29/3/10

SHAKESPEARE, TITANIA, OBERÓN Y LOS ELEMENTALES EN EL CÓMIC


INTRODUCCIÓN
Hoy la gente cree sólo en cosas importantes relacionadas con la ‘Economía’ (el PIB, ‘la Crisis’, el patrón oro o el valor del euro/dólar…) y ya nadie cree en las hadas, los gnomos o los ‘elementales’, esos seres que según la tradición más antigua de la humanidad aportan el sustrato energético básico y posibilitan el intercambio entre las distintas fuerzas de la Naturaleza. Hoy ya nadie cree en ellos, pero no siempre ha sido así…

Todas las culturas de la tierra dan noticias de estos pequeños seres que habitan en los lugares más inusitados del bosque, el agua, el fuego o del fondo de la tierra. En este sentido los cuentos de origen celta han sido especialmente prolijos sobre la cuestión, y dentro de esta, las leyendas de origen irlandés se llevan la palma.

En la Edad Media estas historias eran moneda de curso común, pero el que tenga curiosidad o interés por ellas puede andar un poco más lejos y las podrá también encontrar en la tradición greco-romana o en todo el Oriente (medio y extremo), con amplia representación en la cultura china. Las hadas, sílfides, ninfas, náyades, tríades, trasgos, duendes, silfos y genios parecen estar marcados a fuego en el subconsciente colectivo de la humanidad, así que lógicamente los encontramos por doquier, si bien es verdad que cada cultura pone su énfasis en los temas y los seres intangibles que más le gustan o interesan.

La información actual sobre estos temas nos viene delegada por las adaptaciones cinematográficas realizadas en su mayor parte por Walt Disney, relativas a cuentos y leyendas europeos. Pero, una vez vistos y apenas cumplidos los siete años, los niños actuales dejan automáticamente de creer en lo que ahí se les cuenta y pasan, eso sí, a creer en otras cosas igualmente increíbles.

El último espíritu ‘crédulo’ que recogen los anales fue Sir Arthur Conan Doyle, el famoso creador de ‘Sherlock Holmes’ y de ‘El mundo perdido’. Este autor pertenecía a un movimiento espiritista, a través del cual supo de dos niñas francesas se habían fotografiado con hadas. Arthur tragó la carnaza y el anzuelo por el mismo precio, al igual que haría su amigo Houdini, e hizo profesión pública de fe sobre que lo que se había fotografiado era cierto.

La investigación pareció desmentir ampliamente la autenticidad de las fotos y todos los que se movieron en terreno tan resbaladizo, quedaron en entredicho. Para aumentar los enigmas sobre esta historia, ya en la ancianidad, una de las niñas dijo que todas las fotos eran falsas menos una, pero que las hadas eran auténticas.

Bien, dejemos al bueno de Conan Doyle y su ‘affaire’ con las fotografías de hadas y vayamos al terreno de las representaciones literarias e ilustradas de este curioso mundo.

LA TRADICIÓN FEÉRICA EN SHAKESPEARE
La versión que hemos decidido presentar para ilustrar el tema de las hadas es una obra del más grande autor y dramaturgo que vieron los siglos. Por supuesto nos referimos a William Shakespeare, que tenia la enorme virtud de no dar nunca puntada sin hilo y, dada la amplia producción que llegó a reunir, el acertar siempre no puede decirse que fuera tarea fácil.

El teatro shakesperiano no solo buscaba el drama y el análisis de los sentimientos humanos, sino que en ocasiones derivaba hacia el simple y puro entretenimiento. Tal es el caso de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o de `El sueño de una noche de verano’, la obra que nos ocupa.

Esta historia era y es divertida y nos presenta una disputa banal entre dos auténticos pesos pesados: Titania, la reina de todo lo bello y elevado de la Naturaleza (reino en el que figuran las hadas) y Oberón, que ejerce su dominio sobre todo lo que es frio, oscuro y pesado en el mismo ámbito. A pesar de sus diferencias, o quizás por ellas, forman pareja estable.

Los equívocos se suceden constantemente y los espectadores, a lo largo de cuatro siglos, han disfrutado con ellos. Mientras unos entran y otros salen, algunos aparentan lo que no son y otros no son lo que aparentan. Con estas características no es de extrañar que se pueda conjeturar como el más claro precedente del ‘juguete cómico’ y del ‘bodevil’ (en el que el bosque hace de armario).

