Alberto Breccia publicó en 1968 varias historietas en Italia, concretamente en la revista "Corriere dei Ragazzi", con guiones de E. Ventura, seudónimo de Mino Milani, prolífico guionista italiano. Esta versión que subo fue publicada en España por Gaceta Junior, número 45 de 21 de agosto de 1969, y trataba de historias ambientadas en la segunda guerra mundial del siglo pasado (siglo XX). En ellas Breccia sigue demostrando su capacidad para realizar un trabajo totalmente comercial con un alto nivel en lo gráfico, limpio y técnicamente bien realizado.
Estos son unos trabajos poco conocidos de Alberto Breccia, casi nunca se hace referencia a ellos y bien vale una revisión. En otro momento abordaremos la calidad de un profesional y la calidad de un creador, a veces coinciden y, como los pimientos de Padrón, otras no.
6 comentarios:
Yo creo que usaba pluma... