27/9/11

EL PRÍNCIPE VALIENTE. EDICIONES.


Tal y como prometí os pongo una comparativa de las distintas ediciones de EL PRÍNCIPE VALIENTE.

En el siguiente cuadro podéis comprobar los distintos tamaños y su relación real.


Otro cuadro comparando ahora las portadas.


A continuación imágenes a mayor tamaño (pulsar sobre las imágenes para agrandar) para que comparéis los colores y la línea en negro:


PRUEBA DE COLOR ORIGINAL (60 x 46 cm)

Edición de Manuel Caldas de 2006 en BN (33 x 26 cm)

Edición de Fantagraphics 2009 (30,7 x 23,5 cm)

Edición de B.O. de 1978 en BN (29,9 x 22 cm)

Edición de Planeta DeAgostini, de 2011 (26,5 x 20,3 cm)

Edición de Ediciones B, de 1988 (26,5 x 20,3 cm)

Edición de Planeta DeAgostini, de 2005 (25,1 x 18,5 cm)

Según podéis comprobar la mejor edición en color es la de Fantagraphics y en BN la de Manuel Caldas. Estas dos ediciones son imprescindibles hoy en día, son las más fieles, mejor cuidadas y de mejor calidad de todas las editadas hasta ahora, incluyendo como no puede ser de otra manera, la rotulación y la traducción en el caso de Manuel Caldas.

Respecto a la reciente edición de Planeta DeAgostini… es la mejor en color publicada en español. La línea negra está un poco forzada y en algunos casos se pierde. La rotulación desastrosa, demostrando falta de cuidado y atención, respeto, hacia los lectores y más cuando se pretende lanzar como "la edición definitiva", modificando y cambiando los espacios, suprimiendo las sinopsis que daba Foster y que no se limitaba sólo a hacer un recuerdo de la página anterior. La traducción es peor que la que ha hecho hasta ahora Rafael Marín, en la edición de Manuel Caldas.

En definitiva: cómprate las ediciones de Manuel Caldas en BN y la de Fantagraphics en color, juntas hacen casi la edición definitiva.

Sí no puedes o eres un fanático coleccionista de EL PRÍNCIPE VALIENTE, pues ya sabes… cómprate esta también.

Mayor información en el blog de nuestro amigo Alberich el Negro
Una profunda entrada, perfectamente documentada, imprescindible.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

donde puedo adquirir la de Manuel caldas?

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Pablo.
Lo mejor es que hagas los pedidos directamente a Manuel Caldas:

http://www.manuelcaldas.com/coleccion.php?col=val_es

Otra opción es "Amazon"...

PD.: Planeta impidió que se vendieran en las librerías españolas.
Se rumorea que con esta nueva edición,Planeta bloquea la posibilidad de que Panini editara en español la edición de Fantagraphics.

Anónimo dijo...

Mejor contactar personalmente a Manuel Caldas: mcaldas59@sapo.pt

Kastor dijo...

Magnífica la prueba en color que habeis colgado. Realmente fabulosa.
¿Se pueden pedir pruebas en color a la librería de Syracusa?
¿Sirven a particulares?
¿Si sirven te envian el material en scaner o en papel..?
¿A cuanto salen de precio?

Y por último: A las edición de Caldas de Príncipe Valiente en byn, ¿se le puede añadir el color que estan sacando los tomos de Pantagraphics? ¿Es posible o no?

Anónimo dijo...

El volumen 1 de Caldas en inglés, encuadernado en tapa dura mide igual de alto que Fantagraphics y además le supera en 1 cm. de ancho.

Santiago dijo...

Una edición de Príncipe Valiente en color y utilizando las pruebas de Harold Foster y publicandolo en un formato de más o menos 40 x 30, con una tirada de 500 ejemplares saldría sobre los 90 o 100 euros.

Publicando al año dos tomos, el gasto andaría sobre los 180 o 200 euros anuales. Saldrían por 15 o 17 euros al més.

Decidme si no merecería la pena una edición así. Con esta edición se acabaría el seguir comprando "más ediciones de lo mismo..."

