25/4/10

EL OESTE DE LOS EUROPEOS: TOPPI Y LOS PERDEDORES.

SERGIO TOPPI Y LOS PERDEDORES

En el cómic europeo han existido al menos una docena de series (algunas completamente desconocidas en España), que tienen un enorme interés en lo grafico y en lo textual, además de un cuidado exquisito por la valoración de los más mínimos detalles de la época histórica que intentan retratar.

                                          
Más allá de las series famosas, hemos escogido para iniciar el tema a Sergio Toppi, un autor que parece tener una enorme empatía con todos los integrantes de las antiguas culturas en general y con los pobladores originarios del Oeste americano en particular.
Sobre las excelencias de Sergio Toppi como dibujante e ilustrador, hemos ya hablado en varias entradas. En todo caso no está mal recordar que para nosotros es uno de los pocos autores vivos que merece el calificativo de genial.

Que Toppi sea genial no quiere decir que su trabajo haya sido reconocido por el público. El primer motivo que se nos ocurre para explicar esto, es que su trabajo en el mundo del cómic no es precisamente condescendiente ni amable.
A partir de los años 70, Toppi inicio un periplo narrativo en el que básicamente ponía su énfasis en los elementos característicos del realismo mágico. En todas las historias que hacia había una notable carga de profundidad, y no eran precisamente alegres. Su reflejo del ser humano tiene más que ver con un pozo negro que con un estanque de aguas transparentes.
Como dibujante y guionista le gusta poner su máximo acento en las culturas ‘primitivas’ de la humanidad, dando a la representación de sus integrantes desde lo ilustrativo una notable verosimilitud y profundidad. Los confronta, en muchas ocasiones con individuos de la cultura occidental triunfante y no tiene ningún inconveniente en describir a estos últimos como absolutamente deleznables.
Aunque inicialmente este autor pareció adherirse a la teoría del ‘buen salvaje’, a los que seguimos sus historias pronto nos empezó a sorprender con una ampliación del ‘negocio’. En esencia y para resumir, no parecía limitar la maldad del ser humano al selecto club de la civilización occidental, sino que lo generalizaba a cualquier civilización o cultura que haya existido (y que seguramente pueda existir).
El pesimismo subyacente en la obra de Toppi excede, y con mucho, a lo que hoy tratamos aquí, pues parece estar aliado con tesis pesimistas sobre la muy difícil redención del ser humano. Dejemos pues los planteamientos ocultos de Toppi y centrémonos en las culturas migratorias norteamericanas.

El interés de Sergio Toppi por los habitantes originarios de las grandes planicies americanas viene de antiguo. A ello uniría posteriormente su incuestionable atracción hacia las civilizaciones precolombinas, que le servirían de coartada para algunas de sus mejores historias.

La obra de Toppi supera y con mucho las 2.000 páginas en cómic y su tratamiento de los indios norteamericanos sólo supera el centenar. Sin embargo, y dado el mimo con que parece tocarlo, da la sensación de que es un tema que ha suscitado en él un especial interés.
En su faceta ajena al comic, Toppi ha realizado algunas ilustraciones, entre las que sobresalen sobre todo las portadas para Sargent Kirk. Ya analizadas en una de nuestras entradas.
En cuanto al enfoque del realismo mágico más genuinamente toppiano, el autor trato el tema en un libro de relatos fantásticos que recibieron el nombre de ‘Sacsahuaman’. Despues lo ha hecho en muchas más ocasiones. 
En su interior había dos relatos sobre los indios norteamericanos. El primero se llamaba ‘Naugatuck 1757’ y era una versión ‘sui generis’ del ‘Ticonderoga’ de Robert Louis Stevenson. Por cierto, que este relato fue igualmente ilustrado por el autor.

