8/5/09

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ. ROLAND EL CORSARIO-2.


José Luis García López consideró durante mucho tiempo su trabajo en la colección "JONAH HEX" de DC, su mejor trabajo en los Estados Unidos.


La portada de este número 4 de septiembre de 1977 no está realizada por él, sino por Luis Domínguez, otro dibujante argentino que trabajó para los USA.

El trabajo de J. L. García López en Jonah Hex es especialmente interesante pues es cuando técnicamente va pasando del predominio de la utilización del pincel en la línea a la utilización de la pluma en sus trabajos trabajos posteriores.

Como ya sabéis "Roland, el corsario" se publicó en la revista "Fantasía" de la editorial Columba y, a pesar de ser un material casi imposible de encontrar, creo que es uno de sus mejores trabajos.
… LA AVENTURA CONTINÚA

7 comentarios:

JD dijo...

¡Qué grande es García López!
Daría lo que fuera por conseguir este Roland el Corsario. Me parece sencillamente maravilloso.

Respecto a Jonah Hex, acaban de publicar un integral en donde hay excelente material de García López, junto a otros autores que tampoco están nada mal.

Gracias por estos regalos y un saludo.

Traka dijo...

Maravilloso García López y maravilloso Roland, tuve ocasión de leerlo cuando se publicó hace años en España en Fantasía y todavía conservaré algunas aventuras en la vieja casa paterna. Es un placer volver a encontrarlo. Ah, qué caramba y maravilloso también, cómo no, Oesterheld.
Por favor, que no sea la última que publicas!!

Rotebor dijo...

¡Eso mismo! ¡Más García López!
Hace solamente unos tres años que lo "descubrí", pero me deslumbró al instante con su "Cynder & Ashe".
Me alegra encontrar en tu blog un sitio de referencia para su obra.
Estas páginas de "Roland" son imposibles de encontrar actualmente.
Gracias por compartirlas.

4ojos dijo...

En este tipo de trabajo siempre me tira para atrás el color. Parece que lo daba un ciego en la imprenta (el mismo que rotulaba)

Traka dijo...

Cuando conocí el "Roland el Corsario" he de reconocer que los dibujos no me apasionaron precisamente. De hecho compré, en España, las revistas Fantasía, el Tony, D'artagnan, Intervalo, únicamente porque anunciaban en sus portadas comics norteamericanos que, o eran imposibles de encontrar entonces - el material de KFS, Flash Gordon, Mandrake, Jonnhy Hazard, Tarzan- o era material Marvel pero por primera vez en color y en su formato original, ya que por entonces todavía había que conformarse con las horribles versiones Vértice. Obviamente me fui interesando en el resto de aventuras que los acompañaban, seguramente me inicié con los coloreados y pronto descubrí unas magníficas historias firmadas por un tal Oesterheld, creo que era la primera vez que me llamaba la atención de esa manera un guión, además comprobé que estaba detrás de los dos personajes más impactantes de la colección: Roland y Kabul de Bengala, en ambos jugaba con la fantasía y la aventura pero siempre incorporando unos valores morales, éticos, sentimentales incluso, que poseían una capacidad de empatizar increíble. Curiosamente los dibujantes de ambas series llegarían a ser dos de los más afamados historietistas de los 80-90, nada menos que García López y Altuna, casi nada. Lo grandioso del tema es como se grabaron todas estas historias en mi memoria, mucho más que las insulsas de Spiderman por mucho que estuvieran espectacularmente dibujadas por artistas de la categoría de un Gil Kane o un Romita.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

JD
Como ya hemos comentado anteriormente, por desgracia no dispongo de los doce episodios de los que se compone "Roland, el cosario", pero iré subiendo los tres que me quedan.
Saludos

ROTEBOR
Efectivamente "Cynder & Ashe" (1988) es un gran trabajo así como "Twilight" (1990) y tienen en común no ser de superheroes.
También tiene otros trabajos de sus primeros tiempos en USA que no son de superheroes y que son muy interesante. Curiosamente J. L. García López y J. L. Salinas son dos dibujantes que desde que empezaron en los cómic (historietas) su nivel es asombroso.
Un abrazo

ENRIQUE
El problema del color, del que ya nos referimos en nuestra entrada de "Dani Futuro", es una pena. Un mal color puede tirar por tierra un buen trabajo a línea y algunas veces un buen color puede salvar en algo un tarbajo mediocre.
La rotulación era mecánica y entonces no tenían letras de tipo cómic, siempre es mejor un BUEN rotulado a mano.
Saludos

TRAKA
Creo que lo que te ocurrió a ti es lo mismo que nos pasó a muchos, a veces menospreciamos trabajos que con el tiempo los revalorizamos. El material de la KFS que se publicaba estaba totalmente remontado y recortado pero quitando lo publicado en DOLAR era lo único que podíamos encontrar.
Gracias por tus comentarios, un saludo.

Dimas dijo...

Muchas gracias por la historieta está excelente
Saludos