Por supuesto el restaurador de esa serie obligatoriamente tiene que ser Manuel Caldas. Sus seguidores (los 300) podriamos ayudar en esta obra adelantandole el importe de el tomo a editar.

Por 15 o 17 euros al més sería el mejor regalo que podriamos hacernos y de paso realizabamos el sueño de nuestra vida...


Salud a todos.

Anónimo dijo...

Toni Torvila

Discrepo en cuanto a que las ediciones de Fantagraphics es lo mejor editado hasta ahora, creo que Bocola ha hecho un trabajo muy digno y aunque haya rebajado los amarillos chillones y magentas el resultado final es homogéneo, no como Fantagraphics, que lo mismo te saca una página muy correcta para pasar a la siguiente muy pésima. Sirva como ejemplo, entre otros muchos, el de la plancha 2 con las líneas totalmente empastadas, por no decir cómo pierde gran parte de línea la viñeta 2 de la plancha 27 (eso no ocurre en Bocola), ¿y qué me dicen del color de la viñeta 8 de la plancha 89? Horroroso, con nubes llenas de muaré, mientras que Bocola lo reproduce bien. Hay otros ejemplos de desastre a reseñar,la viñeta 2 de la plancha 36 con las líneas del impacto en el agua totalmente desvaídas,la viñeta central de la plancha 95 es simplemente para tirarla a la basura, igual que la viñeta central de la 169, inadmisible. Las planchas 36, 37, 72 son un atentado a la retina del lector con sus subidísimos colores que echa para atrás a cualquiera. Al menos en Bocola hay armonía, no estridencia.Y no me parece cierto que las líneas esten forzadas, sin embargo estoy de acuerdo en que Caldas ofrece la mejor opción de línea, pero a mi modo de ver, podía haberse planteado la cosa con mejor acierto en cuanto al tratamiento de las viñetas donde la trama es esencial para la ambientación del paisaje. Por ejemplo, me parece penosa la viñeta 3 de la plancha 82, el castillo en el horizonte ha quedado francamente patético, podía haber tramado directamente sobre cualquier edición en color esa parte de viñeta y hubiera quedado mejor, igual que las viñetas del templo del remolino, o las de las cataratas del Niágara donde no aparece los matices del agua restando belleza al dibujo. También tiene algún que otro fallito, vean sino la viñeta 6 de la plancha 57,donde aparece un monje sirviente, ha mantenido la trama en la parte equivocada y el resultado es que se ha restando volumen y profundidad a la figura, comparen con cualquier edición y verán.
Como conclusión quiero recalcar que Bocola nos ofrece globalmente un trabajo muy acorde a la sensibilidad del lector, a pesar de haber suprimido las sinopsis. Y que Fantagraphics solo le gana a Bocola en el tamaño, grosor del papel, y diseño de encuadernación.

Anónimo dijo...

En la edicion de Pda. 2011,año 1942 ,la reproduccion de las planchas 276 y 277 el color se ha comido la linea del dibujo.¿Estan editadas tan mal en la edicion de Bocola?¿Es solamente mi ejemplar de Pda.?¿Ocurre lo mismo con toda la edicion?
Gracias por contestarme.
Saludos .
TOUWANI.

Anónimo dijo...

La página 275 tambien presenta el mismo defecto, y no es que el color se haya comido la línea, es que apenas hay línea, no parece fallo de impresión,más bien exceso de insolación de la plancha correspondiente al negro, sin embargo la página correspondiente al pliego, la de presentación de 1942 con el gorila debería estar también mal,entonces debe ser defecto del fotolito. A ver si alguien nos confirma que en la edición alemana sucede lo mismo, algo que cuesta de creer. Ya me temia yo que estos de PdA nos la iban a jugar, y no será la primera vez, simplemente es que no tienen ningún responsable de calidad que preste la debida atención.

Anónimo dijo...

Gracias anonimo de las 12:05.Tienes razon, Pda teniendo medios como tiene no pone cuidado en sus trabajos,una pena la "edicion definitiva".
Touwani.

Victor dijo...

