4/5/10

EL OESTE, EL CINE, LOS EUROPEOS Y LOS PRINTS NORTEAMERICANOS

PREVIO AL OESTE DE LOS EUROPEOS
Como ya anunciamos en la anterior entrada sobre el genial Toppi, hemos decidido abrir un nuevo tema en nuestro blog, en el que se traten las extraordinarias adaptaciones que ha hecho el cómic europeo sobre el género del Oeste.
Ilustración de Sergio Toppi para 'Ticonderoga'.
Pero antes de empezar con el cómic, creemos necesario hacer una entrada introductoria y valorativa sobre ‘que’ es eso que hemos convenido en llamar ‘Oeste’. De momento, intentando ampliar la visión que en general se tiene sobre los indios norteamericanos.
Detalle de 'Catch Pens' realizado por James Reynolds.
A lo largo de bastantes años se ha ido creando toda una épica, con una amplia galería de personajes, que ilustraban los acontecimientos que forjaron el país que ha sido más determinante en la historia del s. XX.
'Bernie Blackstone's old saddle' de James Bama.
Si bien el estereotipo ha reinado por doquier en el género, poco a poco, se fue intentando condensar una visión más apegada a lo real de la que aportaban las primeras interpretaciones que rondaban lo mitológico.
Lowell ha tocado el tema de la guerra civil norteamericana
 en numerosas ocasiones, un ejemplo de eso lo tenemos en esta 'Battle of the crater'.
Para empezar, hay que incidir en que los límites de eso que podríamos calificar de ‘Oeste’ son difusos. Por ejemplo, en el cine o la literatura ‘El último mohicano’ no está del todo claro si pertenecería al género y lo mismo ocurre con ‘Gringo viejo’ o con ‘Lo que el viento se llevó’.
Tres peliculas que tocan el género sin pertenecer completamente a él.
Lo que sí está claro, es que tanto en las películas, como en las novelas, los cómics o las series televisivas del Oeste, suelen haber ‘pieles rojas’, cuatreros, búfalos, sheriffs, diligencias, minas de oro, ‘saloones’ con chicas de ‘amplia moralidad’, bandidos, duelos al sol o a la sombra, trenes, el 7º de Caballería y algunas cosillas más. Suele haberlos, pero no siempre salen todas estas cuestiones, ni son tratadas de la misma forma.
Lovell toca el tema de la prostitución con los nuevos ricos de las minas de plata de 'Cripple Creek',
con un interesante acento en la soledad de la figura central 
De este enorme ‘magma’, el cine norteamericano ha sacado amplia tajada. Consecutivamente y a lo largo del tiempo se fueron generando dos formatos distintos, según lo que era percibido como ‘políticamente correcto’ en la mentalidad colectiva de la época correspondiente, sobre todo en relación a los indios
A Lovell le gusta poner el acento en lo anecdótico más que en lo dramático,
para demostrarlo presentamos el primer bosquejo en b/n y color de 'Invitation to trade',
el 'arte final' estaba todavia mejor hecho.
El primer formato se correspondería con la frase del general Philip O. Sheridan (tantas veces atribuida erróneamente al General Custer) sobre que ‘el único indio bueno, es el indio muerto’.
Un voluntario del cuerpo de 7º de Caballeria y una foto del Gral. Custer.
Es decir, que a los espectadores que acudían a ver las primeras películas del Oeste, les traía bastante ‘al fresco’ las valoraciones sobre las distintas culturas. Aplaudían a rabiar la llegada del 7º de Caballería y veían encantados cuando los indios caían en el tiro al blanco que practicaban los pioneros.
Las tropas auxiliares indias rindieron un notable servicio a los blancos norteamericanos. Terpning los ha representado en esta interesante pintura titulada 'Search for the renegades'.

Se aceptaba como normal la desaparición de los pobladores autóctonos del nuevo continente, pues eran un obstáculo para el avance del progreso. Y en otros frentes de tipo teórico, los historiadores anglosajones pasaban sobre el tema con mucho cuidado, no sin antes criticar severamente la colonización hispana (que no portuguesa) de América.
Lovell nos presenta esta cuidada 'Expedición de Coronado'.