Aunque la obra tiene personajes impagables, a William se le ocurrió que no estaría mal añadir un poco de pimienta al guiso e ideó un pequeño y travieso servidor de Oberón que hiciera de hilo conductor. El irónico y sarcástico Puck terminaría por llevarse el gato al agua y se convertiría en el centro de gravedad sobre el que gravita la obra.

De las escenas que sobresalen en su desarrollo, sin lugar a dudas la imagen de la hermosa y mayestática Titania arrobada de amor por un extraño hibrido entre un hombre y un burro ha generado una profunda huella en imaginario colectivo y el mundo del arte lo ha representado en multitud de ocasiones.

Pero no todo es diversión en el cuento, inmerso en él se encuentran elementos iniciáticos y esotéricos, que a semejanza de ‘El asno de oro’ de Apuleyo, nos hace pensar que nuestro querido William no iba precisamente descalzo tampoco en este apartado.

Shakespeare, aunque sólo hubiera sido por esta obra, hubiera alcanzado fama y reconocimiento mundial, pues es tal la fuerza del relato que ha tenido adaptaciones a todos los medios artísticos regidos por las musas, incluidos la música (Felix Mendelssohn) y el ballet.

La fama de Titania y Oberón ha superado su propio ámbito literario y dos lunas de Urano llevan su nombre. Para los que no nos crean, aquí las ponemos, en fotos facilitadas por la NASA.

En cuanto a los que se han atrevido a ilustrar el relato, hay que hacer mención a los pintores victorianos, que se sentían absolutamente atraídos por las hadas en general y por Titania en particular. De ellos hemos dado buena muestra en la introducción de esta entrada.

En Inglaterra, sin lugar a dudas el dibujante e ilustrador que tuvo más interés y sintonía con el mundo de los cuentos, las hadas y leyendas ancestrales fue Arthur Rackham (1867-1939), hasta el punto de generar un molde ilustrativo que todos los dibujantes del mundo infantil han tenido muy presente a la hora de ponerse a trabajar, durante buena parte del siglo XX.


En España sería un pecado no hacer mención a la versión ilustrada por Emilio Freixas, autor, que junto con Jesús Blasco, cautivó la imaginación de infinidad de niños en los duros años de la posguerra con aventuras que hoy ya no parecen recordar demasiados.

LOS ELEMENTALES EN EL COMIC
En Europa no todos los que han intentado meter la cuchara en el pastel tenían afinidad con el tema. Nosotros queremos hacer mención en primer lugar a Moebius, que nos ha servido para dar portada a esta entrada. Este autor es especialmente afín a este mundillo y en su serie de Edena, da una lección magistral de cómo hacer elementales que parezcan convincentes. Su enorme talento ya no supone ningún descubrimiento para nadie.

En segundo lugar queremos hacer mención a un autor prácticamente olvidado, nos referimos a Giani De Luca. A mediados de los 70 alcanzaron cierta notoriedad sus adaptaciones de Shakespeare, entre las que figuraba una sobre ‘La tempestad’. Y como muchos saben, en esta obra salen ‘elementales’ a porrillo.

La versión de De Luca unía a los siempre buenos dibujos de este autor, un Ariel absolutamente verosímil. Damos una somera reseña gráfica para aquellos que no conozcan a este extraordinario dibujante italiano.

Hemos querido hacer una entrada de altura y hemos escogido una adaptación de ‘El sueño de una noche de verano’ realizada por Miguel Quesada Cerdán, que tiene, entre otros varios premios, la ´Medalla de oro a las Bellas Artes´ colgada de su cuello por el mismo rey Juan Carlos I en el año 2000.

En cuanto a su obra en el comic, los más maduritos o estudiosos del tema lo recordaran por ‘Pantera Negra’ y ‘Pequeño Pantera Negra’, serie mítica del tebeo español en su vertiente de la escuela valenciana de Maga. Es probable que muchos visitantes sientan curiosidad por este autor, así que nosotros les remitimos a:
http://elcoleccionista.iespana.es/quesada.htm
dónde pueden encontrar una excelente entrada sobre él.

La adaptación supone una mezcla entre el comic y el libro ilustrado. Fue publicada por Ediciones Deana en 1982. Lamentablemente nadie la ha reeditado desde entonces y pensamos que hubiera estado muy bien el hacerlo, pues reúne cualidades más que evidentes.

Como siempre, esperamos que esta entrada les haya gustado.



19 comentarios:

Marcos Mateu dijo...

