23/4/09

ALBERTO BRECCIA. SQUADRA ZENITH


Interesante rostro el de AlbertoBreccia, fue su mejor y más utilizado modelo.

Todo dibujante tiende a representar, de alguna manera, sus rasgos en sus dibujos, pero seguramente Breccia es el que más y mejor lo ha hecho.

Esta es una viñeta/detalle de una página original de Mort Cinder, donde podemos observar de nuevo el nivel que llego a alcanzar en este trabajo y la expresividad de su mejor modelo.
A continuación os pongo la historieta de 8 páginas, pertenece a la serie Scuadra Zenith que realizó en 1975 para Italia, en blanco y negro y en color. El blanco y negro fue publicado en la revista "Blue Jeans" en España (1977) y la versión en color se publicó en la revista "Il Corriere dei Piccoli" en Italia (1975), el color corrió a cargo de la revista.
El tema del color es interesante ¿qué función debe tener el color en el cómic? ¿Debe dar y crear ambiente, debe clarificar la legibilidad visual y ayudar así a la lectura o debe ser un elemento más para embellecer el trabajo? Lo ideal es que cumpla todos los requerimientos como que tenga un gran dibujo (en cualquiera de los estilos gráficos), un buen guión y una buena edición. Como en cualquier lenguaje de comunicación y el cómic tiene su propio lenguaje, se puede hacer bien, regular y mal, en este caso es un buen ejemplo de un trabajo comercial realizado por un gran autor, dando un buen nivel.
De Alberto Breccia siempre se aprende algo, siempre se disfruta de su trabajo y aunque se le puede achacar algún pero, su trayectoria y logros son admirables.


Me gustaría apuntar que un lector de cómic no tiene por que ser un lector de literatura y viceversa, independientemente de la edad, más bien sería cuestión de temática, o así debería ser. Hoy día 23 de abril "Día del libro", recordad que el libro es un recipiente no un contenido.

5 comentarios:

Rotebor dijo...

Estimado HORACIO:
Esta serie de ediciones comparadas es muy buena.
Tu blog ya se ha convertido en un referente insoslayable para los aficionados a la historieta.

Sobre el tema puntual de esta entrada, pienso que los colores atraen más que el blanco y negro, pero cuando se aplican con demasiada intensidad tapan el detalle del dibujo; el valor tonal de los colores nunca debería ser igual al del trazo en negro.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ROTEBOR
Gracias por tus primeros comentarios.
Respecto a tu comentario sobre el color creemos que estas muy acertado, el color nunca debería dificultar la visibilidad de la línea del dibujo.
Más adelante trataremos el tema del color en el cómic de forma más profunda.
Un abrazo

Marcos Mateu dijo...

Extraordinaria entrada, gran dibujo como siempre, y la verdad es que el color me parece excelente

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Gracias Marcos.
Próximamente haremos otras entradas similares de otros autores que creemos que os gustaran mucho, aunque no muy conocidos por la mass-media.
Seguro que tu sabras apreciarlos.
Un abrazo

Rubén Garrido dijo...

Muy interesante la entrada sobre los Barry.
Felicidades!!.