15/8/10

BIG BEN BOLT - JOHN CULLEN MURPHY (2)



John Cullen Murphy (Nueva York 3-5-1919 / Greenwich, Connecticut 2-7-2004).

Desde los nueve años empezó a asistir a clases arte (Art Institute de Chicago), demostrando una gran facilidad para el dibujo anatómico, incluso llego a dar clases de esta materia. En aquellos tiempos nunca pensó que el dibujo, y mucho menos el cómic, sería su medio de vida, su aspiración era ser jugador profesional de beisbol, deporte que le apasionaba y sueño de todo joven deportista en USA.









Aprovechando sus mejores habilidades, la anatomía y el deporte, los primeros trabajos relacionados con la ilustración, fueron de carácter deportivo y a ella, la ilustración deportiva, se dedicó profesionalmente para varias publicaciones…





Que posteriormente aprovechó para su tira de prensa "Big Ben Bolt".





Como ya hemos dicho sus primeros años se dedicó a la ilustración y a la pintura, tanto paisajes como retrato, llegando a adquirir un cierto nombre como retratista.



(Como curiosidad esta página para la revista de humor "MAD"…


publicada en la contraportada, donde podéis ver su nombre junto al de Chevy Chase).

 Fue durante un combate de boxeo cuando Elliot Caplin, hermano de Al Capp, le vio ilustrar el evento para la revista "Collier's" y le propuso colaborar en una tira diaria sobre el mundo del boxeo.


La primera tira apareció el 20 de febrero de 1950 y la primera página dominical el 25 de mayo de 1952.
A continuación os expongo tres tiras de distintos combates, en que podemos apreciar como con los años Cullen Murphy los encara de distinta manera y vemos como su estilo de dibuja va evolucionando hacia un mayor expresionismo en el acabado a tinta. 


29-9-1954-Daily Comic Strip 


13-5-1958-Daily Comic Strip

25-9-1965-Daily Comic Strip


Realizó esta serie, tanto las tiras diarias en BN, como los dominicales a color, hasta que empezó la página dominical de "El Príncipe Valiente".


Seguramente Foster, además de la afinidad y simpatía personal, valoro la aparente destreza que John tenía en dibujar la expresión humana y los caballos, así como una continuidad en el trabajo durante largos años en la KFS, con "Ben Bolt".















Retomamos un personaje secundario, pero muy curioso, de la serie: Keno, en español "Queno", el hermano algo golfo de Spider…
para disfrutar de las páginas dominicales que se publicaron en el número 73, de la serie C en la colección de Héroes Modernos (editorial Dolar), datadas en  1964, y de una gran calidad gráfica.




















¡Feliz agosto!


,

6 comentarios:

zetaatez dijo...

me gustaria tener los comics de nbing ben bolt pero no veo el link de bajada un saludo

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Estimado amigo.
Desde nuestros blogs nunca ponemos cómics para descarga. Cuando ocasionalmente subimos alguno es con carácter informativo, con la sana intención de divulgar el buen hacer de su autor y la mejor comprensión de singular medio de comunicación (el cómic). Si pulsas en las imágenes estas se agrandan y facilitan su visualización y lectura.

Un cordial saludo.

Jesús Duce dijo...

Excelente nueva entrada sobre el gran Collen Murphy, que no deja de sorprenderme en su trabajo y su evolución.

Un abrazo

Diego dijo...

No es Murphy, pero me parece mejor:
www.lance-by-tufts.blogspot.com

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

JESÚS DUCE

Hola Jesús. Cullen Murphy era un gran dibujante, lidiar con la continuación del fabuloso trabajo de Foster no era fácil y, a pesar de las criticas, hizo en general un buen trabajo. En Ben Bolt su trabajo es excelente.

Un abrazo.

DIEGO

El trabajo de Warren Tufts es bueno, a veces muy bueno. Sus dominicales a color de Lance, que hemos podido disfrutar gracias al enorme esfuerzo de Don Manuel Caldas, fueron muy buenos. Siempre se ha atribuido la influencia de Alex Raymond en el dibujo de Tufts, pero yo le encuentro más cercano a Foster.

PD. El que no tenga la edición de Caldas de Lance, no sabe lo que se está perdiendo. Comprar si demora los dos números ya editados, y esperemos el tecero con paciencia y ansiedad.

Pablo S. Fernández dijo...

Excelente tu blog, que buen trabajo!! Me lo recomendo un amigo que paso en la semana, una joya tras otra. Te felicito, la verdad IMPRESIONANTE. Yo suelo subir publicidades de dibujantes argentinos en mi blog, por si te interesa. Me gustaría que me agreges en tus blogs del costado, si no es mucho pedir y vuelvo a felicitarte de nuevo. Voy a investigar algunas entradas antiguas. Te felicito.

Pablo