16/8/14

RONDE DE NUIT / RONDA DE NOCHE. LONGARÓN


Todo sigue igual…
Eso quisiéramos. Eran otros tiempos y en muchos aspectos mejores.

"RONDA DE NOCHE" es una gran historieta, un gran trabajo de Longarón en plena madurez (en 1974 había concluido su trabajo en FRIDAY FOSTER). En este trabajo muestra todas las cualidades de su dibujo, composición, narración y ambientación. Una obra perfecta.


Fue encargado para el especial de  "Pilote" nº 17 bis, octubre de 1975.
Guión de Truchaud y Dibujo de Jordi Longarón, ignoro si el color, dado a mano, fue obra del mismo Longarón o no. También realiza la portada a color, para el especial.







En España se publicó por primera vez, en blanco y negro, en la revista "Cimoc" en su primera época editada por San Roman, en 1979. Aquí deciden paginarla de forma diferente (posiblemente no tiene mayor importancia para la lectura da la historia) y dan la plena auditoria a Longarón en dibujo y ¿¡guión!?.








En 1991 se vuelve a publicar, en español, en la revista "Luca Torrelli es Torpedo" nº 1.

En esta ocasión se conserva el titulo en francés y la paginación como se publicó originalmente… pero en blanco y negro y con nueva traducción.








La cuestión es: ¿aporta el color valor a la obra?











Juzguen ustedes.


PD.: No se porqué pero esta historieta de Toth siempre me recordó la de Longarón. Muy inferior en mi opinión (realmente nunca me gustó el trabajo de Toth en ella y comparándolas… menos)
Es de 1977 en el nº 17 de la revista "Cartoonews"







4 comentarios:

JESÚS DUCE dijo...

Trabajo impresionante de Longarón. De una hermosura inencontrable hoy en día.

Abrazos

El cronista absurdo dijo...

Yo lo leí en el 91, en aquella fugaz publicación, "Luca Torrelli es Torpedo", y quedó grabado en mi memoria como una obra magistral. 23 años después me entero de que era en color, tiene bemoles la cosa. La verdad, mejor en B/N, dónde va a parar.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Jesús.
Dificilmente podemos encontrar un trabajo similar hoy en día, por muy diversas razones…
Esta entrada no es sino un apéndice de la tuya en tu blog (http://peciosenunaplayacualquiera.blogspot.com.es/2012/05/longaron-ronde-de-nuit.html), el 5 de mayo de 2012 y de los comentarios que en ella haces.

Un abrazo

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

"Cronista absurdo"
Efectivamente se publicó primero en color, pero creo como tu que no le hace falta, incluso puede molestar. El trabajo en blanco y negro de Longarón es excelente.

Saludos