6/11/09

HUGO PRATT. En Blanco y Negro.


De Hugo Pratt todos conocemos su personaje más famoso, Corto Maltés, y sus posteriores trabajos. Pero un autor/dibujante no llega a la depuración de su estilo en poco tiempo, no se llega a dibujar sus "indios" así ¡PUM!, noooo… se tarda unos años, incluso algunos no llegaremos nunca, a dibujar se puede aprender, pero a tener ese algo…
En su larga carrera tiene una fijación sobre el estilo de dibujar de Milton Canif, asimila su forma de manchar, de poner los negros y lo lleva a su campo. Además Pratt aprende de grandes guionistas y se vuelve el mismo uno de los mejores. Sin duda es un gran narrador en imágenes, basando su lectura visual en la tira, al estilo americano de las strip de prensa, y en algunos casos es un autentico storyboard.
La historia "LUCKSTAR", guión y dibujo de Pratt, fue publicada en la revista Sgt. KirK nº 14, en 1968, esta historia la reproducimos en español tal y como la creo Hugo Pratt (la edición en español es de Ediciones Record, Argentina). Pero como curiosidad también os la ofrecemos en francés y ¡con toda la viñetas remontadas! Fue publicada en un Pilote especial Policiaco, en 1978.

¡Qué lo disfrutéis!



5 comentarios:

Valentín VN dijo...

Estas historias son muy curiosas, pero las de guerra llegan a cansar. Con Corto llegó tan lejos que casi son anécdotas en su carrera.

Rotebor dijo...

Este rearmado de páginas es absurdo.
¿Qué sentido tiene dividir en varios cuadros una viñeta estática donde no hay sucesión de tiempos, y además desequilibrarla con un cajón de texto en un ángulo?
Y del amontonamiento de viñetas en las páginas subsiguientes, ni hablar.
Lo más curioso de esta historieta es que el dibujo de Pratt, seguidor de Caniff, se asemeja más al dibujo de Frank Robbins en Johnny Hazard.
Siempre es interesante ver el trabajo de Pratt, aunque sea poco conocido como éste; gracias por compartirlo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

VALENTIÍN VN
Es cierto que su mayor y mejor obra son las historias de "Corto". Pero no debemos desechar sus otras historias, algunas, sobre todo al principio con guiones ajenos, pero necesarias para formar a un autor.

Un cordial saludo.

ROTEBOR
Tienes razón, el remontaje de viñetas en la página responde a la necesidad de espacio, pero el alarde de la primera página… Somos todos muy creativos.
Si bien, por la forma de trabajar de HP, las historias de corto y algunas otras, casi todas, permite remontar las viñetas de diferente forma en distintos tamaños de páginas, lo que hacen en este caso es remontar y retocar, alargando y cambiando globos y viñetas, todo es inaceptable pero mucho menos.
En cuanto al parecido al trabajo de Robbins, un excelente dibujante, puede ser y seguramente es, tabién si te fijas bien, puedes encontrar un parecido a alguna época de Toth.
De la llamada escuela Caniff, tenemos mucho que decir y diremos (hay unos grandes autores y muchas influencias cruzadas).
Un abrazo.

Roberto Zaghi dijo...

These pages remind me a lot of Alex Toth's works for Dell Comics in the late 50s.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

You're absolutely right. At that stage at Dell, "History of the FBI, etc ... was when Toth began his shift. Alex Toth was a great comic book artist and one of my favorites.

Regards.