3/12/09

VÍCTOR DE LA FUENTE - NIORK

13 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

en cuanto al color, Mathai-Dor y Amargo son de lo mejor que ha dado el comic.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

Hola Emilio.
Es cierto lo que dices, Víctor de la Fuente en Mathai-Dor y Amargo, da toda una lección de como utilizar el color en el cómic. Sólo hay que comparar el BN y el color en estas dos obra, muy bien dibujadas pero en algún caso algo confusas y que con el color se aclara visualmente, dando espacio y profundidad además de influir en el ánimo del relato y situación.
El color como elemento visual/gráfico es de vital importancia en todo medio de comunicación y de una forma muy acusada, por lo tanto, en el cómic.
Un cordial saludo.

kraustex dijo...

Muy buenas ilustraciones de Víctor De La Fuente!
Es verdad eso que decís del color, es un gran apoyo para muchos dibujantes, sobre todo para los que desconocen o hacen caso omiso de “la intención de línea” que es algo fundamental a la hora de dibujar con tinta.
Pero si un trabajo está pensado para ser coloreado, la intención de línea no es tan importante.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

KRAUSTEX
“la intención de línea” que es algo fundamental a la hora de dibujar con tinta… Claro que es fundamental, así como la mancha. Como continuas diciendo, cuando se trabaja pensando en el color, cambia la forma de utilizar el BN (con menos mancha de negro), pero se debería cuidar igual la línea, siempre que se dé importancia al acabado del dibujo. En cualquier caso tanto en el BN como en el color se debe aplicar la regla elemental de los tres planos, con las variantes/manías/gustos de cada autor.
Gracias por tu participación. Un cordial saludo.

BIG BANG COMICS dijo...

No creo que se deba analizar Amargo sin el color. No fue concebida así. Sin el color hay viñetas que resultan confusas, cierto, pero con color rozan la perfección. En Haggarth no sucede lo mismo, ni siquiera en Haxtur, que parece concebida en b/n y luego coloreada.

A propósito. Sabéis si resultaría posible una reedición de Mathai-dor con el color original, o sucede igual que con Haxtur.

Quizá sea mejor esperar al artículo, no hace falta que anicipeis la respuesta.

Paco Najera dijo...

Un placer siempre contemplar el arte de Victor de la fuente.
Comparto solo en parte las apreciaciones que haceis sobre el color. Creo que Victor es bueno con el color, y hasta muy original, sin embargo donde alcanza altisimas cotas es con el blanco y negro y sobre todos con ese soberbio manchado que pocos dominan como él.
Pero por supuesto la obra debe contemparse tal como fue concebida, ya sea en color o blanco y negro.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

EMILIO AURELIO
En Haggarth, primera y segunda parte, el trabajo en BN es muy bueno, baja un poco en la tercera.
En cuanto al color no sabemos como sería, pero de haberla hecho él seguramente hubiera sido buena.
En cuanto a la reedición de Mathai-dor nos tememos algo parecido a lo de Haxtur. Aunque en Francia hicieron una edición buena en color, utilizando el mismo color que en Trinca pero menos saturado.
Recibe como siempre un cordial saludo.

PACO NAJERA
Creo que estamos todos de acuerdo en que Víctor de la Fuente es uno de los mejores autores que ha dado España y es uno de nuestros dibujantes preferidos.
Un abrazo.

J.A.Rubio dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Paco en que donde realmente brilla De la Fuente es con el blanco y negro, pero eso le pasa a muchos autores clásicos porque lo concevían para ser publicado así.

BIG BANG COMICS dijo...

Lo que quería decir es que en Haggarth, al no estar concebida en color, no ha lugar a la confusión entre planos, cosa que si se da en Amargo en b/n, que es como la conocemos en España (siempre me resultó molesta la raya de sombra en los rostros, por ejemplo).

BIG BANG COMICS dijo...

Creo que si no nos subes ya la entrada del color en VF nos va a dar un infarto a mas de uno.
:)

Luis Guaragna dijo...

Este blog es absolutamente magnifico! buena data, excelentemente escrito....una delicia para el segudor del mundo de los cuadritos, felicitaciones! Una de mis secciones preferidas son "Los que huyeron del comic", me parece facinante. Y el material que poneis es, sin dudarlo, magistral. mis felicitaciones y felices fiestas, ya que estamos! :)

Anónimo dijo...

Luis Guaragna:

Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Intentamos aportar informaciones y visiones del comic un poco distintas de lo que se ve normalmente.
Estamos preparando en la sección que referencias un trabajo en profundidad sobre Copi que esperamos te guste.
Recibe cordiales felicitaciones en fiestas tan señaladas para tí y los tuyos.
Horacio Diez y Charles Caum

Anwartheartist dijo...

No words to comment, we much thankful to you for this extraordinary stuff... nothing to say God bless you.
love
Anwar