En una segunda etapa, que se produjo a partir de mediados de los 60 del siglo pasado, los guionistas de cine se tomaron más interés por la verosimilitud del paisaje y del paisanaje, buscando una interpretación más ‘antropológica’ y poniendo velitas en distintas capillas, con la finalidad de hacer más comprensibles las claves de las guerras y conflictos que estuvieron presentes en la formación de los EEUU.
Los 'pies negros' representados con todo lujo documental por Lovell, siguiendo los datos e información aportados por la expedición de Lewis y Clark  en 1806. Detalle de 'Blackfeet Wall'.

Este cambio de posición vino determinado por algunos escritores norteamericanos, que tras un profundo y concienzudo análisis, determinaron con claridad las fases del exterminio físico y cultural de los habitantes originarios de las planicies y las montañas norteamericanas. Las revueltas indias de principio de los 70 (del siglo XX), servirían de caldo de cultivo de esta recapitulación.
Este 'Lider de hombres' indica claramente la profundidad de la mirada de Howard Terpning, no solo en lo documental, sino también en lo psicológico. Este trabajo fue realizado como estudio  para representar a miembros de la tribu Crow, el rostro del modelo utilizado fue un apache actual.

En una primera fase fueron los blancos, cada uno ayudado por sus acólitos indios, los que dirimirían su primacía en el Este. En las terroríficas guerras anglo-francesas, se establecería el pago por ‘scalpe’ o cabellera (el invento fue de los blancos y no de los indios) y se asentaría la preponderancia anglosajona en el norte del continente.
James Bama ha realizado trabajos anexos para el cine, como esta magnifica
 pintura de la película 'El último mohicano'.

Quizás la película que refleja mejor estos procesos sea ‘El último mohicano’, y en lo que respecta al cómic ningún autor norteamericano lo trataría convenientemente, pero en Europa Dino Battaglia y Hugo Pratt corporizarían la época como si la hubieran vivido.

Nuestros queridos Pratt y Battaglia profundamente interesados por la guerras franco-inglesas.

Después, y en la imparable marcha hacia el Oeste, se eliminaría el elemento básico para la subsistencia los indios, que no era otro sino el bisonte. Más de 60 millones de bisontes fueron masacrados en apenas 20 años. Los blancos elevarían a los altares a uno de los principales autores de esta atrocidad (Bufalo Bill) y lo pasearían por los circos del mundo entero entre gritos de admiración.
Bama realizó este fiel retrato de Buffalo Bill partiendo de fotos de época.

Poco importaría que los blancos pisotearan todos y cada uno de los tratados que fueron firmados con los indios (hombre blanco, lengua de serpiente), sin alimentos y con una tecnología y eficacia militar muy inferior a la de sus oponentes, su suerte estaba echada.
Frank C. McCarthy representó en varias pinturas el avance del 'progreso' y la caza del bisonte.
Para los indios el bisonte blanco era una manifestación del 'Gran Espíritu', el cazador que conseguia uno era considerado como un guerrero imbatible. La mutación es natural en todos los mamiferos y se produce 1 por cada 3.000.000 de individuos.

Pero antes de pasar a la trastienda de la historia, las tribus que habitaban el norte de América, darían nombres legendarios que aún perviven entre nosotros: Nube Roja, Toro Sentado, Gerónimo, Mangas Coloradas, Cochise y una larga lista de guerreros que dieron todo lo que tenían y más en la defensa de su pueblo y su forma de vida.
Detalle de 'Intruders' de James Reynolds.
'A strange sign' de James Reynolds.
'In the land of the winter hawk' de Frank C. McCarthy.

Serian las tribus menos dependientes del bisonte y con asimilación cultural hispana (apaches y seminolas),  los que darían las últimas y más épicas batallas, para terminar sucumbiendo ante el inexorable avance del ‘progreso’.
'Legend of Geronimo' de Terpning. El lider de los chiricaguas ha pasado a la historia como uno de los más impresionantes guerreros que han existido a pesar de su inferidoridad material frente a las tropas norteamericanos.
Los indios eran capaces de seguir y leer la huellas sin dificultas. y Howard Terning
de representarlos como si uno de ellos fuera.
'The sauvage taunt' de Frank C. McCarthy.

'Los Diablos' de Frank C. McCarthy. La inferioridad apache se compensaba con un inimaginable sentido del sacrificio personal en la batalla.
 
'Chased by the Devil' de Howard Terpning.

Pero todo esto no llegaría a la mentalidad y comprensión occidental hasta a mediados de los 60 (más de un siglo después de los sucesos originales). Esta nueva visión tendría sus consecuencias en el enfoque narrativo de los distintos medios audiovisuales.

