28/3/09

LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS DEL CÓMIC ESPAÑOL: DANI FUTURO-1


1.-Carlos Giménez.
Los que hacemos este blog, hemos tenido siempre una gran admiración por el trabajo de Carlos Giménez. Este autor tiene el merito de haber construido una obra de enorme valor y en medio de un ambiente, que no era precisamente muy favorable a ello. A lo largo de más de cuarenta años de profesión, ha tocado todos los géneros con extraordinaria brillantez. El insoslayable compromiso con su obra, hacen de él una ‘rara avis’ dentro de lo que ha sido y es el panorama del cómic español. Desde ‘Gringo’ a su trilogía sobre la Guerra Civil, ha sido siempre honrado consigo mismo, con su trabajo y con el público. Y habría que aclarar que Carlos Giménez ha tenido cinco hijos y tiene que pagar las facturas a final de mes como todo el mundo.

Casi todos los autores suelen tener una empatía hacia un género en especial y Carlos Giménez la tiene hacia la ciencia-ficción (aunque no solo). Su estilo cargado de fantasía y preciosismo esta especialmente dotado para este tipo de trabajos. A ello uniría en ‘Dani Futuro’ una frescura que hoy nos resulta enternecedora.

Hay mucho material acumulado sobre este locuaz creador (monográficos, entrevistas, opiniones diversas…). Pero en este pequeño artículo, solo nos vamos a centrar en la oportunidad perdida por el cómic español en relación a una serie creada por él y Victor Mora y que se llamó y se llama ‘Dani Futuro’. Esa serie pudo llegar a ser el gran referente comercial del cómic español realista después de ‘El Capitán Trueno’. No fue así. Se lo impedirían una situación histórica muy determinada y una industria miope y desinformada, que prefirió abortar el producto, antes que compartirlo con sus creadores.

2.-‘Gaceta Junior’ y ‘Dani Futuro’.
En 1968 surgió ‘Gaceta Junior’, una magnífica revista de tipo infantil-juvenil patrocinada por la empresa del periódico ‘La Vanguardia’ (propiedad del Conde de Godó). Mezclaba sabiamente material de agencia italiano y belga y constituyó un interesantísimo intento de dignificar el género. En sus primeros números, aparecerían, además del ya famosísimo Tintin, estupendos autores, hasta entonces desconocidos en España: Battaglia, Aidans, Kiko, Pratt, Toppi…etc. Mas tarde y en una segunda etapa, la revista cambiaría de rumbo e intentaría recuperar a los dibujantes españoles. El director de la publicación, José Maria Echevarria se dejó llevar por el autentico artífice de esta revolución, que no era otro que su redactor jefe, Antonio Martín. Su figura se extiende durante muchos años y de él, entre otras cosas, cabe decir que seria Director y Editor de ‘Bang’ (el gran referente de las revistas sobre cómic en España) y también Director-Editorial de la sección de Planeta dedicada al cómic.

Entre los dibujantes españoles, que los lectores irían viendo aparecer en sus páginas, estaban Chiqui de la Fuente, Jordi Buxade, Builla, Carrillo y alguno más. Pero incuestionablemente y entre todos ellos la obra de ‘Dani Futuro’ surgiría con luz propia. Aunque ya hubo una presentación previa del personaje, en el numero 75 pudimos ver su primer episodio (19 de marzo de 1970). Su guionista Victor Mora (autor del Capitán Trueno) recibió el encargo de una serie de ciencia-ficción para jóvenes, y a la hora de elegir dibujante, realizó la mejor de las elecciones posibles con Carlos Giménez, que por aquel entonces ya había apuntado maneras con ‘Delta 99’. Carlos estuvo encantado de trabajar con él.

El niño nació sano y robusto (se publicaba en ‘La Vanguardia’ y en la revista) y despertó interés y curiosidad en España y fuera, pero algunos intentarían terminar con su vida en la misma cuna. Cuando la revista estaba remontando en ventas y su futuro se abría esperanzador, fue cancelada, iniciándose una lucha despiadada por los derechos del personaje.

3.-Los derechos del personaje.
Sobre este tema, que hoy nos parecería inconcebible (inconcebible solo en Europa), no insistiremos demasiado. Solo diremos que sus autores asistieron alucinados a la venta de derechos del personaje a una sociedad belga que le había puesto el ojo. Se inició así una lucha en los tribunales que duraría años. Mientras tanto, sus creadores tuvieron que volver a dejar al bueno de Dani en hibernación, a la espera de tiempos mejores. Surgieron en el entreacto dos nuevas series de parecido cuño: ‘Ray 25’, una historia con temática similar (de la que ya hemos hablado aquí) e ‘Iris de Andrómeda’, que no era otra, sino la revisión crecidita de la juvenil amiga y compañera de aventuras de nuestro héroe. Ambos fueron publicados en el Tintin franco-belga dirigido por Greg.

