1/5/14

FRED KIDA y Flash Gordon.

Hace tiempo, no mucho, cuando la editorial Dolar vuelve al mercado español, con su serie de novelas gráficas HEROES MODERNOS II época, y en su serie amarilla, los aficionados tuvimos un choque visual/emocional al ver los números dedicados al personaje FLASH GORDON. Pudimos comprobar que sus dibujos habían cambiado, aunque aun seguían firmados por Dan Barry.




En su primer número, el nº 2, el dibujo era distinto, estaba bien realizado (trabajo hecho con Bob Fujitani), a mi no me convencía/atraía. Pero fue a partir de su segunda aparición en el nº 8 cuando el cambio empezó a radicalizarse. ¿Qué había pasado? ¿Han cambiado al dibujante a pesar de seguir firmando el mismo?…












Desde 1965 hasta 1971, asume la responsabilidad gráfica un experimentado dibujante de comicbook (Fred Kida, nacido el 12-12-192 en Neva York y muerto el 3-4-2014, dibujante de origen japonés) y que ya había colaborado anteriormente con Dan Barry en "Flash Gordon" (como entintador o realizando fondos).



Es a partir de ahora cuando esa estilización del dibujo (ya iniciado por Dan Barry en autenticas joyas gráficas, sin lugar a dudas el mejor Flash Gordon) empieza a hacerse patente. Parece como si hubiera cogido un gusto especial hacia un dibujo con más diseño en las formas y en las líneas (por otra parte Fred Kida no lo había mostrado en anteriores trabajos, ni lo mostrará en su posterior responsabilidad en la tira de prensa de Spiderman). Seguramente se debe a la influencia de Dan Barry, pero después que Fred Kida abandona Flash Gordon y es continuado por Dan Barry y Bob Fujitani esta estilización se pierde así como la calida gráfica, acabando siendo un trabajo vulgar.










Durante este periodo también tubo algunos cambios motivados por los distintos ayudantes con los que contó Fred Kida, pero su nivel medio fue alto y singular. Nunca se ha publicado hasta hoy en condiciones aceptables y es una pena.

Os muestro la última aventura dibujada por él, fue escaneada de la publicación en España por Ediciones Vértice.































Trabajos de Fred Kida en prensa:

JUEZ WRIGHT de 1946 a 1947. En esta tira tanto el nombre del guionista como el del dibujante eran falsos, al principio la dibujó Bob Fujitani.




STEVE CANYON Breve colaboración con Milton Caniff.

FLASH GORDON, periodo de 1958 a 1961 y de 1965 a 1971.

THE AMAZING SPIDER-MAN de 1981 a 1986.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Fred Kida es mi dibujante de FLash favorito. Su dinamismo es difícil de superar. Atesoro los tebeos de la editorial Vértice como si fuesen de oro. "Radiaciones en Venus", "Prisioneros de Urm", "Diana la Cazadora", "Operación Supervivencia"... qué historias tan maravillosas! También me gustó su trabajo el poco tiempo que estuvo en la Marvel entintando al Hombre de Hierro. Aunque sé que es imposible, sigo soñando con una reedición en condiciones de toda su labor con Flash Gordon.
Un millón de gracias por acordarte de él.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Alvaro.

Totalmente de acuerdo contigo respecto al dinamismo que dio Fred Kida en su "Flash Gordon". Especialmente en el episodio titulado en Vértice: "Operación supervivencia" (Vértice, vol 1, nº 3) que no está muy bien reproducido pero tengo una versión en inglés, con tramas de grises, que la reproducción es muy buena y es una gozada gráficamente, además es una entretenida historia.
De todas formas esta estilización y dinamismo en el dibujo ya lo inició, de forma superlativa, Dan Barry asistido por Ric Estrada en las tintas, en la historia "Satélite de los Skorpis" Vértice, vol 2 nº 10 y mejor reproducido en Dolar Héroes Modernos serie B, en sus números 2 y 3, que titularon "Más rápidos que la luz" y "Combatiendo a los Skorpis" (tiras del 17 - 9 -1962 a 1- 3 -1963).

Una pena que todo este material nunca se llegue a publicar en condiciones aceptables.

Saludos