16/6/11

ARTURO DEL CASTILLO-4. Giuseppe Garibaldi





Giuseppe Garibaldi. (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807 – Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte —posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación — habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX.
(Copio y pego de Wikipedia)

















 


 Después de estas cuatro entradas sobre el trabajo de Arturo del Castillo sobre personajes historicosquiero destacar el planteamiento narrativo, simple, viñeta tras viñeta (similar al que utilizó practicamente en su totalidad de trabajo el gran Hugo Pratt), muy efectivo y que permite componer descomponer la página como se quiera sin necesidad de descuartizar el trabajo y sin perdida de nivel ni narrativa (se podría dar las imágenes más grandes para gozar de tan inmenso trabajo). No es el ideal pero si el más versatil y seguramente el más correcto (lectura izquierda derecha, de arriba a abajo... en fin, no es el que yo más defiendo pero reconozco que para donde y como está hecho, es el más efectivo, los cómic book americanos, clásicos, y las tiras de prensa es el sistema que utilizaron. También Hergé, también... etc.

Horacio Diez

7 comentarios:

kraustex dijo...

A mí lo que no me gusta es el color, A del Castillo era fenomenal en blanco y negro.
(Aunque he visto algo suyo a color, sin línea negra)

kraustex dijo...

Se me olvidaba, quería decir en mi opinión, Arturo del Castillo hubiese podido ser un gran dibujante para el príncipe Valiente.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

KRAUSTEX

El color no lo dio Arturo del Castillo, este realizó los cómic en blanco y negro (quien los pillara).

Era una costumbre en las revistas italianas de entonces, el colorear los trabajos realizados en blanco y negro, unas veces con coloreado a mano y otras mecánico, de fotomecánica.

Sí sería un buen dibujante para la continuidad de El Príncipe Valiente... o quizás demasiado frío. Las especulaciones sobre los posibles continuadores de Foster son muy relativas, no olvidemos que JOHN CULLEN MURPHY hizo un gran, grandísimo, trabajo desde su inicio hasta que lo dejó, en la tira de Ben Bolt.

Un cordial saludo,
Horacio

Mo Sweat dijo...

Gracias por todas estas magníficas páginas de Arturo.

Ojalá las podamos ver publicadas por aquí algún día...

Saludos.

Gabriel - Diseño de paginas web dijo...

Recien se quien es
Giuseppe Garibaldi, pero me decanto por los excelentes comics :)
Gabriel

Carlos - casas en merida dijo...

Excelentes comics amigos, Falta solo colocarlos un poquito mas grandes para leerlos bien jeje...
Carlos

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

CARLOS:
Querido amigo, si deseas ver las páginas con un mayor nivel de detalle lo çunico que tienes que hacer es CLICK en la imagen y se te abrirá mucho más grandes.
Por supuesto a ese tamaño no hay quien lo vea.
Un cordial saludo.