15/3/10

LOS MIEDOS DE ENRIC SIÓ: LO GRANDE Y LO PEQUEÑO EN EL CÓMIC

Ya hemos dedicado algunas entradas a Enric Sió, pero en esta ocasión no nos queremos centrar tanto en reivindicar a este magnífico autor, sino en más bien hacer un pequeño apunte sobre la deriva "enciclopédica" que está tomando el cómic en la actualidad.
Hoy en día se pueden ver en los anaqueles de las librerías especializadas obras que, por extensión, se aproximan cada vez más a tomos de la ‘Enciclopedia Británica’. La costumbre se ha contagiado de la literatura convencional, pues en ella y a finales de los 70 se fueron abandonando las 200 páginas (que tradicionalmente se consideraban suficientes para desarrollar un relato) y menos de 600 paginillas en la actualidad parecen ya poca cosa. A ello se unió más tarde la explotación seriada de las obras y si el invento daba dinero, se ampliaba el tenderete incansablemente hasta agotar el filón.
Evidentemente, tanto en comic como en literatura hay obras que merecen una extensión apreciable, pero las ediciones actuales tienen más que ver con lo que sería el ‘Negocio’, que con lo que es la formulación de una obra de arte en sí misma.
En el cómic esta visión fue inoculada en el medio con la novela gráfica, abanderada por Eisner. Las consecuencias son palmarias. Por un lado, el abandono de lo grafico en detrimento de lo narrativo y por otro, la sequia actual, no de dibujantes, sino de puntos de referencia gráficos. Dibujantes, hoy los hay en cantidad, pero no en profundidad. Para ilustrar el tema de que lo conciso y medido supera en la mayor parte de las veces a lo prolijo e ilimitado, hemos escogido una obra de Enric Sió que creemos es un ejemplo de inteligencia narrativa y que no ha perdido ni un ápice de su filo con el paso del tiempo.
Los tres cuentos que presentamos aparecieron en la revista ‘Drácula’ en 1971 bajo el título de ‘Mis miedos’, con una extensión de cinco páginas por entrega. Salvo el primero con guión de Juan Tébar, todos los demás tenían la total autoría de Sió.
Es absolutamente increíble, no ya que esta obra no haya sido reeditada, sino que en su época no tuvo ni un álbum que la compendiese. Por increíble que esto nos parezca, no es extraño en nuestro país.
En cuanto a la obra en sí misma, cabe añadir que su autor supo amalgamar a través de doce relatos compactados las cosas que le asustaban, pero con una economía de medios digna de ser analizada.
El refran de 'Si bueno y breve, dos veces bueno', nos viene al pelo ¡Vamos a verlo!
BOUTIQUE.- Las cosas que pasan todos los días ante nuestros ojos y que no vemos. Todos hemos sufrido alguna experiencia inquietante a este respecto a la que hemos decidido no prestarle demasiada atención. Sió nos presenta el extraño misterio que solo conoce un sereno de la Barcelona de principios de los 70.





NACIONAL 141.- Lo visible y lo invisible se encuentran en una autopista y producen un accidente. Una extraña peregrinación de almas en vela se cruza con lo 'real' y se manifiesta de una trágica manera.





MININS.- El niño que todos llevamos dentro intenta tomar el control. Al igual que en la ‘Psicología Transaccional’ interacciona con los otros dos ‘yos’ que tenemos e intenta canibalizarlos. Este miedo parece que en Sió era extremadamente vigente por la fuerza con que supo transmitirlo al papel.




Haremos otra entrada relativa a estos cuentos, pero la próxima vez será en color.
Esperamos que les hayan gustado. 




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sió es uno de los grandes del cómic mundial especialmente por sólo dos de sus trabajos: "Mara" Y "Mis miedos". Dos obras excelentes tanto en lo literario como en lo gráfico y su puesta en escena.
Sió innovo en la forma de componer sus páginas, sus viñetas se diferenciaban, unas de otras, por un cuidado estudio de blancos y negros, el empleo del color en "Mis miedos" , versión Burulan, es también excelente. El dibujo llega a lo máximo del autor, demostrando un nivel altísimo en el empleo de la fotografía correctamente utilizada. En fin una gran obra y un gran autor. Espero impaciente la continuación de esta entrada.