'Walking Coyote and the buffalo orphans' de  Tom Lovell
Tom Lovell tenía predilección por imagenes impactantes, en 'The heirloom' nos cuenta una historia de la que desconocemos el principio y el final.
Howard Terpning realizó este fantástico y documentado 'Preparin for de sun dance', reflejando la ceremonia propiciatoria ejecutada por el pueblo comanche y algunos otros del medio Oeste. 

Las historias de ‘la fábrica de sueños’ ampliarían sus márgenes y ‘la cosa’ ya no giraría en torno de los simplones ‘buenos’ y ‘malos’, como había ocurrido hasta entonces.
'Children of the raven' de  Frank C. McCarthy.

En esta segunda etapa se intentará dar una mayor verosimilitud (su más claro precedente esta en ‘La diligencia’ de John Ford) y por primera vez se da una visión clara de los perdedores (‘Pequeño gran hombre’, ‘Bailando con lobos’, ‘La leyenda de Jeremy Johnson’… etc).


Peliculas norteamericanas que hicieron cambiar la mentalidad occidental respecto de los indios norteamericanos.

Hacemos esta pequeña introducción, para incidir sobre la influencia y concomitancia del cómic europeo con la interpretación cinematográfica norteamericana. Por lo menos y en lo que respecta a este tema, a los autores europeos de cómic les resultaron mucho muchísimo más sugerentes y estimulantes las diversas propuestas que hacia el 7º arte, que la versión absolutamente plana que daban sus compañeros de profesión del otro lado del Atlántico, basadas por lo general en una guardarropía que no existió, ni por asomo, en la realidad histórica.
Tipos indios retratados por Terpning en las reservas.

También se interesaron en profundidad los autores europeos por la verosimilitud de sus propuestas, para lo que se documentaron ampliamente, empezando por los grandes ilustradores norteamericanos coetáneos con el tiempo histórico en que sucedieron los hechos (Remington y Rusell) y terminando por los archivos históricos de USA, que no son poca cosa.
Dos pinturas de Rusell y Remington,  pintores norteamericanos casi contemporaneos con las culturas que deseaban retratar. 
En esa profundización terminaron por distinguir entre un comanche, un sioux, un apache o un cheyenne etc. A todo esto y como elemento propio añadirían una tonalidad más cruda que se basaba en el celuloide de finales de los 60, (Pekinpack y los ‘spaghetti western’ de Almeria), que primaba la faceta de la ‘salsa de tomate’ sobre cualquier otra cuestión.

Directores que dieron nuevos aportes al Oeste cinematográfico.
Con todo este bagaje, los autores de la vieja Europa se fueron alejando inequívocamente de los modelos de ‘Tom Mix’, ‘Red Ryder’, ‘Gene Autry’, ‘Hoppalong Cassidy’, ‘El llanero solitario’ y otros muchos héroes con características de tiradores infalibles, lo que evidentemente no quiere decir que muchos autores europeos no utilizaran el arquetipo para sus propios fines. Series como ‘Comanche’ o ‘Blueberry’ ampliaron el concepto a limites nunca vistos en Norteamerica.
Comanche y Lance, dos versiones distintas del Oeste a los dos lados del Atlántico,
pero igualmente buenas.  
En oposición con el cómic norteamericano, en el cómic europeo han existido al menos una docena de series (algunas completamente desconocidas en España), que tienen un enorme interés en lo grafico y en lo textual, además de un cuidado exquisito por la valoración de los más mínimos detalles de la época histórica que intentan retratar.

Jean Giraud (Gir) y Charlier hicieron la joya de la corona del comic europeo en lo que se refiere a la temática del Oeste.

 
Si bien los norteamericanos fracasaron en hacer comics del Oeste de altura, no en todos los terrenos les ocurrió lo mismo.
'Hombre medicina de los cheyennes' realizado por Terpning.

Este prólogo hemos decidido presentarlo con obras de ilustradores norteamericanos de series limitadas de reproducciones artísticas, también llamados ‘Prints’.
Bama y su predilección por los tipos que representan el antiguo Oeste.

Permitan pues un leve apunte sobre ellos, ya que hemos decidido utilizar sus pinturas para dar una idea apegada a lo real de los perdedores de la contienda que ampliaremos más adelante con otros protagonistas.
'Powwow Dancer' de James Bama.