El segundo se llamaba ‘Little Big Horn 1875’ y presenta la versión que les hubiera gustado a los indios que sucediera en su confrontación con los rostros pálidos.
También Toppi ha dedicado un capítulo de su héroe ‘El coleccionista’ a los indios americanos. Su título, ‘La pipa de piedra roja’ tiene que ver más con el realismo mágico que con el tema indio en sí mismo. Para los curiosos presentamos dos portadas en sus versiones italiana y francesa y una páginas en blanco y negro con su contraparte en color. 
Inmersos en colecciones más generales se encuentran dos historias largas de amplio calado.
En la colección ‘Un hombre, una aventura’ patrocinada por el editor Bonelli, Toppi hizo un interesante libro relativo a los últimos resistentes seminolas en la península de la Florida. Su nombre ‘El hombre de los pantanos’ (en su versión castellana).
En la colección conmemorativa del 5º Centenario dirigida por Pedro Tabernero en 1992 merece la pena señalar un relato llamado ‘Las fabulosas ciudades de Arizona’.
El otro relato de la misma colección entraba específicamente en la vertiente precolombina, se llamaba ‘El cerro de la plata’ y era igualmente interesante. 
En cuanto a otras aportaciones de Toppi sobre los indios norteamericanos, cabe destacar bastantes ilustraciones sueltas.
Participaría también en dos obras guionizadas por el recientemente fallecido Enzo Biagi. Una historia del mundo y una historia de los EE.UU., en comic ambas. En ambas hizo aportaciones sobre el tema del Oeste, aunque en este caso desde el punto de vista documental.
Para hacer un balance de los aportes de Sergio Toppi a la cuestión, hemos decidido picotear en varias épocas del dibujante. Empezaremos con los recortables, por ser un curioso trabajo de la primera época de este autor.
                                       
Continuaremos con un relato corto que fue publicado con otros tres más en un libro titulado ‘I raconti della vita’. Tuvo su versión española en el número 20 de ‘Blue Jeans’. Es poético y es bonito.
Seguiremos con una ‘La historia del pueblo apache’, de la que hemos extraido las ilustraciones de la edición italiana. El guión pertenece a Ferrucci y estaba subdividido en cuatro capítulos: El pueblo apache, Mangas Coloradas, Cochise y Jerónimo.
Este trabajo absolutamente encomiable tuvo su versión española en el número Especial de ‘TOTEM’ dedicado al Western (1977), aunque había aparecido originariamente en el ‘Sargent Kirk’ italiano.
Terminamos con el enfoque más genuinamente toppiano. El ya reseñado ‘Little Big Horn 1875’ fue publicado por Milano Libri Edizione en 1980 y es una de las obras mejores de este autor. Fue vertido al castellano en ‘TOTEM’.
Esta entrega pertenece a una mucho más amplia que hemos denominado ‘El Oeste de los europeos’, pero de eso ya hablaremos en poco tiempo.
Ahora esperamos que la visión de Sergio Toppi de ‘los perdedores’ les resulte cuando menos sugerente.
                                                        





EL PUEBLO APACHE

MANGAS COLORADAS

                                                                    COCHISE





GERÓNIMO







MIENTRAS VIVAS



















              LITTLE BIG HORN 1875





                                                                                                         FIN






34 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que cerró Nueva Frontera, no se ha vuelto a ver a Toppi por estos lares.

tristan dijo...

La editorial francesa Mosquito está haciendo una gran labor editando numerosas obras de este maestro europeo.

el tio berni dijo...

Hombre, Planeta edutó dos tomos de Sahrazad, en 2005 y 2006 respectivamente.

José Aguilar dijo...

Queridos amigos, cada vez que ponéis una entrada de Toppi o de Battaglia soy mucho más feliz que si me tocara la lotería.

Gracias de corazón.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

EMILIO AURELIO:
Ni a él ni a otros muchos. A ojo de buen comiquero hay cerca de un centenar de obras de primerisimo orden de origen europeo que no han sido publicadas en España.
¡Paciencia!
TRISTAN:
Mosquito ha hecho una impetantisima labor. Yo tengo el gusto de conocer a su director y puedo garantizar que entiende bastante del tema. Además recibe una subvención cultural de su región. Más o menos como aquí.
Por lo menos ha mantenido vivo el recuerdo de Toppi y Battaglia, que no es poco.
TIO BERNI:
Los tomos de Planeta estan muy bien, pero calculamos que existen unas 1800 páginas por publicar en España de este autor, y en el caso de Toppi casi todo lo que ha hecho, comercial o no, es bueno.
JOSÉ AGUILAR:
Hombre la loteria es la loteria, y más en los tiempos que corren.
Ahora en serio, nos alegra mucho que haya en España gente con tan buen gusto como tu. Si el arte no sirve para dar felicidad y aventar el espíritu, entonces ¿Para que sirve?