Jesús Duce dijo...

Fantástica entrada, como siempre.
La verdad es que Sió no deja de sosprender.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

Anónimo:
Poco que añadir a tu amplio conocimiento de este magnífico autor.
Un cordial saludo
Jesus Duce:
A nosotros la verdad, nos gustaria ver editado NUS y SORANG que acompañaron en la contraportada a una enciclopedia juvenil de Salvat y no se ha vuelto a ver por ninguna parte más. Ahí Sió realizó experimentos muy interesantes con el color.
Ideas que no falten...
Un cordial saludo, Jesus.

BIG BANG COMICS dijo...

Hay algo editado de NUS y SORANG en HEROES de PAPEL de Luis Gasca editado por Taber en 1969.

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://comic-historietas.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: hombres
Url:http://www.chicosyhombres.com/


codigo enlace:
hombres

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

Emilio Aurelio:
Es una pena que un material tan interesante no haya sido editado. Además de NUS-SORANG, Sió realizó adaptaciones de cuentos de autores sudamericanos -INENCONTRABLES-.
Afortunadamente, Mara y Agardi, con mucho esfuerzo, aun pueden localizarse. En cuanto a 'Mis Miedos' esta pidiendo a gritos una reedición, pero dado que ha muerto el autor, no sabemos como andará la cosa.
Emilio, como siempre un placer que te pases por aquí, y nosotros aunque somos mas bien tímidos y silenciosos, tambien frecuentamos 'Tangencias'.
Un cordial saludo.

BIG BANG COMICS dijo...

Conservo con todo cuidado los tomos de la Biblioteca Totem en los que se publicó Maray Aghardi, además de un artículo sobre Mara y un episodio en la revista Sunday, creo que era en el nº 2.

Veo que no solo compartimos aficiones y gustos, sino también cierto carácter que de algún modo se refleja en los blogs, uno de los mios incluso lo subtitulaba como "callado y persistente".

Si no comento mas es por no tener nada interesante que añadir, pero no por no interesarme la entrada.

Y el placer es mío. Me siento como en casa.

Anónimo dijo...

Impresionante. Conocía "Mara", pero no estas historias. Aucinante la primera, sobre todo, que tiene un punto en común con Svankmajer, en parte por la atmósfera típica de gabinete de curiosidades y en parte por el tema de la materia buscando vida propia, como en el corto "Oscuridad, luz, oscuridad", que sin embargo es muy posterior (del 89):

http://www.youtube.com/watch?v=LuBwXfg3Mr4

Gracia por colgarlas aquí, estas cosas le alegran a uno el día.

F.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

F.
Muy interesante el corto de animación que yo no habia visto nunca. La escuela checa de dibujos animados es famosa incluso desde antes de la segunda guerra mundial.
Sió fue un autor único e irrepetible. No sacó todo el talento que tenia en su interior, porque tuvo que ganarse la vida con el dibujo y eso a un creador como él le suponia un esfuerzo inimaginable.
Nos alegra que te haya gustado, que para eso lo hacemos y esperamos que frecuentes nuestro blog, porque tenemos algunas entradillas que pensamos no nos van a quedar nada mal.
Un cordial saludo.
PD: En papel sacamos en abril CHT, que no sabemos si conoces o no.

Tebeofilandia dijo...

Magnífica entrada a la obra de Sio. La leo un poco tarde, pero los clásicos nunca mueren. Enhorabuena por tu blog.

Viviane Vives dijo...

A Enric le hubiera hecho muy feliz saber que, finalmente, su obra se empieza a apreciar de nuevo. El sufrio mucho cuando los gustos cambiaron y nadie ya queria sus refinadisimas obras. Enric era un artista de verdad, por desgracia nos moriamos de hambre.