Todos ellos tuvieron una carrera de ilustrador o pintor fuera de esta temática del Oeste, pero en ella encontraron su satisfacción personal y su triunfo económico en el mercado del arte.
La habilidad e Terpning para la captación de un instante puede verse en este 'Habla el Trueno'.

Hablamos en pasado porque casi todos fallecieron hace años a muy avanzada edad.

JAMES BAMA.-Reconocido ilustrador comercial , en el tema del Oeste se encuentra como pez en el agua, buscando casi siempre temas y personajes representativos. Utiliza el pincel a modo de microscopio y practica un severo hiperrealismo.
'Young plains indian' es una de las más bellas pinturas de Bama. 



FRANK C. McCARTHY.- Puso el énfasis en la dinámica y el movimiento. Adorna sus temáticas con arriesgadas perspectivas y enfoques inusuales.
McCarthy nos muestra la última gran victoria de los indios en 'Little Big Horn'.


TOM LOVELL.- Este extraordinario pintor e ilustrador, falleció con 88 años y una larga lista de galardones a sus espaldas. Sus ideas son casi siempre ocurrentes y procura ir más a lo anecdótico que a lo dramático de la confrontación entre culturas.
'Exploradores' de Tom Lovell.


JAMES REYNOLDS.- Su principal interés eran los vaqueros, las luces del amanecer en el Medio Oeste y la dura vida de transito que llevan. Sus indios, sin estar mal hechos, transmiten ecos de distancia.
Excelente pintura de Reynolds sobre los navajos en 'Leftovers'.


HOWARD TERPNIG.-Si un pintor ha sabido representar la esencia del alma de los primitivos habitantes de América, es él sin lugar a dudas. En lo artístico reúne unas cualidades técnicas fuera de lo común y cuenta con una frescura digna de ser más ampliamente reconocida.
'The staff carrier' de Howard Terpning.

Bien, después de este pequeño apunte ilustrativo, solo decir que hay más autores de este tipo y nosotros solo hemos escogido a los que hemos considerado mejores.
'Foot soldiers' utiliza un paisaje de Yellowstone como fondo. A Terpning le gustaba retratar no solo indios verosimiles, sino tambien lugares sugerentes.

Lo que sí está claro es que, parafraseando el discurso del jefe Seattle: ‘Vuestros caminos y los nuestros no son los mismo’.
'La ofrenda al sol' de Terpning representa la profunda simbiosis de los pueblos nativos norteamericanos con la Naturaleza.
Y de una forma bastante extraña el pensamiento indio ha sido dignificado en el cómic europeo. En una próxima entrada hablaremos del discurso ofrecido por el jefe Seattle y su versión en cómic realizada por Moebius.
Bama en 1990 realizó este 'Iroques' como regalo en edición limitada de uno de sus libros. 

Pero eso será más adelante, ahora celebremos las 200.000 entradas del blog, en la confianza de que esta introducción al tema les haya gustado.
                                                                                                                                       

200.000 entradas
500 entradas diarias de media
24 paises diarios de media 
---------
GRACIAS A TODOS LOS QUE
SE INTERESAN POR EL BLOG
-------------

19 comentarios:

Frank dijo...

No no no, que bien documentado e ilustrado este post, la verdad no puedo decir si más que otros, pero es obligación reconocer tu gran trabajo. Espero que así continue tu blog. Una vez más me quedo sin adjetivos.

Frank.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

FRANCISCO:
Intentamos hacerlo con cariño, y sobre todo pensamos que detras de la pantalla hay gente que tiene juicio e inteligencia suficiente como para distinguir y valorar.
Aunque parezca mentira la mayor parte de los medios de comunicación eso, hoy en día, no lo tienen en cuenta.
Recibe un cordial saludo.

Jesús Duce dijo...

Maravillosa entrada en todos los sentidos. Las ilustraciones son hermosísimas y el texto muy oportuno y clarificador.
Yo también siento una poderosa atracción por el "salvaje oeste", tanto es su vertiente más legendaria y ficticia como en su lado real e histórico.
Recuerdo que, siendo adolescente, los libros de Karl May y de Zane Grey me marcaron poderosamente. Más tarde conocí las fotografías de Edward Curtis y las pinturas de Terpning y quedé prendado para siempre de las tribus indias.
Todo ello sin olvidar, por supuesto, los estupendos cómics europeos sobre el particular: Blueberry, Comanche, Ken Parker, Amargo, Manos Kelly, etc.
En cuanto a las películas, además de los citadas, me impresionó mucho Un hombre llamado caballo.

Gracias por este regalo.

kraustex dijo...

Fantástico post!!Desde luego que este blog es una joya, que siempre nos ofrece magníficos regalos, tanto en las ilustraciones como en los textos.
Solo una cosa, son todos los que están, pero no están todos los que son, los “mejores” es cuestión de gustos.
Por si les interesa, algunos post de mi blog al respecto de los artistas vaqueros:

http://kraustex.blogspot.com/2007/04/los-artistas-vaqueros.html


http://kraustex.blogspot.com/2007/04/los-artistas-vaqueros_20.html


http://kraustex.blogspot.com/2007/04/artistas-vaqueros-los-principios.html

http://kraustex.blogspot.com/2007/04/blog-post.html

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JESUS DUCE:
Tienes toda la razón, 'Un hombre llamado caballo' fue un salto adelante en lo que respecta a la visión cinematográfica del indio norteamericano.
Durante años me he preguntado porque cuando era pequeño e iba al cine a ver peliculas del Oeste, inconscientement me ponia de parte de los indios. Eran pueblos fascinantes pero tampoco podemos caer en la ingenuidad de que eran todos de buen corazón, pues algunas de sus costrumbres eran para tomarlas con pinzas.
De todo ello queremos seguir hablando, aunque iremos intercalando otras entradas para no aburrir al personal.
Recibe como siempre Jesus, un cordial saludo.

KRAUSTEX:
Tienes razón, no estan todos los que son, pero es probable que sí sean todos los que estan.
Los pintores del Oeste en USA forman legión y haces muy bien en señalar algunos más. que los que nos interesamos por estos temas te agradecemos.
Nosotros nos hemos guardado alguna carta más en la manga, para ilustrar algun que otro artículo sobre el tema del Oeste. En todo caso Terning es incuestionablemente el más pictórico.
Siempre nos alegra verte por aquí, así que recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¿Hasta junio, nada de nada? ¿No habrá ningún CHT nuevo? Buaaaaaaa...

Alberich el Negro.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Lo bueno del tema es que estamos recopilando un nuy interesante material original de Foster. Material que pensamos puede interesar a más de uno.
Ah! Por cierto, Un amable comunicante nos dejó un mensaje para tí en una de nuestras entradas, en el que nos decia que Mariano Ayuso ya no esta entre nosostros. El mensajero de la noticia atiende al nombre de `Lindo gatito', al que no tenemos el gusto de conocer.
Recibe por supuesto un cordial saludo y 50 dias pasan rapidamente.

Alberich el Negro dijo...

Muchas gracias, amigos (por lo de CHT y por ponerme en contacto con Lindo Gatito).

¿Habéis estado en Barcelona y habéis podido ver las planchas que han expuesto de Foster? He visto algunas fotos por otros foros y debo decir que son im-pre-sio-nan-tes... Una verdadera obra maestra.

Un saludo también cordial para vosotros.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Eso nos hubiera gustado, aunque para ser sinceros la Feria de Angulema tiene unas características que la hacen fuera de lo normal en Europa. El problema es que allí y en enero, hace un frio que pela.
No hemos estado en Barcelona, pero si hemos visto algunos de los originales que se exponen allí. Como ya dijimos en la entrada de Raymond el mundo de los originales es punto y aparte. Uno podria estar horas delante de ellos sin ningun problema. ¡Cuanta vida tienen dentro!
Por supuesto queremos dar alguna muestra de ellos en el Extra, pero tenemos un pequeño problema. ¡Se nos esta quedando pequeño y necesitaríamos hacerlo tres veces más grande!
Solución: Resumir en imagenes y en textos. ¡No hay más remedio! Y eso que no queremos insistir en los temas tratados por Caldas y Kane, para nosotros los mejores libros que hay en el mercado al respecto.
Un cordial saludo para los reinos de Nivegulandia y Wagnerlandia.

hoya dijo...

"Lovell toca el tema de la prostitución con los nuevos ricos de las minas de plata de 'Cripple Creek',
con un interesante acento en la soledad de la figura central"


Muy bonita foto
¿Quién es el autor

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

HOYA:
No sabemos muy bien que es lo que no te parece bien, los nuevos ricos, las minas de plata, la soledad de la figura central o Cripple Creek.