Solo llegue a comprar 'Hamlet' de Giani de Luca, que conservo como oro en panyo. Rompedor estilo el de este italiano, no solo avanzado a su tiempo si no que ni tan siquiera tuvo artistas seguidores que yo sepa.
Saludos.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

MARCOS MATEU:
Es tal nuestro reconocimiento a este autor, que le hemos dedicado en el número 1 de CHT un artículo a su 'Hamlet'.
'La Tempestad' y 'Romeo y Julieta' tambien pasaron por sus manos e hizo dos versiones extraordinarias. Que lastima que no haya editores que recuperen estas obras y la memoria de autores tan fantaásticos como los que hubo en los años 70.
En España todavia puede encontrarse en algun mercadillo de viejo la versión vertida al castellano por Ediciones Paulinas.
Aunque la impresion era inferior a la de la versión italiana, no estaba nada mal.
Un cordial saludo para USA, de donde ultimamente recibimos bastantes visitantes.

Anónimo dijo...

¿No puedes colgar ese Hamlet y ese R+J?

Rotebor dijo...

Hermoso artículo!
Espero y deseo que haya una continuación del tema.
Gracias por presentar a Quesada Cerdán a quien desconocía y es muy apreciable.
Y las páginas con los duendes, de DeLuca, inmediatamente me recuerdan a Winsor McCay, quizá más sintetizado o "modernizado".
Un saludo cordial.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANÓNIMO:
No creemos que vayamos a ponerlo, pero si tienes interes en él puedes entrar en el Blog de CHT que esta linkeado a este y ahi podras ver algunas páginas que hemos incluido en el número 1 de la revista.
Un cordial saludo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ROTEBOR:
¡Muchas gracias! Es triste (como ya comentamos en Robinson Crussoe) que excelentes autores apenas se conozcan, incluso por gente especializada, por no haberse publicado en su momento en condiciones. Preparamos algunas sorpresillas al respecto.
El tema de las hadas y los elementales, como sabes, da para mucho y ya lo tocamos tangencialmente en la entrada de Pratt. Es posible que hagamos alguna entrada al respecto pero procurando no tocarlo desde el mismo punto de vista para no cansar a los que tienen la amabilidad de visitarnos.
En cuanto a De Luca es uno de nuestros autores predilectos y todo el que ha visto sus adaptaciones de Shakespeare queda maravillado y asombrado de que hoy en día apenas se le conozca (incluso en Italia). El cómic tiene estas cosas.
Estimado amigo, recibe como siempre un cordialisimo saludo.

Jesús Duce dijo...

Entrada completísima y sumamente atractiva. Además, me gusta especialmente dada mi mayor inclinación al estudio literario.
Los elementales, en efecto, están presentes en todas las tradiciones litearias, formando parte de los imaginarios comunitarios.
Se hallan inmersos en nuestros cuentos y leyendas ancestrales y por lo tanto aparecen con frecuencia en nuestros sueños y nuestra fantasía interminable.

En cuanto a De Luca, qué gran autor, apenas reconocido por nuestros lares. Aconsejo visitar el blog de Dionisio Platel donde se ha recuperado alguna de sus obras.

Y Miquel Quesada otro que tal. No creo que lo conozcan mucho las nuevas generaciones. Me acuerdo, entre otras cosas, de su brillante paso por el mercado inglés.

Un cordial saludo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JESUS DUCE:
Como puedes observar nuestra atraccion por lo literario es más que evidente. Además como ya hemos comentado en alguna ocación creemos que el cómic en este terreno se esta desaprovechando como instrumento educativo, hacia una juventud que lee más bien poco, por lo menos de estas cosas.
El tema de los elementales daria para muchísimo, incluido una novela grafica que estamos preparando, pero como entradilla y unido a Shakespeare, pensamos que puede habrir el apetito de la gente que no estuviera al tanto de la cuestión. Volveremos pero desde otro punto de vista.
De Luca es uno de nuestros puntos debiles, en el 1 de3 CHT le hacemos un pequeño homenaje con su Hamlet.¡Que gran autor!
Quesada es quizas el más desconocido de la escuela valenciana de Maga (mucho más que Ortiz, Gago o Bermejo) y nosotros le hemos querido rendir pleitesia con esta obra practicamente desconocida.
Recibe un cordial saludo.
PD.-El sabado enviamos el número 1 de CHT y esperamos que te guste.

Alberich el Negro dijo...

Buenas noches.

Correctísima versión de la comedia shakespeariana, cierto, ¿pero un poco kitch, estilísticamente hablando, no? Creo que ha envejecido mal -si es que esto puede decirse de una obra gráfica-, pues el dibujo de Quesada, además de algo relamido, presenta una excesiva huella de los estilemas "pop" propios de la época en que la historia fue dibujada...

