29/5/09

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ. ROLAND EL CORSARIO-3.


Que José Luis García López es un gran dibujante no tengo la menor duda, un gran dibujante al que admiro su trabajo desde que le conocí en estas historias de Roland el Corsario. Un gran dibujante al que seguramente su entrada en las grandes editoriales de los USA le han perjudicado como creador aunque es de suponer que le ha beneficiado en otros aspectos: trabajo, dinero y reconocimiento.
Ya hemos comentado, en anteriores entradas de este blog, los ilustradores a los que JLGL admiraba. Uno de los que primero y más admiró fue a José Luis Salinas, conocerlo es admirarlo, y una muestra de ello son estas imágenes que os muestro.
¿Qué difícil es dibujar caballos? Salinas fue uno de los mejores dibujantes de caballos, de animales en general, como demostró en su primera historieta "Hernán el Corsario". Sus caballos han sido la "inspiración" de muchos dibujantes, no solo de JLGL.
¡Bueno ha disfrutar con otra historieta de Roland el Corsario! realizada por JLGL en su juventud, pero con una madurez artística envidiable.
Un deseo: ¡qué publiquen estas aventuras en un libro integral!… o que simplemente lo publiquen de nuevo.


11 comentarios:

Bruce dijo...

Impresionantes imágenes...

JD dijo...

!Qué frescura irradian estas hermosas viñetas de García López!

Cordiales saludos.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Es cierto que poco a poco JLGL fue perdiendo esa frescura, eso cuando pasaba él mismo a tinta que cuando le pasan a tinta otro dibujante aún pierde mucho mas la frescura. Así es la industria.
¡Claro que para frescura lo que se paga en España por página!

Rotebor dijo...

Estimado HORACIO:
¿Puede ser que este episodio sea posterior a los otros que presentaste? Me da la impresión de que su dibujo está más estilizado y depurado en estas páginas.

Gracias por este regalo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Rotebor.
De los episodios de "Roland el corsario", yo solo tengo cinco y creo que JLGL dibujo doce, los voy subiendo por el orden que creo fueron realizados, tampoco tengo referencias exactas.
Según cuenta Javier Alcázar, en Tebeosfera, pareceque al principio trabajo en colaboración con David Mangiarotti, del que no tengo referencia, y posteriormente se encargo JLGL de todo: lápiz, tinta y color. ¡Ya me gustaria poder tener todos los episodios!

Traka dijo...

Coincido con tu deseo... Gracias por la subida, un saludo

Mo Sweat dijo...

Gran post y gran JLGL.

Yo también me apunto a tu deseo, a ver si tras tanto clásico se le da una oportunidad a una obra como esta; superior a muchos cómics clásicos que se han publicado por aquí en los últimos años.

Saludos.

Crowley dijo...

José Luis García López siempre ha sido un genio, lástima que sea un desconocido para muchos.
Un saludo.
Os invito a pasar por mi blog www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com, que soy nuevo en esto.

Valentín VN dijo...

Magnífica historia y con un García López tremendo. Tengo planteadas una serie de entradas sobre él que empezarán en un par de semanas.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

TRAKA
Gracias por tu comentario.

MO SWEAT
Tienes toda la razón.
Gracias por tu comentario.

CROWLEY
Con estos blog y con vosotros se ira conociendo más, aunque entre los aficionados al mundo DC es bastante conocido.

VALENTÍN VN
Estoy deseando ver tus estradas sobre JLGL.
Un saludo

Yneki dijo...

Horacio:

Muchas gracias por la historieta de Roland. Era de mis favoritas.
Las revistas de Editorial Columba me acompañaron casi desde que aprendí a leer, esto que pusiste me hizo retroceder más de 30 años.

Hallé 27 episodios para descargar desde
http://archivo-de-comics.blogspot.com/2010/06/roland-el-corsario.html

Un saludo cordial
Yenki