Un cordial saludo a todos.

Jesús Duce dijo...

Increíble entrada y fantásticas imágenes de este genio que se hace llamar Sergio Toppi.
Se me agotan las palabras con el arte de Toppi. ¡Me parece tan maravilloso! No sé qué más decir salvo perpetuar mi admiración y deleite por esos indios y esas escenas dibujadas con ese trazo casi sobrenatural del maestro italiano.

Es una pena y una injusticia que no se publiquen estas obras colosales en nuestro país, donde sí que aparecen decenas y decenas de trabajos en los que el esfuerzo y la habilidad en el dibujo apenas parece tener importancia.

Alberich el Negro dijo...

Buenos días a todos.

Un trabajador infatigable, Sergio Toppi.

En esto como en otras muchas cosas relativas al tebeo, andamos completamente atrasados respecto a otros países europeos desarrollados. En España no hay prác-ti-ca-men-te nada publicado de este grandísimo autor (si exceptuamos, claro está la anticuadas y muy malas ediciones de Totem, Blue Jeans, etc. y los dos tomos de Sharaz-de). Para poder admirar su trabajo tenemos que dirigirnos, en efecto, a Éditions Mosquito o a Italia directamente para encontrar obras de Toppi dignamente editadas.

Pero no solamente carecemos de libros con su obra, sino que tampoco disponemos de aquellos trabajos teóricos (imprescindibles) que se han publicado para estudiarla. Con excepción del estudio de Yexus que publicó Dolmen Ediciones —demasiado superficial y descriptivo—, nada de nada, cero patatero, el desierto absoluto. Por ello resultan imprescindibles dos libros que han aparecido no hace mucho y que estudian con todo detalle la labor del maestro milanés. Vamos, más o menos lo que debería hacerse aquí con Jesús Blasco o Antonio Hernández Palacios, entre otros autores. Esto son sus datos editoriales:

- VV. AA., Sergio Toppi. Il segno della storia, Black Velvet, Bolonia, 2009, 392 págs., 28,00 EUR.

- LO BIANCO, Fabrizio (ed.), Sergio Toppi. Nero su bianco con eccezioni, Black Velvet, Bolonia, 2005, 192 págs., 15,00 EUR.

Por otro lado, si habláis o entendéis italiano, hay una serie de vídeos muy interesantes colgados en Youtube, que corresponden a una reunión o congreso celebrado en Bolonia en marzo de 2009 para estudiar la obra de Toppi. La cosa se desarrolla a modo de conversación entre éste y el estudioso Giulio Cesare Cuccolini. A partir de este enlace que os pongo aquí podéis buscar vosotros mismos todos los vídeos (son 10 en total).

Os aconsejo que no dejéis de verlos, pues son fáciles de seguir y merecen muchísimo la pena.

Un saludo cordial.

Agu Ariza dijo...

Otra maravillosa entrada para este maravilloso autor. ¿Cuándo en papel?

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JESUS DUCE:
Perfectamente de acuerdo, en la mayor parte de los anaqueles se muestran productos de muy escaso valor, que no precio. En cambio obras y autores imprescindibles no son apreciados. ni valorizados por las editoriales.
Hemos hablado alguna vez del tema y no merece la pena insistir.
Otra cuestión seria el 'como' se publican los clásicos, pero eso ya es para echar más hilo a la cometa.
Coincidimos Jesus en la forma y el fondo.
Saludos cordiales.
ALBERICH EL NEGRO:
Sobre este autor podrian escribirse varios libros. Su valia ha sido contrastada a lo largo de más de 50 años en los terrenos más comnplicados que imaginarse pueda.
En cuanto a la vista de los editores es para ponerla en un marco, pues evidentemente su material es bastante barato. Mosquito ha redimido a los que saben frances y estan interesados por Toppi y Battaglia.
Gracias por toda la información, que desconociamos, y solo señalar que Giulio Cesare Cuccolini, además de un escritor muy apreciable, suele estar en todas las salsas de homenajes a Toppi y Battaglia (ambos eran muy amigos e iban de vacaciones juntos con sus respectivas mujeres).
Saludos cordiales.
AGU ARIZA:
Battaglia y Toppi merecerian un libro en condiciones, que no tienen ni aquí ni fuera. Ya nos gustaria hacerlo si tuvieramos tiempo, aunque no estamos muy seguros que interesara a demasiada gente. Igualmente el tema que hemos abierto mereceria un libro y no pequeño. El Oeste de los Europeos es apasionante y tiene obras extraordinarias, y no solo nos referimos a 'Manos'. 'Blueberry, 'Comanche' o 'Amargo'. Si se pudiese hacer, seria extraordinario el material y los autores que lo protagonizan. Se podria multiplicar esta entrada por diez.
El tiempo resuelve todas las dudas.
Gracias por tus palabras de ánimo. Como primicia anunciamos que para tratar del Oeste vamos a introducir ilustraciones mágnificas e inusuales.
¡Merecen la pena de verse!
Un cordial saludo a todos.

