11/2/10

ALEX TOTH. LA IMPORTANCIA DE LA EDICIÓN.


Alex Toth es un autor que todos, o casi todos, los aficionados al cómic conocen, al que la mayoría admiramos. Excelente dibujante, preocupado al principio de su carrera por mejorar su dibujo, su técnica, normal, fue evolucionando hacia un dibujo adaptado a la narración de la historia. ¡Pero qué dibujo! posiblemente el dibujante más efectivo, dominador de todos los campos y el que mayor naturalidad a dado a sus imágenes. De todos estos aspectos y de su obra, su carrera y su evolución nos ocuparemos más adelante, en próximas entradas.

En esta ocasión tratamos la importancia de quién y cómo te reproducen tus dibujos.

Esta doble página, de encima, es del libro "TOTH, ONE FOR THE ROAD", editado por Menuel Auad en el año 2000 y absolutamente recomendable. En ellas la trama deja ver perfectamente la línea negra y dicha trama sirve para dar color y profundidad al dibujo. Perfecto.
En cambio aquí vemos las mismas páginas, pero como podéis observar que el negro a invadido el dibujo.
Pertenecen al libro "ALEX TOTH", editado en 1995 por el mismo editor Manuel Auad, cuya portada reproducimos a continuación. Es evidente que si sólo contáramos con esta edición, nuestra noción de su obra no sería la misma.

Nota: fijaros en la acuarela de la portada de este libro, sobre el personaje de "La Sombra", una de las pocas ilustraciones a color de Toth.

Ahora y gracias a la edición de ECLIPSE BOOKS, para el blanco y negro tramado, y de GOLD KEY, para el color, como la edición original del que es seguramente, el cómic book más conocido de Alex Toth, "EL ZORRO" (basado en la serie de TV producida por WALT DISNEY).

Podemos apreciar la diferencia del BN y del Color y tengamos en cuenta que estos cómic se dibujaron para ser reproducidos en color.
Reproducimos el primer episodio de la serie.

Otra versión en español y a color.
Bueno como primer acercamiento al tema, no está mal.
La gran diferencia entre una buena edición y otra no tan buena, entre reproducir a color o en BN. El tema da para mucho más: si se reproduce en un buen papel o no, a un tamaño adecuado o no, con una buena rotulación o…

Como despedida recordaros que hay una edición en español de "El Zorro" de Toth, editado por la editorial Azake, en un solo tomo, sobre la edición de Eclipse Book. Recomendable, muy recomendable.

12 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Alex Toth es uno de los artistas más grandes y más completos de toda la historia del 9º Arte. Aparte de polivalente, ya que en mi opinión es uno de esos grandes artistas que podía dibujar un cómic de cualquier género o temática y siempre de forma excelente. Hay artistas que se han encasillado en algún género y no cuajan tanto en cómics de otros estilos, o al menos no al mismo nivel. Toth, en cambio, podía realizar una obra maestra dibujando un cómic de terror, uno de guerra, uno de super-héroes, uno de aventuras o incluso uno estilo cartoon, y eso para mí demuestra que es un maestro entre los maestros.

Tal vez me estoy enrrollando demasiado, pero es que justo estos días estoy preparando una futura colección de posts sobre los mejores artistas por géneros; colección en la cual la traca final será un post con los artistas más completos, los capaces de ser los mejores dibujando cualquier género y es evidente que Alex Toth es uno de ellos... también eran espectaculares en ese sentido Gene Colan y John Buscema, mientras que otros artistas consagradísimos no siempre han podido brillar igual en todos los géneros.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Alex Toth o la inteligencia del trazo.
Con tan sólo unas líneas Alex Toth consigue prácticamente todos los efectos.
Original sin reválida, mago en los encuadres y las perspectivas, dueño absoluto del claro-oscuro y las sombras, revolucionario del dibujo animado, maestro de la narrativa gráfica... Toth reúne tal suma de cualidades que parece imposible superar su magnífica solvencia en el mundo del cómic.

Abrazos

HORACIO DIEZ dijo...

MO SWEAT y JESUS DUCE
Todo lo que decís de Alex Toth es cierto. Trabajo en muchos campos del dibujo, mucho cómic book, algunas tiras de prensa (aunque estas no las firmara él, a excepción de las que hizo para la promoción de la película "Como matar a tu propia esposa", bajo el seudónimo de Stanley Ford, que supongo habéis visto, de no ser así os la recomiendo), trabajo mucho tiempo y en diferentes etapas de su carrera en dibujos animados y en todos los campos y estilos brillo con intensidad propia, dejando su propio sello y despertando más admiración entre profesionales que entre lectores. Para mí, además de todo lo que expones Jesús, lo más admirable es la naturalidad de su trabajo, cuando dibuja una postura parece natural, ya sea de hombres o de animales, coches o aviones, con una simplicidad envidiable. En fin creo que se me nota mucho mi debilidad hacia su trabajo, además de admirar su postura cuando decidió rechazar los guiones de Torpedo.
Esperamos con interés esos post que nos prometes Mo.
Un abrazo para ambos.

clementcor dijo...

Si la perfección implica acertar con lo justo, sin exceso ni defecto, Toth es de los pocos dibujantes que simplificaron su dibujo en función de la narración hasta alcanzar ese equilibrio. Un placer coincidir con vosotros. Gracias por tus estupendos artículos. Espero con todo interés los próximos (y por supuesto el de Mo Sweat)

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

CLEMENTCOR
Muy buena tu definición de la perfección.
¿Os habéis fijado en cómo dibuja las capas? seguramente son las mejores capas del cómic, tiene peso y vuelan al mismo tiempo.
Un cordial saludo.

Marcos Mateu dijo...

Me encanta su blanco y negro desde siempre, y decir que esta portada a color de la sombra que nunca habia visto por cierto, es desde luego excepcional.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

MARCOS MATEU
La base de su equilibrio está, logicamente, en el blanco y negro. En España que yo recuerde solo hemos podido ver su trabajo para las revistas de terror, de la Warren y su Jess Bravo, publicado en la revista K.O., en un tamaño reducido, pero mejor que la edición en francés en álbum y sus dos historias de Torpedo. Lo más extraño es que no se haya hecho una edición recopilatoría de sus historias en Warren, como se hizo en Francia.
Un cordial saludo.

BIG BANG COMICS dijo...

Esa portada del Zorro ... excepcional.

jose manuel dijo...

Quien quiera leer algo mas de Toth en español, en los 4 únicos números publicados de la revista KO comics, se encuentra una aventura de 44 pag dibujada y guionizada por el llamada Bravo por la aventura.Magnifica.

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Qué grande TOTH!

Suso dijo...

Aparte de lo del Zorro y lo de Warren de terror, antes del recopilatorio de Planeta ya algo de lo de terror de DC (historias cortas también, que se le daban de muerte) se había visto por aquí en revistas. También antes del álbum de Planeta su Bravo se había visto aquí en revistas (incompleto, como solía pasar).

Suso dijo...

Y no hay que olvidar que nos llegó fraccionadamente vía Novaro gran parte de su trabajo para Dell y DC. Zinco en cambio no me suena que le publicase más que la historia principal de un Anual de Worlds Finest (una simpática historia preCrisis casi humorística de Batman y Superman) en el Volumen 1 de Superman (quizás en la etapa final de Dossier Negro se incluyese alguna historia corta de terror DCita). Sí se incluyó algo suyo en el Pacifik #1 (revista efímera de cómic bélico antibelicista) de Hitpress.