26/3/12

ROBIN HOOD DE JOE KUBERT.

Escribir sobre Joe Kubert es escribir sobre la historia de los últimos 60 años del cómic. Sobre todo del cómic USA. 

Kubert puede considerarse el rey del comic-book. Desde sus inicios como ayudante de Mort Meskin, quien le permite firmar junto a él como Joe en su famosa serie "Vigilante" (en la serie Vigilante dibujaron gran parte de los más famosos de la época) hasta ahora, aun en activo. 
Sin duda fueron Mort Meskin, Dan Barry, Alex Toth, Russ Manning, Gil Kane y Joe Kubert los dibujantes más marcados de la época dorada del comic-book y los que más influyeron en los estilos de otros dibujantes. 
Pero Joe kubert tuvo un diferencial sobre todos ellos: fue fiel a su propio estilo desde el principio, madurándolo hasta llegar a su obra cumbre, su gran versión (y la mejor) de Tarzán en comic-book. 


Otra gran diferencia de los dibujantes de su generación fue su preocupación de la puesta en página. Desde sus inicios no se conforma con la distribución habitual de las viñetas y prueba distintos formatos y montajes sucesivamente hasta, como ya he dicho, su obra cumbre "Tarzan", donde da lo mejor de si mismo.

Hoy os presento una historieta que dibujo en 1956 para la serie de "Robin Hood",  que se estaba publicando en THE BRAVE & THE BOLD, en el nº 6, donde también se publicaba su gran serie de entonces "The Viking Prince" desde el nº 1 al nº 24, La serie de "Robin Hood" fue de once episodios y este fue el único que dibujo Kubert.

Esta historia se republicó dos veces más, en 1977 y 1988, aprovechando para recolorearla de nuevo con la lógica pretensión de mejorarla…
Os pongo la comparación entre la primera versión de 1956 y la última de 1988, la de 1977 no la tengo a excepción de la imagen que reproduzco arriba y que he encontrado en la red.



















Espero que os haya gustado, al menos no fueron coloreadas con los nefastos colores y efectos del Photosh…


6 comentarios:

JESÚS DUCE dijo...

Estupenda obra de Joe Kubert.

El estilo personal e intransferible de Kubert y la genialidad de sus propuestas siempre me han resultado sumamente atractivas. Es uno de mis autores preferidos desde siempre.
Su Tarzán es una auténtica maravilla, y lo mismo puede decirse de As Enemigo, Sargento Rock, Firehair, Tor, y Hawkman, entre muchas otras.

Abrazos.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Realmente Kubert fue un gran dibujante. Buen portadista, dando personalidad al enfoque y cambiando su concepto, buen hitorietista , jugando con la página y sus famosas dobles páginas en la narración, creo un estilo muy personal en el dibujo y en fin… hay sigue dando "guerra" y que nos dure.

No podemos olvidar su obra didáctica en la enseñanza de los cómics tanto en dibujo como en narración y técnica de guión. Su escuela es única en el mundo y ha dado muy buenos resultados.

Un fuerte abrazo Jesús

kraustex dijo...

Prefiero la no tan "azul" : )

Marcos Mateu dijo...

Fantastico.
Por cierto la portada de 1988 me parece las mas legible y clara al primer vistazo.
Como le comentaba a Jesus Duce a proposito de su post sobre Bielsa, despues de haber conocido el estilo de un dibujante en una epoca determinada a veces cuesta un poco 'verle' en sus trabajos de otras epocas.

clementcor dijo...

Estupenda comparación. En este caso, el nuevo coloreado sí que favorece que el dibujo sea más legible al diferenciar planos. Kubert cubre, además, un amplio campo genérico en sus cómics: el western, el bélico, la aventura selvática o la de época; así como sus historias más realistas, casi documentales. ¡Y Batman, claro! Un maestro, en definitiva.
Saludos.

carlos - paginas web dijo...

muy buen articulo hermano.. excelente...