Alberich el Negro dijo...

Hey, muchachos, que los dos libros de Toppi que os he citado son bastante completitos. Ciertamente no se trata de biografías, stricto sensu, pero ojalá tuviéramos aquí algo así en español (tanto para Toppi, como para autores patrios).

En cuanto a Battaglia tampoco es verdad que esté abandonado del todo fuera de España. En Italia incluso hasta tiene algunas tesis doctorales dedicadas a su obra y hay, asimismo, dos o tres libros muy, pero que muy recomendables. Lo que ocurre es que tuvo la desgracia de morir joven y hace ya mucho tiempo, cuando el cómic todavía no había experimentado ese proceso de dignificación que parece estar viviendo en la actualidad (y eso que Battaglia fue uno de los que más "batalló" por lograrla).

Así pues, creo que quienes tenemos el déficit somos los españoles, pero no los franceses (gracias a Michel Jans, ciertamente) y, sobre todo, de ninguna manera los italianos (al menos con estos autores).

Y otra cosa: en la relación de Far West visto por los europeos veo que os habéis dejado fuera a Mac Coy. Ya sé, ya sé, que no es Blueberry, ni Comanche, pero debería figurar con letras de molde (y honor) en cualquier lista de la materia (creo yo).

¿Y cómo olvidarse del soberbio oeste dibujado por Serpieri? Por cierto, a este último autor tendríais que dedicarle alguna entrada. Me parece inapelable (e inaplazable)... ¿Lo tenéis en mente?

Más saludos cordiales.

Alberich el Negro dijo...

Por cierto: la entrada de hoy es sencillametne es coj...da. Felicidades por la orgía iconográfrica "toppiana" que nos habéis proporcionado.

Estoy con Agu Ariza: deberíais pensar muy seriamente dedicar algún monográfico de CHT a estos dos artistazos y amigos que fueron Toppi y Battaglia. Sería un bonito homenaje para ellos, supondría poner una pica en Flandes para la tebeografía española y a todos los aficionados y "accionistas" de CHT nos daríais una verdadera alegría.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
No tenemos todavia estos libros sobre Toppi, esperamos tenerlos pronto en nuestro poder para poder hablar con propiedad de ellos. En principio, Toppi suele ser una especie de muro en las entrevistas y practica una especie de 'el que quiera saber que mire en mi obra'.
En Italia no se respeta la memoria de estos dos grandes autores como se debiera.En cualquier caso en España no parece que vayan a ser publicados ni estos ni ninguno.
Mac Coy: Ni figura esta serie ni Sunday, ni 'Los Guerrilleros', ni una docena más que merecen la pena y que ya iremos desentrañando en el blog. Tenemos sorpresillas.
Serpieri: Es un excelente dibujante pero... hay algo en él... que no nos termina de convencer (manias).
Si CHT se consolida puede ser que muchos planes puedan ser llevados a la practica. En todo caso informaremos puntualmente a los 'accionistas' de CHT.
Un cordial saludo.

Alberich el Negro dijo...

1º) "Toppi suele ser una especie de muro en las entrevistas...".

------------

Eso es cierto, un individuo bastante enigmático. Aunque en los vídeos a los que remitía más arriba se muestra más parlero que de costumbre (al menos eso recuerdo de cuando los ví). También es verdad que se trata no tanto de una entrevista, como de una charla con un amigo. Pero también aparece bastante suelto con el auditorio cuando llega el turno de preguntas abiertas.


2º) "En cualquier caso en España no parece que vayan a ser publicados ni estos ni ninguno".

