13/3/12

JEAN GIRAUD (GIR/MOEBIUS).


Acaba de dejarnos Jean Giraud y de alguna forma nos sentimos huérfanos.

Jean Giraud se afianzó en el mundo del cómic como GIR, con su incomparable saga del "Teniente Blueberry" y entonces dio rienda suelta a su otro yo MOEBIUS. Hablar de la obra de Moebius o de Gir es ahondar en lo mucho y bien escrito ya.

En sus últimos años descubrió el poder de las harramientas digitales y fue transformando su trabajo al nuevo medio.

Dibujo a línea, coloreado tradicionalmente y aprovechando los ordenadores.

En su última saga, continuación de la obra que confirmo a "Moebius", ARZAK (de la que solo hemos podido disfrutar un episodio), Moebius parte de un primer trabajo muy estudiado, muy estilizado y poco a poco lo va modificando hacia otro tipo trabajo, menos estilizado y mucho más próximo a su forma de hacer de los últimos "Blueberrys". 


Influenciado por el trabajo digital cambia su tradicional estilo "Moebius" por otro más sencillo en la línea pero más pensado en el color y la reproducción.

La primera parte fue publicada en blanco y negro, con grises, sin globos de texto en 2009, en la revista "BeauxArts" y fueron solo ocho páginas a las que llamo "Arzach le retour".

A continuación podemos ver las primeras páginas aparecidas en dicha revista y junto las mismas páginas en su última versión, aparecidas en la publicación en español por Norma y en la qué el titulo ya es "ARZAK. El vigilante".









Portadas de la versión francés y española.

Pero entre estas dos ediciones Jean Giraud publico este tomo, el 28 del 11 de 2009, en blanco y negro y sin globos de texto, el texto se acompañaba en la página de enfrente. En esta versión ya había modificaciones en el dibujo.







Al parecer no quedo satisfecho y decidió preparar una versión a color, con nuevos dibujos y coloreado a mano tradicional que nunca se publicó.









Realmente en esta última historia se tomo un especial interés.
Su resultado final en lo gráfico es menos estilizado, tiene menos diseño de formas y se acerca mucho a su trabajo del último "Blueberry", cambia su color y el resultado es distinto… en cuanto al guión empieza muy prometedor pero se va perdiendo, cansa, quizá hubiera que esperar a ver por donde discurría… Nunca lo sabremos.

Nos a dejado uno de los más grandes del cómic mundial y quizás el dibujante que más a influido en muchas generaciones.

Siempre le recordaremos.







7 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

La versión coloreada a mano es la que a mí me hubiera gustado tener. Tanta cosa digital, tanta cosa digital... ¡Bah!

Y el caso es que al bueno de Giraud debía ayudarle bastante la Wacom para superar sus graves problemas de visión. En fin, Serafín...

Por cierto (pregunta indiscreta): ¿forma parte este material del extra dedicado a Giraud/Moebius que pudo ser y no fue?

Un saludete Horacio.

Alberich el Negro dijo...

A propósito: estupenda entrada (como siempre).

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Gracias por tu felicitación, más grande viniendo de ti.

El extra de Moebius se convirtió en el primero de una serie de monográficos, Los Monográficos de CHT, al que le seguiría Víctor de la Fuente, Palacios, Blasco, Battaglia, Harold Foster, Gir… en fin una larga lista.

Moebius pudo ver parte del extra (que luego transformaríamos en monográfico, mejorándolo según mi opinión y que fue la semilla del cierre definitivo de CHT y todos sus proyectos, que eran muchos) y le gusto mucho, nos dio su aprobación y quedamos en concretar el definitivo…

Pero no pudo ser.

El materia que contenía era muy, muy interesante.

Un abrazo

Raul Avila dijo...

Muchas gracias Horacio, es un gusto pasear por la diferencia entre manual y analógico , cada uno tiene sus cosas buenas...

Igual su mundo se acercaba a las descripciones de Jack Vance, mundos extraños pero melancólicamente intemporales.
Gracias de nuevo por la publicación

raúl

Matias Antonelli dijo...

Cuando me entere el sábado que falleció Moebius me dio muchísima tristeza, para mi el mejor dibujante, un maestro de verdad Moebius.
Este comic no lo consigo, ya que acá en Argentina no lo traen por problemas de importación, pero le agradezco por compartir estas imágenes que tenia muchas ganas de ver el contenido, se nota que la tenia clara hasta con lo digital, pero cuando pintaba a mano era descomunal, unas belleza cada pagina.
Y lo felicito a usted por su blog, lo sigo todos los dias y me entero y conozco cosas nuevas, le mando un fuerte abrazo, Matias!!!!

Marcos Mateu dijo...

Fantastico post.
A pesar de llevar viendo Blueberrys desde siempre, acabo de encargar online los primeros de mi vida ... ya era hora!
Hasta siempre Maestro

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

RAUL AVILA

Muy acertados tus comentarios Raúl.
Gracias por tu visita.

MATIAS ART

Gracias por tu comentario.


MARCOS MATEU

Los guiones son tan buenos como su dibujo. En el caso de Blueberry, Charlier tiene mucho, mucho merito. Te gustará mucho su lectura.

Un abrazo