¡Ah, se me olvidaba! Enhorabuena por la entrada. También debería ir al papel y aparecer publicada en la revista CHT.

Por cierto, ¿cuando habláis del envío de la revista el "sábado", os referís al próximo sábado o al que ya ha pasado?

Saludos.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Por supuesto somos conscientes de las características de esta versión, pero pensamos que merecía la pena rendir un pequeño homenaje a traves de esta obra a Quesada en particular y a la escuela valenciana de Maga en general. En todo caso no creemos que haya muchas versiones de esta obra que tengan esta altuna en el mundo entero.
CHT de momento, tendrá material original que esperamos sea lo suficientemente interesante como para permitir su supervivencia. Pensamos que el enfoque cultural y artístico del comic no ha sido hasta la fecha convenientemente tratado y nosotros con el blog y la revista, en la medida de nuestras posibilidades, pernsamos hacerlo.
El número ya está enviado y ahora ya es a otros a quien corresponde hacer sus valoraciones y análisis. Nosotros lo hemos hecho lo mejor que sabiamos y en todo caso, lo hemos hecho con ilusión y con la esperanza de que pueda interesar a los que se interesan por el medio.
Huimos de la actualidad y nos pensamos centrar en el análisis y los originales.
Recibe, como siempre que nos dejas tus interesantes aportaciones, un cordialísimo saludo.

David dijo...

A ver si tengo tiempo y me leo el post más tarde. Pero una cosa... Hace años, buscando los de Gianni entré en una librería religiosa. A muy buen precio. Y sí... Los recursos que puso este hombre no los he visto repetidos muy a menudo por ahí (Miller en Elektra Lives Again tal vez)... Lo dicho. A ver si tengo luego un rato y os leo con calma el post. Un saludo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

DAVID:
En España la obra de Luca dedicada a Shakespeare fue publicada por Ediciones Paulina, que mantuvo durante bastante tiempo en su libreria del centro de Madrid a muy buen precio ejemplares que hace aproximadamente 15 años fueron definitivamente saldados.
En cuanto a los medios que utiliza De Luca, no creemeos que haya tenido herederos, aunque algunos autores han utilizado algunas cosillas. Su trabajo era tan personal y de tanta calidad que no generó discipulos.
Esperamos que te guste la entrada y aunque mañana sea lunes, recibe una cordial saludo.

Frank dijo...

Excelente el material de De Luca, asimismo toda la entrada estuvo de lujo, muy ilustrativa. Mis felicitaciones.

Es primera vez que visito el blog, pero ya lo estoy marcando en mis favoritos.

Frank

s e b a s dijo...

Excelente dibujante y excelente persona este Miguel.
Saludos

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

FRANCISCO:
De Luca es un autor extraordinario y ese es el motivo por el que hemos escogido su Hamlet como uno de los artículos que integran CHT1.
Es una lástima que sea practicamente inencontrable.
Gracias por incluirnos en favoritos y esperamos que las entradas que estamos preparando te gusten. Mientras tanto puedes echar un vistazo, si es tu gusto, a las que ya tenemos acumuladas.
Recibe un cordial saludo.
SEBAS:
Esta gente tenía una pasta de la que ya no queda. La madre de él y la de Gago se conocieron a la entrada de la carcel de Picassent, donde estaban encerrados sus respectivos maridos al finalizar la Guerra Civil. Habria mucho que contar sobre los dibujantes de Maga, pero tiempo al tiempo.
Recibe, como siempre que te pasas por aquí un cordial saludo.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por haber compartido esos scans!!! Uf, hace muchísimo tiempo lo tenía (pero mis padres me lo rompieron -.- hablo de cuando era chiquitiiiina), y me enamoré totalmente de esa obra.

No la he vuelto a encontrar, la he buscado ocasionalmente, eso sí, pero igual pareció haberse esfumado en la tierra.

Marco el blog en favs para poderlo consultar con detenimiento y comentar. Me ha gustado mucho la entrada!! Gracias!! ^^

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, de verdad. ¡Y enhorabuena por la página! Los artículos son excelentes.

Noemi Risco Mateo dijo...

¡Gracias por esta entrada! Muy interesante. Aprovecho este tema para presentarte Fays, Encuentro de Seres Mágicos, el primer festival cultural en España sobre hadas.
Un saludo,
Noemí.

Anónimo dijo...

No conocía la obra de Gianni De Luca. Es impresionante! Gracias por descubrirmelo. Saludos