26/11/09

FRANK ROBBINS (2): EL COLOR EN LAS DOMINICALES DE JOHNNY HAZARD. CAMBIO DE GUARDIA EN LOS SOTANOS DE LA KING.



En la entrada anterior sobre ‘Johnny Hazard’ ya dijimos que este personaje tuvo a lo largo de casi toda su historia doble versión (en tira diaria y en dominical). Evidentemente eso suponía un doble trabajo gráfico, además de la elaboración de los guiones. Aunque Robbins era bastante rápido a la hora de dibujar, no cabe la menor duda que tuvo que delegar algunas funciones.

Hemos escogido para esta entrada el tema del color en Robbins por dos motivos: el primero porque en los análisis que se han hecho de la evolución del personaje, las dominicales han sido frecuentemente obviadas por su escasa difusión fuera de USA, en segundo lugar porque es necesario reivindicar el trabajo de algunos ‘negros’ que nunca aparecerían en los créditos y que realizaron un excelente trabajo.

La King no se caracterizaba precisamente por dar ‘cuartelillo’ a nadie que no tuviera más remedio que hacerlo. Esto es así hasta el extremo que casi en ningún caso figuraba el guionista. El nombre del dibujante en los créditos era una especie de receptáculo que lo amalgamaba todo.
Las dominicales sufrirían cambios de colorista a lo largo del tiempo sin que nunca fuese indicado. Desconocemos quienes fueron y ni siquiera sabemos si el propio Robbins daba algún tipo de indicación al respecto. Lo que sí está claro es que los hubo mejores y peores.
A nosotros nos gusta hablar de lo bueno, así que vamos a referirnos al colorista que cogería la serie en 1954. Para que se pueda ver la diferencia con la entrada que ponemos al finalizar el comentario, reproducimos la última dominical antes de que se produjese el cambio.
Si bien el colorista anterior al que nos vamos a referir no era malo, se caracterizaba por no complicarse la vida y procuraba manterse justo en el límite entre lo práctico y lo novedoso. Todo ello se terminaría el 10-10-1954 cuando una nueva policromía surge en la serie.
No queremos extendernos en demasía y vamos a puntualizar, incluyendo ejemplos de todo ello.
1.- Utilización del verde como elemento de dramatización en la viñeta y/o la página
2.-Cambio llamativo de tono en el primer plano para diferenciarlo claramente del resto.
3.- Generacion de profundidad con muy poco recurso colorístico.
4.-Empleo del azul como elemento claramente diferenciador de planos.
5.- Utilización de un solo tono para aportar elementos narrativos o simplemente referenciar un ‘feed-back’. Lo utiliza también para ralentizar la acción o simplemente pararla.
6.-Confrontación de colores diatónicos con el objeto de incrementar el impacto visual en algunas escenas.
7.-Colocacion del rojo como elemento indicativo de la dramatización de la violencia o la tensión.
8.-Coloración de un color en la cartela que cuadre o compense la viñeta o la página en general.
9.-Uso de la continuidad cromática para no generar saltos en lo narrativo.
Es evidente que no todos los elementos referenciados fueron descubiertos por el colorista indicado, pero también lo es que su trabajo supuso un cambio en la concepción del color en la dominical realista y que se adelantó en bastantes años a su época. Todo ello sería premiado con “el más completo anonimato”.
Pensamos seguir hablando de Frank Robbins y Johnny Hazard, pero la próxima entrada incidirá en la tira diaria y lo haremos con las mejores reproducciones mundiales que han aparecido de ellas hasta la fecha. Italianas por más señas.
¡Permanezcan atentos a nuestras pantallas y hasta la próxima!


No dejéis de visitar su evolución gráfica aquí

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy agradecido. A pesar de ser aficionado a los comics no había podido acceder a estos capítulos por vivir (en mi juventud) en sitios alejados donde los kioscos eran difíciles de encontrar.

Bruce dijo...

Fantástico. Espero la próxima entrada sobre esas ediciones italianas.

Rotebor dijo...

Magnífica entrada.
Por estos pagos no se ha editado Johnny Hazard en colores, así que este aporte es muy valioso.
Por otra parte, se sabe que Frank Robbins también pintaba, así que no sería imposible que diera instrucciones sobre la aplicación de color en su historieta.
¡Adelante con Robbins!

José Partual dijo...

Pero si el color de las páginas reproducidas no es el color original...

Manuel Caldas dijo...

Es verdad: no es el color original (algo muy habitual en las ediciones italianas de los clássicos). Pero es un coloreado que copia el original, aún que cometa errores muy graves. En este momento están a la venta en Ebay un montón de páginas de periódico de JH. Se pueden ver algunas correspondientes al episodio del post anterior y no hay duda: son muy semejantes… pero bastante diferentes. Y, claro, el color del periódico es más bonito.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANONIMO
De nada, estos capítulos no han sido publicados en España y mucho menos en color. Qué nosotros conozcamos, sólo se han publicado algunas páginas dominicales a color en España, dentro de las revistas "Comix internacional", editadas por Touten hace ya algunos años y no correspondían a estas que hemos puesto.
Un cordial saludo.

BRUCE
Estas páginas no son de edición italiana. "Pacific Comics" es de USA, California. Cuando ediraron en colaboración con "Club Anni Trenta", italianos, no se cual era esa colboarción, posiblemente fuera un tema de derechos. Qué nosotros sepamos no se publicaron en italiano.
Un cordial salud.

ROTEBOR
Es cierto que Frank Robbins pintaba, pero es muy difícil localizar alguna pintura suya.
En próximas entradas trataremos las tiras diarias y los otros trabajos de Robbins en el cómic.
Un abrazo.