---------

Bueno, preguntados los de Astiberri sobre la posibilidad de volver a editar a Battaglia después de lo de Totentanz, me aseguraron que tenían pensado sacar algo más, pero lógicamente no soltaron prenda acerca de qué podría ser. Esperemos, en cualquier caso, que la iniciativa salga adelante y que ese algo sea distinto a lo que ya se editó en el pasado y que ya conocemos los aficionados: (Cuentos de Maupassant, Till Eulenspiegel, El hombre de New England, El hombre de la legión. Quizá su Gargantúa y Pantagruel, o su Gigante egoísta, o su Fratre Francesco, sus capítulos sobre Los patriarcas del Antiguo Testamento... En fin, ya veremos.


3º) "En Italia no se respeta la memoria de estos dos grandes autores como se debiera".

--------

¿De verdad creéis que en su país no se respeta (o se ha respetado) la memoria de Toppi y de Battaglia? En fin, no sé... Cierto que no están considerados "padri della patria", como Manzoni, Verdi, Mazini, o Garibaldi, y que no tienen la consideración de un Massaccio, un Leonardo, un Miguel Ángel, o un Rafael, pero navegando por la red y leyendo los libros que se publican en Italia sobre ambos artistas la verdad es que la impresión resultante parece bien distinta... Se publican libros dedicados a su obra, se organizan exposiciones y congresos, se escriben tesis doctorales sobre ellos... Pero en fin, no sé. Quizá vosotros tenéis información de primera mano en sentido contrario que mi menda desconoce... En cualquier caso, yo creo que la situación, comparada con lo que ocurre en nuestro país, es paradigmática.

Un abrazo.

Frank dijo...

Muy buen post, la investigación sobre el tema es lo suyo.
Frank.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Es un tipo de autor que cuando se pone en plan 'sincero' es cuando menos confio en lo que cuenta sobre la justificación de su obra. que por otro lado es tan compleja que no pensamos que ni el mismo conozca todas la claves.
En cuanto a la valoracion en Italia en un concepto subjetivo, pero a las pruebas me remito. En los últimos años han sido poquísmimas las editoriales italianas que han publicado algo de Toppi y Battaglia.
Una exposicioncita en Sicilia y otra en Peruggia no creo que sea para echar cohetes. Si se compara con las exposiciones que hemos podido ver en Francia de Moebius-Gir y en Bélgica de Hergé, resulta ridículo.
Y no creemos que en genialidad este a mucha distancia de los heroes francofonos cualquiera de los dos. Pero son temas dicutibles.
Lo de nuestro pais en este como en otros temas es para hablar mucho, dado que aquí lo que se valoriza no es precisamente el cómic.
Un cordial saludo.

FRANCISCO:
Pues si, lo bonito es investigar, atar cabos sueltos, buscar imágenes que no conoce casi nadie y dar un poco de luz donde antes solo habia oscuridad. Y te podemos asegurar que es dificil por dos motivos. El primero que la mayor parte de las fuentes son escasas y escritas en otras lenguas y el segundo que la carencia de tiempo que a todos nos atenaza, no nos deja hacerlo con la tranquilidad que nos gustaria.
En fin, que nuestra subsisstencia depende de otros temas que nada tienen que ver con esto.
Muchas gracias por tu comentario y recibe, por supuesto, un cordial saludo.

Marcos Mateu dijo...

Que maravilloso dibujante (Los recortables, de lujo!)

Rotebor dijo...

Hola, HORACIO y CHARLES:
Hermosa y exhaustiva entrada sobre un tema y un autor preferidos.
Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Este post es una maravilla y Toppi uno de los mayores genios de la historia del 9o Arte. La semana pasada me compre uno de estos tomos de la editorial Mosquito... Blues.

Saludos.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

MARCOS MATEU:
El tema es bonito e interesante, así que hemos buceado en el tiempo y hemos encontrado cosas extrañas y entre ellas estos recortables nos parecen curiosos por dos motivos:
El primero es porque demuestra el altisimo nivel de Toppi desde el punto de vista gráfico a primeros de los 60.
El segundo porque es un material absolutamente inencontrable y a los que nos interesamos por estas cosas nos gusta verlo.
Recibe un cordial saludo que se va para los USA.

