9/8/13

¿QUÉ LE PIDO A UN TEBEO/CÓMIC?

Teniendo en cuenta que el cómic es un medio visual de comunicación, no tiene sonido, y lo más imperante es la imagen. Una sucesión de imágenes que desarrolla una historia, ésta puede estar apoyada en más o menos texto o ninguno.




Expongo las condiciones que le pido a un cómic por orden de preferencia.

1- Qué me guste su dibujo.



Condición indispensable. Si no me gusta su dibujo (cuidado digo que me guste no que esté bien dibujado, en esto haya cada uno). Sí esto no se cumple es casi imposible que lo lea y menos que lo compre.



2- Qué me interese su historia, el tema que trata, etc…


3- Qué esté bien contado.



4- Qué esté bien editado. Con una buena reproducción y a un tamaño / formato adecuado.





5- Qué la colección / libro / revista esté bien diseñada. En este apartado, como es lógico, depende de los gustos y normalmente conocimientos que tengamos.



6- Qué tenga un precio acorde a la calidad y no abusivo.




"Solo" esto es lo que pido. Es lo que deberíamos exigir los aficionados por nuestro bien y el futuro del cómic en España.

Si queréis ver una entrada continuación de los cómics y "CUÁNTO DEBE COBRAR UN DIBUJANTE DE CÓMICS", no dejéis de visitar "CONSEJO DE VÍCTOR DE LA FUENTE"
Seguro que os va a gustar.

7 comentarios:

Kyoto dijo...

A mi hoy en dia lo que en verdad me echa para atras a la hora de comprar un comic son sus precios, en muchas ocasiones y por desgracia cada vez mas comun, es que son MUY caros.
Por cierto, un blog muy interesante ;)

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Y de los ejemplos visuales que has puesto me parecen todos grandes tebeos menos los de Breccia, que me parecen muy fríos.
En cuanto a los dibujos; soy un antiguo: además de que sean narrativos, que cuenten bien la historia, necesito que sean bonitos. Por poner un ejemplo: por más que me recomiendan leer todo lo hecho por el equipo Joseph Loeb/Tim Sale... no puedo con ello. He tenido libros suyos en las manos infinidad de veces, y los he dejado en la tienda. Y los precios tampoco ayudan. Volúmenes que se vendían hace 3 años por 20 euros, ahora cuestan una media de 40 o más.
Excelente blog.
Un saludo.
Alvaro.

HORACIO DIEZ dijo...

KYOTO
Es cierto que en algunos casos son muy caros, pero en toros están a un precio aceptable. De todas formas por muy baratos que estén si no me interesa su dibujo no los compraré.

ALVARO
Cierto que Breccia es algo frío en su trabajo, pero de una calidad y belleza indiscutible.
Respecto a tu comentario del "equipo Joseph Loeb/Tim Sale", totalmente de acuerdo.

SALUDOS para los dos y gracias por compartir vuestras opiniones y tiempo.

Jesús Duce dijo...

Como puedes imaginarte, coincidimos plenamente en todos los puntos.
Y los ejemplos que has expuesto me parecen sencillamente fabulosos.

Para mí el punto más importante es el primero, que tanto tiene que ver con la concepción que cada uno tiene del cómic.
Si ese punto no se cumple, no paso a los siguientes. Esto es, si el cómic no me gusta, no lo compraré, aunque tenga multitud de premios o fama reconocida por medio mundo.
De esa forma, hay una serie de obras que no he contemplado o leído (me gusta siempre usar los dos verbos conjuntamente) y que seguramente nunca lo haré.

Para mí el cómic es esencialmente imagen, y si ésta me desagrada o no me convence, o no me dice nada, pasaré página y buscaré otra cosa.

Lo que siempre busco es la belleza.
La belleza o la sensación personal de haberla encontrado. También la inteligencia, la destreza técnica, el sentido de la maravilla, la emoción que transmite la hechura de los dibujos...

Un abrazo

HORACIO DIEZ dijo...

Gracias por tu, como siempre, acertado comentario.
Bonita forma de expresar lo que la mayoría sentimos desde pequeños al tener un cómic, entonces tebeo, en las manos.

Felicidades por tu excelente artículo sobre "LOS TEXTOS DE MOEBIUS EN SUS LIBROS DE ILUSTRACIONES" en Tebeosfera (http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/los_textos_de_moebius_en_sus_libros_de_ilustraciones.html)

Un fuerte abrazo

Francisco Alaminos dijo...

Totalmente de acuerdo en todos los puntos.
Para mi es prioritario que al abrir un cómic, me llame la atención su dibujo, es en lo primero que me fijo, si su dibujo, composición etc. no me atrae, pasare totalmente de el.
Magníficos todos los ejemplos.
Un saludo

HORACIO DIEZ dijo...

Gracias Francisco por tu comentario.
Magnifico tu blog.

Un saludo