Alberich el Negro dijo...

CHT dijo...

"¡Se nos esta quedando pequeño y necesitaríamos hacerlo tres veces más grande!".

---------

¿os referís a número de páginas o a tamaño?

Por cierto: ¿habéis recibido ya los libros de Toppi de que hablamos en la última entrada que le dedicásteis? Si es así y les habéis echado una ojeada, ¿qué os han parecido?

Otro saludo para vosotros.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
El tamaño de la revista era un imponderable conocido, así que nos referiamos al contenido tanto en imágenes como en texto (porque de las dos cuestiones tenemos bastante).
Por ejemplo el tema de los viajes es muy interesante y pensamos hacer una descripción detallada del ir y venir de Valiente y su familia, ya que Foster da muchas pistas al respecto. Si se quiere se puede ampliar muchísimo, pero logicamente nosotros lo hemos tenido que resumir en 6 páginas. Y así con todo lo demás, en especial con el tema de la remasterización del color, en el que deberíamos poner bastantes ejemplos comparativos.
Hemos preguntado por los libros de Toppi en nuestras tiendas de comic habituales, pero no los tienen, así que cuando tengamos un rato los pensamos pedir por internet.
Un cordial saludo.
PD: Un amigo tuyo de San Sebastian nos ha pedido el número 0 y te manda recuerdos.

Alberich el Negro dijo...

"Un amigo tuyo de San Sebastián nos ha pedido el número 0 y te manda recuerdos".

--------

Lo sabía. No podía ser menos. Y apostaría a que, tarde o temprano, os llegará una petición para el número 1 y de que también podréis contar con su apoyo para la loable empresa editorial en que os habéis embarcado.

Lástima lo del espacio en la revista, pues el tema da para muchísimo más que para seis páginas. Os confieso que no me gustaría estar en vuestro pellejo, teniendo que decidir lo que publico y lo que dejo inédito. ¿O acaso tenéis pensado darle salida de alguna otra forma? ¿Un libro, quizá, que pueda llegar a ser citado junto a los de Kane y Caldas?

Un abrazo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Logicamente vamos a dar primacia a lo que pueda ser novedoso para el lector español y en caso de duda relegaremos aquella información reiterativa o concurrente con otros libros ya publicados.
En nuestra opinión hay al menos una decena de autores que nos parecen de altísimo nivel y que merecerian un libro amplio.
El caso de Moebius es paradigmático y parece mentira que no haya sido publicado alguno de los hechos en Francia o EEUU, pero no es el único. Battaglia es extraordinario y sin entrar en polemicas (conforme que no es hijo adoptivo de la República Italiana) no creemos que haya recibido lo que merecia desde el punto de vista teórico. No falleció tan joven, puesto que tenía 60 años.
En España Carlos Gimenez es el que más ha sido entrevistado por los medios, pero creemos seria el momento de hacer un libro en condiciones sobre él y su obra. Nuestro querido Antonio, Blasco y algunos más. Pero cabe preguntarse si realmente habria público para interesarse por ellos.
Volviendo a Foster, pensamos que nuestro trabajo con el Extra quedará concluido, y ya nos gustaria que se mancionara al lado de los libros de Kane y Caldas, sobre los que tenemos la mejor de las opiniones.
Como siempre, un cordial saludo.

Alberich el Negro dijo...

"Pero cabe preguntarse si realmente habria público para interesarse por ellos".

-------

Bueno, quizá haciendo unas ediciones limitadas (500, 800 ejemplares...). ¿O qué tal por medio de una suscripción previa, como en el caso de CHT? Ja, ja, ja... Sí, sí, imagino que no es lo mismo editar una revista que un libro, y menos aún de estas temática y características. En fin.
Saludos cordiales.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Desde luego ya nos conformariamos con las cifras que citas. El mercado español parece moverse entre las tiradas mínimas y las raquíticas.
En todo caso nosotros nos hemos comprometido con nuestros suscriptores y pensamos cumplir lo prometido. Más adelante, ya veremos.
Recibe, por supuesto, un cordial saludo que va dirigido directamente hacia las fertiles tierras del Rhin.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

HOYA:
Sorry, but did not understand the question.
The author of this illustration is the norteamerican artist Tom Lovell.
Best regards.

Anónimo dijo...

wao muy bueno el reportaje da gusto verlo y leerlo