dijo...

Colección de carteles y carpetas a la que pertenece, también, la serie de veinte láminas a color que Antonio Hernández Palacios realizó y que, como se ve en una de las imágenes que ha puesto Horacio, aparecen reunidas bajo el título de Imagen de la Historia.

¡Qué tiempos más extraordinarios fueron aquellos...! Aún había historietistas (no novelistas gráficos) y se hacían cosas tan didácticas y estupendas como ésas... Además, los autores nos contaban la vida de "otros" hombres, y no sus propias neuras...

Un abrazo muchachotes (pero ya sabéis cómo...).

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

JESÚS DUCE

Como apunta "Alberich el Negro", estas ilustraciones son como fichas (20) dentro de una carpeta. Las de Palacios también merecen la pena. No se puede decir lo mismo de todos…

En la colección de Relatos del Nuevo Mundo, que estuvo saldada, Pedro Tabernero consiguio reunir a un elenco admirable de dibujantes de cómic, pero no todos, la mitad más o menos, cumplieron con la espectativa y dieron un trabajo mediocre a pesar de ser bien pagado y muy bien editado.

Todo lo editado por Pedro Tabernero es muy difícil de conseguir.

Un abarzo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ALBERICH EL NEGRO

Acertado, como siempre o casi, en tu comentario sobre "¡Qué tiempos más…", realmente se echa en falta una formación en el dibujo hoy en día; no olvidemos que un buen cómic tiene que empezar por estar bien dibujado, en el estilo que se sea, tener un buen guión, estar bien narrado, tanto en lo gráfico como en lo literario, y bien editado. En cuanto a los temas… también tienes razón.

Un abrazo

PD: en muchachotes te sobra el plural

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Para todos vosotros que sois admiradores del trabajo del grande ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS, os informo por si no lo sabíais, que Pedro Tabernero edito un estupendo libro sobre la obra de Palacios para el Ayuntamiento de La Palma del Condado, en 1995, llamado:
ANTONIO HERNÁNDZ PALACIOS - DE IMAGEN Y GRÁFICA. La Palma del Condado. Abril 1995.

Saludos

Alberich el Negro dijo...

Magnífico libro, es cierto: estupendo tamaño (grandísimo), magnífico papel y primorosamente ilustrado. Un trabajo en condiciones y como tiene que ser (no la birria de catálogo que se editó aquí, en Madrid, con motivo de la exposición --estupenda, por otra parte-- que se le dedicó al maestro en el Cuartel del Conde Duque). Pero creo que el año de edición es 1996.

Otro abrazote.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Tienes razón Alberich, en la portada dice:
ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS - DE IMAGEN Y GRÁFICA. La Palma del Condado. Abril 1996.
Aunque la referencia en el otro libro es de 1995.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Referente a este libro de Palacios, me gustaria saber que numeracion tiene en la coleccion y que precio tuvo. Ademas, me consta que es de 1.996 aunque habeis hablado de otro de 1.995. Lo podeis aclarar?. Gracias