4.-Bruguera y el color.
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. La cancelación, le pillo con el pie cambiado a todo el mundo. El Nº.-3 de ¡Bang!, especialmente dedicado al personaje, tuvo que añadir al panegírico inicial, las lagrimas por su prematuro final. Poco después aparecerían dos álbumes de Bruguera (y sospechamos que sus autores no tuvieron nada que ver en ello) que desvirtuaban completamente al personaje. El color, tan especialmente cuidado por Giménez en su trabajo inicial, parecía haber sido dado para esta versión por un alcohólico en fase aguda de ‘delírium tremen’. El rotulado mecánico había devaluado el concepto general y por si fuera poco, la línea no se distinguía por la densidad del color en muchísimas ocasiones. ¡Peor imposible!

Los autores se lo pelearían y lo ganarían en los tribunales, en buena parte gracias al testimonio prestado por Antonio Martín. Pero el daño ya estaba hecho, un personaje que nacía con todas las características de éxito comercial, seria relegado a la emigración de la revista Tintin y cabe decir que allí, los niños belgas nunca llegaron a tomarle demasiado cariño (en las encuestas con la valoración de personajes de la revista, siempre salía entre los últimos). Greg, que entendía del tema, lo mantuvo contra viento y marea.


Las imágenes de la izquierda corresponden con las publicadas en Gaceta Junior (coloreadas por su autor) y las imágenes de la derecha corresponden a la versión coloreada por Bruguera.
5.-El color en la obra de Carlos Giménez.
Carlos Giménez ha renunciado a muchas cosas a lo largo de su vida en beneficio de su obra. Por un lado cabe decir, porque lo dice él, que es lento a la hora de dar el color y que ha preferido volcarse en el dibujo, con el objeto de aumentar su producción (aproximadamente un álbum al año).


Indudablemente su obra desde el punto de vista comercial se hubiera revalorizado en color, pero experiencias previas de carácter negativo le hicieron desistir de ello. Y dentro de estas tristes experiencias, figura la edición de Bruguera de ‘Dani Futuro’ con letras de molde. Carlos Giménez es consciente que el color es un código narrativo que incide en la legibilidad del cómic y desconfía (seguramente con razón) de que los modernos sistemas de producción del color perjudiquen la calidad de la obra, sobre todo si no se tiene el control adecuado sobre los que lo realizan.
Pero ese problema no esta presente en ‘Dani Futuro’, pues fue coloreado de manera excelente. El personaje en color es un autentico desconocido para el lector de cómic español y no estaría mal refrescarle la memoria.
















6.-Resumen.
Con experiencia tan traumática y aunque los guiones y los dibujos continuaron siendo interesantes después de los dos primeros álbumes, la sensación que producía el personaje, es que se había perdido una oportunidad única y que difícilmente volvería a producirse la magia de la frescura inicial que unía en un ensamblaje perfecto el guión de Mora y los dibujos de Giménez.
Queremos rendir aquí un sentido homenaje a ‘Dani Futuro’, a sus autores y a todos los que colaboraron en su aparición o su supervivencia. Pero no nos conformamos con ello. Creemos que el cómic español le debe una edición integral en color.
En la siguiente entrada hablaremos de las distintas ediciones, tanto españolas como extranjeras, de Dani Futuro.


17 comentarios:

Jesús Duce dijo...

¡Extraordinaria entrada! Documentación impresionante y soberbio y riguroso análisis.

¡Cuánto se echan en falta estudios serios como éste!

Gracias por estos regalos.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Me alegro que te haya gustado. La siguiente entrada sobre "Dani Futuro" es complementario de este y creo que muy interesante también.

Gracias.

Demetrio Babul Rojas dijo...

puff! pedazo de articulo!

más!

saludos.

Alfons Moliné dijo...

¡Felicidades por el excelente artículo! Yo también fui fiel lector de Gaceta Junior en su día (aún conservo la cole completa; por cierto, una leve rectificación: nació en 1968, no en 1967) y como tal pude presenciar en directo el feliz parto de Dani Futuro... y también su frustrante malogración como uno de los más ambiciosos proyectos de nuestra Historieta con el fatídico cierre de la revista (y su posterior e infame rescate por parte de Bruguera...). He reconocer que siempre fui un lector con gustos más bien tirando a europeos: siempre me atrajeron más publicaciones como Gaceta Junior, Strong o Trinca que los para mí más rutinarios tebeos Bruguera.

corsariosinrostro dijo...

Hola. Acabo de descubrir este extraordinario blog gracias a La Carcel de Papel y ya he puesto un enlace en mi blog Voto A Bríos
http://corsariosinrostro.blogspot.com/

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

-DEMETRIO
Gracias, esperamos que las próximas entradas te sigan interesando.

-ALFONS MOLINÉ
Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu corrección, efectivamente tienes razón, como veras ya lo hemos corregido.