La edición de Bocola es muy, pero que muy buena, ha partir del tomo 5 (edición alemana). Y sí, allí también hay fallos de línea negra en algunas planchas de los cuatro primeros tomos (edición alemana)

En la edición Pda. será todo un placer ver los tomos a partir del tomo 10.Ya vereis entonces el cambio tan espectacular de la línea negra...

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANÓNIMO-Toni Torvila.

Respeto tus opiniones. Pero creo que de lo que estamos tratando es de respetar la obra tal y como la realizó Harold Foster. Respetar su línea, sus indicaciones de color (lo más fiable que tenemos son las pruebas de fotomecánica y sus incicaciones, pues las páginas impresas en los periódicos de la época se han adulterado en el color por el paso del tiempo). En cuanto a las versiones tramadas pues te digo lo mismo, se debe utilizar las que la "King" distribuyó para tales fines, independientemente que pudieran quedar mejor o peor con otra aplicación.
un saludo,

Anónimo dijo...

gracias por tu explicación, Victor. Eso quiere decir que si a partir del tomo 5 alemán, que va por bienios, mejora la calidad, eso no lo veremos hasta el tomo 9 de PdA, por lo cual si vamos por el tomo 6, aún nos quedan dos tomos que pueden incluir algún fallo.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es como va a completar la colección PdA, pues Bocola va por el tomo 15 y saca uno nuevo cada 4 meses. ¿Que ocurrirá cuando los alcancen?

Alfredo Barrío dijo...

¿90/100 Euros, Santiago? Es mucho dinero. Aquí http://bloguedelos300.blogspot.com/2011/09/ya-tiene-portada-el-volumen-que-no-es.html#comments
se habla de 60:
"Si Manuel Caldas un día hace una edición en color, no creas que a ninguna editorial le interesará publicarla tal como él lo quiere: al mismo tamaño de “Los Niños Kin-Der” ( ¡en sério!), en tapa dura, dos años de planchas y al precio (a cifras de hoy) de casi 60 Euros . O sea: seguirá será una edición dirigida a puristas, que no llegará a todas las camadas sociales ni interesará a Panini. Para todas las camadas sociales está la de Planeta, pero Manuel Caldas exige más."

Santiago dijo...

Alfredo Barrío:

Cuando me refería a la edición en color orquestada por Manuel Caldas, estaba hablando de la utilización del color de las pruebas de Syracusa (George Arents Librería) y la restauración de las mismas por el portugués (algunas, bastantes, necesitan remasterizarlas).

Y cada prueba te la cobran a 130 "dólares". Saca la cuenta: Multiplica 104 planchas de material de dos años por tomo, por el precio de una prueba, sumale el trabajo del restaurador..., el del impresor...y a continuación, por lo menos, un 8 o 10 por ciento que se lleve KFS como propietaria de los derechos, y ojo, a saber el mínimo de tirada que exigiría para cobrar ella su porcentaje. Lo mismo exige cobrarlos de una tirada de mil ejemplares...aunque se publiquen menos.
Por eso no creo que bajara de el precio que yo barajé en un principio: 90 o 100 euros..., aunque, olle, si pueden ser menos, pues estupendo...

Si en el fondo es lo que todos deseamos (los 300) y el resto de admiradores de Val... que Manuel Caldas empieze con la edición magnífica en color.

Anónimo dijo...

Cada prueba de Syracusa a 130 dólares?! Habría que tentar ultrapasar tal problema. Creo que si uno se presenta no como editor (que va a ganar dinero con los materiales) para como simple fan, los precios son más bajos. Seguro que a Fantagraphics no le cobran tanto dinero

unacita.es dijo...

Alguien sabe quién puede valorar económicamente un cómic. Tengo PRÍNCIPE VALIENTE "En tiempos del Rey Arturo" (Tomo 1) de la Editorial Buru Lan, en una edición de 1972.
Gracias.

kaiwetronic dijo...

Sencillamente, entra en Todocolección y busca ese ejemplar. Óbviamente, los precios fluctuarán, a veces debido al estado de conservación del ejemplar, otras por tratarse de un vendedor 'roñica'...

Saludos.