23/12/09

WATERLOO. Sio - Battaglia. Bailando con Battaglia 2.


Continuamos con la serie iniciada con la entrada “San Jorge y el Dragón”, en la que junto al dibujante veneciano, incluimos un mirada distinta del mismo tema realizada por otro gran dibujante.
¿Estuvo Battaglia en Waterloo?
Solo un escaso puñado de batallas han sido determinantes en la historia de la humanidad y entre esas pocas se encuentra Waterloo por derecho propio. Con ella quedaría sellada la primacía a escala mundial del mundo anglosajón, solo puesta en cuestión por los herederos del prusiano Blücher en las dos grandes guerras del s. XX.
Battaglia participaría, a modo testimonial, en el final de la II Guerra Mundial como soldado en la defensa antiaérea de la zona del Véneto. Aunque él manifestaría en muchas ocasiones que llegó a desertar hasta tres veces, pues esa era una guerra que él no consideraba como propia y lo único que quería es que le dejasen vivir su vida en paz.
Su pasión por lo militar venía de lejos, aunque como ya hemos señalado no tenía motivaciones biográficas sino todo lo contrario, pues detestaba profundamente las penalidades que producen los enfrentamiento bélicos.
A lo largo de su vida como ilustrador e historietista se vio en muchas ocasiones en la obligación de hacer ilustraciones sobre ejércitos y trajes de épocas pasadas, pero dentro de este tipo de trabajos, él prefería sin el menor género de dudas todas las relativas al s. XVIII y en especial todo lo derivado de las Guerras Napoleónicas.
Para ‘Corriere dei ragazzi’ Battaglia realizaría multitud de historias de tipo histórico. Fruto de estas colaboraciones el autor italiano editó, entre otros, dos álbumes de características claramente militares: Caricaa! Compuesto de bastantes historias bélicas de distintas épocas (donde se encontraba este ‘Waterloo’ que ahora sacamos del olvido) y ‘Uomini in guerra’ que centraba su temática en la II Gran Guerra.
Decíamos en la entrada sobre ‘El Cid’ que Enric Sió afirmaba en la introducción a uno de sus álbumes que Hernández Palacios nos contaba en s. XI español como si hubiera estado allí, las mismas palabras serian de aplicación para Battaglia en relación a las Guerras Napoleónicas.
El por qué algunos autores tienen este tipo de preferencias resulta misterioso y en ocasiones enígmatico. Ya hablábamos de ello en la entrada dedicada a Julliard y si pensáramos en clave oriental, podríamos afirmar que tiene resonancias kármicas. Si lo hacemos en clave occidental solo se puede decir que las preferencias del dibujante se transmiten al papel y le dan una especial verosimilitud a lo que hacen.
Ponemos a bailar con el maestro veneciano a Enric Sió, al que iremos dedicando algunas entradas y al que no creemos se le haya hecho demasiada justicia en torno a su importante aportación en el mundo del comic europeo.
Hemos puesto las historias separadas, pues creemos que en este caso resultan más apreciables y legibles que si las pusiéramos en paralelo.

Aprovechamos esta entrada para desear unas ¡FELICES FIESTAS! a todos nuestros visitantes y les anunciamos algunas entradas interesantes para estos próximos días.

12 comentarios:

Giuseppe dijo...

Hoy me ha llegado el aviso de Correos para recoger el nº cero. Ya os diré que me ha parecido.

Feliz Navidad

Rotebor dijo...

Hola, HORACIO y CHARLES:
Es admirable la delicadeza del dibujo de Dino Battaglia por más ríspido que sea el tema que trate.
Sigan adelante con estas notas sobre su obra.
¡Felices Fiestas y próspero año nuevo!
Un fuerte abrazo transoceánico.

Valentín VN dijo...

Magnífica entrada. En cuanto tenga un rato me voy a leer el cómic del tirón. ¡Qué barbaridad de regalo de navidad!
Así que ¡Feliz Navidad!

Jesús Duce dijo...