-COSARIOSINROSTRO
Gracias por tu mensaje, espero que nos sigas visitando.

Por cierto muy interesante tu blog.

Oscar+AB dijo...

Aqui otro que viene de la carcel de papel. Soberbio Dani Futuro, muy desaprovechado el personaje aunque lo bueno es que lo poco que hay es muy bueno y quizas si se hubiese vuelto famoso se hubiese empobrecido siendo dibujado por otros autores y pensando guiones rapidos y cosas asi, mas o menos lo que pasa con El Capitan Trueno que los primeros almanaques eran una joya pero luego empezaron a producir algunas historias infumables de mano de dibujantes mas malos que Ambros ...

Pero molaria un integral de Dani Futuro, aunque espero que tarde 1 año o 2 porque ahora no tengo un puto duro, jaja

Jose Luis dijo...

Muchas gracias por este artículo y el material gráfico (no había visto nunca las versiones a color).
Gran trabajo.
JLM

J.A.Rubio dijo...

Impresionante entrada.
Creo que hasta Carlos Gimenez quedaría encantado con el artículo.
Yo lo leí en mi, ya bastante lejana, juventud en B/N y tengo muy buenos recuerdos del personaje.
Creo que me pasaré a menudo por este interesante blog.
Nos leemos.

Marcos Mateu dijo...

Increible que hayas podido hacer un articulo tan documentado sobre una serie por desgracia tan desconocida... estoy intentando imaginar tu biblioteca.
Un saludo

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

-OSCAR+AB
Puede que tengas razón. Pero si el control sobre el personaje es de los autores eso solo pasaría sí ellos quieren. ¡Molaría un integral a color!

-JOSÉ LUIS
Gracias a ti por tu comentario.

-J. A. RUBIO
Gracias. Nosotros también nos pasaremos por tus blogs.

-MARCOS MATEU
Gracias Marcos. Habrá una segunda parte sobre Dani Futuro. No hay que tener mucha imaginación para "imaginar" nuestra biblioteca. Con los años se hace cada vez más selecta.
Casi todos los días paso por tu blog con la esperanza de que hayas subido algo nuevo, que como siempre será bueno, ¡muy bueno!

Saludos para todos.

refemdabd dijo...

Caramba! Que belo artigo. Excelente Blog, parabéns. Começarei a acompanhá-lo. Um abraço.

Jota-A dijo...

Hola a todos. Tengo 51 años y descubrí Dani Futuro en 1969, en La Vanguardia. Desde entonces estoy esperando una reedición completa de su obra, y no sé si Glenat lo hará en su serie actual de obras completas de Carlos Giménez. La calidad del dibujo y los guiones de Dani Futuro son plenamente contemporáneos y destacaban muy por encima de los tebeos de Bruguera. Creo incluso que son mejores que los trabajos posteriores de Giménez como Paracuellos o Los Profesionales. En 1980 salieron 12 cuadernillos nuevos (los tengo) pero ni el dibujo ni los guiones tienen el encanto de las primeras historias. Por otro lado considero una injusticia que se dé en España tanta importancia al Capitán Trueno (ojo! también me gustaba) o a Mortadelo y se ignore joyas como Gaceta Ilustrada, Strong y, sobre todo, Trinca. Los únicos intentos españoles de dotar a España de tebeos de la calidad de los Pilote, Spirou o Tintin franco-belgas. La pena era que mi bolsillo infantil no me permitía pagar Trinca y me tenía que conformar con DDT o Tíovivo. ¿Alguien sabe si se publicarán de nuevo las aventuras de Dani Futuro, en Glenat por ejemplo?

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

REEMDABD
Obrigado.

JOTA-A
No sabemos si se va a hacer la edición en color, pero conociendo a Carlos Gimenez y su obsesión por la calidad del color, estamos seguros de que si se hace la edición será buena.
Un cordial saludo.

Voz dijo...

Carlos Gimenez was a major influence on myself, Howard Chaykin, Walter Simonson and many other American cartoonists in the early "70s.
Best,
Mike Vosburg

rj dijo...

Me gustaría tener un tomo con las aventuras completas de Dani Futuro EN COLOR! Renuncié a comprar la edición en blanco y negro porque tuve Gaceta Junior en color y ya no me conformo con menos. Bueno, quizá incluso con la edición de Brugera, en color, pero ya no en BN. Creo que no lanzarla en color se debe al mayor coste y no "al control sobre el color"..., etc.
Saludos a todos los admiradores de los magníficos antiguos dibujantes españoles, autores de Dani, Capitán Trueno, Jabato, y muchos etc. más.

Lincoln Andrade dijo...

Excelente artículo...muy bien escrito y muy planteado el contexto. Soy un fan de Dani Futuro....fueron las primeras historietas que me compró mi padre...y ahora quiero mostrárselas a mis hijas.
Gracias a ustedes podré explicarles con detalle el contexto histórico.
Se les agradece mucho.