ROTEBOR:
Muchas gracias por tu opinión. Nuestros gustos suelen coincidir. Ah! Por cierto, te echabamos de menos porque va a empezar el mundial y todavia no sabemos cual va a ser la alineación argentina, ni la estrategia.
Recibe por supuesto un corial saludo transoceánico.

MO SWEAT:
Toppi es un fuera de serie y Mosquito ha realizado una importante aportación al cómic europeo recordandonos que Battaglia y él tienen un hueco en el parnasillo del Cómic, con mayusculas.
Gracias por tu opinión y recibe, como siempre que nos visitas, un cordial saludo.

Frank dijo...

Muy bueno, es más es excelente el trabajo en Mientras vivas. La verdad es que mucho de esto es nuevo para mí.

Ya te había escrito antes en este post.

Una vez más gracias por darlo a conocer (para mí) de tan buena manera.

Frank

Alberich el Negro dijo...

"Si se compara con las exposiciones que hemos podido ver en Francia...".

-------

Bueno, claro; es que hablar de Francia en temas comiqueros es hablar de otro mundo, desde luego... De todas formas sigo insistiendo en que no creo que Italia se haya olvidado tanto de estos dos autores. Aunque estoy con vosotros en que esto es subjetivo (sobre todo dependiendo de con qué se compare una situación u otra).

Por cierto (y si se puede decir): ¿qué es eso de Serpieri que no os termina de satisfacer?

Un abrazo virtual.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Por supuesto que se puede decir.
Serpieri es un magnífico dibujante, eso esta fuera de toda duda, pero no siempre los magnificos dibujantes son sinceros consigo mismos y con los demas.
Desde el punto de vista gráfico es demasiado relamido y desde el punto de vista temático, 'Druna' habla por si misma.
Es como ese tipo de bebidas que gusta mucho al principio, pero luego tienen una mala resaca.
El Oeste que hizo no esta mal, pero a nosotros nos gusta especialmente el trabajo que hizo para Larousse en la Biblia, en compañia de toda la legión extranjera de dibujantes europeos.
Un cordial saludo.

Anwartheartist dijo...

Thank you so much for this wonderful post sir

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ANWAR:
Dear Friend:
Thank you very much you for visiting us from India.
Best regards

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

AGU ARIZA:
Perdones mil por no contestarte a su debido tiempo, pero se nos paso.
¡Que buen libro se podria hacer con Toppi y con Battaglia!
A nosotros nos gustaria hacerlos, pero CHT sirve de banco de pruebas para ver si existe un público suficiente, no para ganar dinero, cosa que parece casi imposible, sino para no perderlo.
Ya verenis...
Recibe un cordial saludo como siempre que nos envias tus amables aportaciones.

Marcos Mateu dijo...

Por cierto Horacio, y hablando de material inedito, donde encontrastes estos recortables?
Debo decir tambien que me suenan increiblemente familiares, de hecho creo que corrian por casa unos que ahora veo debian ser de el cuando tenia yo unos 5 o 6anyos! (maravilla de internet cuando alguien la usa como lo haces en este blog! :))

Marcos Mateu dijo...

Me estaba riendo solo ahora cuando me acabo de releer mi comentario!, asi como lo he redactado casi suena como que te estoy acusando de haberme mangado esos recortables!:)))

David dijo...

Ja,ja,ja. Este post es increíble...pero estos dos últimos comentarios son más increíbles todavía.

Juls dijo...

Genial post, felicidades.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

DAVID:
Marcos tiene buen humor y nosotros tambien.
Cordiales saludos y nos alegra que te haya gustado el post.

JULS:
Muchas gracias por el comentario.
Cordiales saludos.

Unknown dijo...

Muy buena reseña del maestro. Gracias por tu trabajo!

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

FRANCISCO GALÁRRAGA:
Gracias a ti por interesarte por nuestro blog.
Toppi merece este trabajo y mucho más. Es una lastima que no haya sido nunca comercial en España (como casi todo a escepción de Ibañez).
Un cordial saludo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

FRANCISCO GALÁRRAGA:
Gracias a ti por interesarte por nuestro blog.
Toppi merece este trabajo y mucho más. Es una lastima que no haya sido nunca comercial en España (como casi todo a escepción de Ibañez).
Un cordial saludo.

Fraga Comics dijo...

Qué grandiosa selección! Gracias por compartir, difundir y postear a gran formato.