Maravillosa entrada comparativa, como ya es costumbre en vuestro abnegado blog.

Muchas felicidades y que el nuevo año os depare lo mejor de lo mejor.

Gracias por estar ahi.

Un abrazo

tristan dijo...

Felicidades por el post y pasad unos días maravillosos.
He recibido el paquete y prometo divulgar la buena nueva.

Saludos y sed felices incluso en Navidad.

kraustex dijo...

Felicidades amigos y gracias por todo lo bueno que habéis compartido este año

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

GIUSEPPE
Esperamos tus opiniones.
¡Feliz año 2010!

ROTEBOR
Gracias Rotebor. Te hacemos caso y seguimos bailando con Battaglia.
Un abrazo transcontinental y ¡Felices Fiestas!

VALENTÍN VN
Esperamos que la siguiente entrada, está sí de Navidad, te resulte igualmente interesante.
¡Feliz año 2010!

JESÚS DUCE
Gracias siempre por los ánimos que nos das, no sabes lo bien que nos viene.
Te deseamos unas felices fiestas para ti y para los tuyos.

TRISTÁN
Gracias Tristán. Esperemos que la "buena nueva" llegue al máximo número de personas.
¡Felices fiestas y próspero 2010!

KRAUSTEX
¡Felices fiestas! esperamos seguir compartiendo contigo y con todos los que nos visitan.

Víctor Galdón dijo...

Ante todo, feliz Año a todos.

He descubierto este blog a través de Tangencias y estoy alucinado por cuanto material y tan bueno encuentro. Me gustaría saber de paso a qué obra pertenece la última historia. Gracias

Anónimo dijo...

Victor:

Si visitas 'Tangencias' no navegas por malos sitios.Es uno de nuestros blogs predilectos.
En cuanto al Waterloo de Enric Sió, fue publicado en 'Corriere dei Ragazzi' y republicado en castellano en 'Totem'. Aunque no estamos seguros porque no tenemos la referencia a mano, tan pronto como lo estemos te lo pondremos por aquí.
Sió hizo bastante trabajo de este tipo histórico durante su permanancia en Italia, de lo que ya hablamos en su entrada correspondiente. Hizo desde la historia de los vikingos a las batallas de la Guerra de Secesión norteamericana.
Que nosostros sepamos estas obras nunca fueron compiladas en ningun libro.
Recibe por supuesto un cordial saludo de
Horacio Diez y Charles Caum

Víctor Galdón dijo...

Muchísimas gracias por contestarme. Lamento que no hayan sido publicadas recopiladas aunque siempre quedan blogs como este para descubrir maravillas así...

Anónimo dijo...

Victor:

El 'Waterloo' de Sió apareció en el número 10 de la revista 'Blue Jeans'. Desde luego si estas interesado en la obra historica de este autor, tanto en `Totem' como en la revista citada aparecieron un buen número de ellas. Si te tomas la molestia podras encontrar muchas de ellas en los puestos de las ferias del cómic y en las librerias de viejo de la especialidad.
Como obras mas personales (ignoramos si las conoces o no) nosotros te recomendamos 'Mis miedos' aparecida en la revista 'Dracula' de Buru Lan, así como 'Mara' y 'Agardi', ambas con versión en castellano, aunque laboriosas de encontrar.
Recibe un cordial saludo de
Horacio Diez y Charles Caum

Viviane Vives dijo...

Enric adoraba a Dino y respetaba muchisimo su trabajo (y a Guido) ellos jugaban a batallas (juegos de estrategia) juntos. A Enric le fascinaba la segunda guerra mundial y fue uno de los primeros trabajos que hizo, si no el primero. Creo que fueron la misma editorial francea que le contrato para los otrps libros de que hablas. Dino, Guido, y Enric eran un trio inseparable, eran amigos. Hablaba mucho de ellos y cuando publicamos La Oca, les llamo para pedirles material para publicar. Tambien respetaba mucho a Manara y a Pratt.