JOSÉ PARTUAL
Gracias por tu aportación. Cómo supongo que habrás tenido acceso a las dominicales de los periódicos, podrás haber comprobado que no todos los periódicos reproducían el mismo color exactamente por razones obvias. Además no todos tenían el mismo formato, unos eran a página vertical y otros en forma apaisada incluyendo una viñeta más.
Un cordial saludo.

MANUEL CALDAS
Hola Manuel. Las ediciones que conocemos en color, editadas en revista o libro de las dominicales de los periódicos, no tienen el color exacto al reproducido por ellos. Tampoco es porque se haya vuelto a colorear en cada edición, simplemente reproducen lo mejor que pueden el material que les entregaba la agencia "King Featurres Syndicate - Opera Mundi", representante de los derechos, y es de suponer que ésta daba el material normalizado de las versiones a color que tenían o producían para la distribución a partir de las indicaciones de color originales. En cualquier caso como bien sabes, los sistemas de reproducción y el papel sobre el que se imprime, así como el cuidado que se pone, inciden en los matices y pequeñas diferencias de ciertos colores.
Recibe un afectuoso saludo.

BIG BANG COMICS dijo...

Muy interesante vuestro análisis del uso del color como un recurso narrativo de los muchos de que dispone el comic.

tristan dijo...

Tanto en ByN como en color, tanto en las tiras como en las dominicales, Robbins es uno de los más grandes narradores que ha dado este medio. Los ejemplos que dáis son extraordinarios ya que a finales de los 40 y durante los 50 el bueno de Frank alcanza la excelencia, estado que le durará entre 12 y 15 años. Sólo quiero resaltar por poner un ejemplo las tres sundays que van del 14 de noviembre al 28 del mismo mes de 1954 donde con una cornisa, unas manos de un personaje desconocido y un maniquí consigue crear tensión narrando elegantemente y con audacia.

tristan dijo...

En La Historia de los Comics de Toutain y Javier Coma se publicaron las dominicales que abarcan del 29 de mayo de 1949 al 3de julio del mismo año.

Bruce dijo...

"...la próxima entrada incidirá en la tira diaria y lo haremos con las mejores reproducciones mundiales que han aparecido de ellas hasta la fecha. Italianas por más señas."

¿Las reproducciones de las que vais a hablar son italianas pero la edición no?

corsariosinrostro dijo...

¡Cuanto se aprende en este blog!Tanto en los articulos como en los comentarios posteriores. Sin duda el blog de referencia, de visita obligada para todos los amantes de los tebeos.

Pablo dijo...

Me encanta este blog. Vuestros análisis del cómic y su lenguaje me hacen aprender y reflexionar. Gracias

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

EMILIO AURELIO
Estamos preparando una entrada en la que daremos una primera visión genérica sobre el tema.
Gracias por tu visita Emilio.

TRISTAN
Desde nuestro punto de vista los '60 tampoco son mancos. Aunque en esa década pierda un poco de "vitalidad", el nivel de dibujo es extraordinario. Ya ves que es uno de nuestros autores predilectos.
Recibe un cordial saludo.

BRUCE
Te aclaramos: la edición es la de "Club anni trenta" de Milan, de las tiras diarias en BN.
Esperamos que te guste.

CORSARIOSINROSTRO
Gracias por tu comentario. Procuramos no teorizar en exceso, para no aburrir a los visitantes del blog, pero sobre el tema del cómic como medio/lenguaje de comunicación hay mucho que decir.
Recibe un cordial saludo.

PABLO
Gracias por tus amables comentarios, intentaremos "afinar" lo mas que podamos.
Un cordial saludo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

EMILIO AURELIO
Estamos preparando una entrada en la que daremos una primera visión genérica sobre el tema.
Gracias por tu visita Emilio.

TRISTAN
Desde nuestro punto de vista los '60 tampoco son mancos. Aunque en esa década pierda un poco de "vitalidad", el nivel de dibujo es extraordinario. Ya ves que es uno de nuestros autores predilectos.
Recibe un cordial saludo.

BRUCE
Te aclaramos: la edición es la de "Club anni trenta" de Milan, de las tiras diarias en BN.
Esperamos que te guste.

CORSARIOSINROSTRO
Gracias por tu comentario. Procuramos no teorizar en exceso, para no aburrir a los visitantes del blog, pero sobre el tema del cómic como medio/lenguaje de comunicación hay mucho que decir.
Recibe un cordial saludo.

PABLO
Gracias por tus amables comentarios, intentaremos "afinar" lo mas que podamos.
Un cordial saludo.

Sanvi dijo...

Interesantísimo. Muchas gracias por el currelo.

Jose Luis dijo...

Muy buen trabajo, interesantísimo y muy bien expuesto.
Gracias!
JL Munuera

Manuel Martínez dijo...

¡¡Soberbio!!
Gracias por compartir.
Un saludo.

alejandro aguado dijo...

Una joya el análisis de la utilización de los colores, mil felicitaciones por tan buen blog y excelente análisi. Gracias por compartirlo

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

SANVI - JOSE LUIS - MANUEL MARTÍNEZ - ALEJANDRO AGUADO.

Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras.
Un cordial saludo para todos.

Beretta dijo...

Hola
Estupendisimo articulo con unas maravillosas comparativas. Os animo a que sigais en esa linea. Os he puesto un link en mi modesto blog tambien dedicado al tebeo. Por si quereis echar un vistazo:
poramoraltebeo.blogspot.com
Gracias y hasta la siguiente

4ojos dijo...

Gran entrada, como de costumbre. Espero que alguna editorial española se atreva a editar JH, porque desde aquellos dias de Burulan estoy huérfano de sus aventuras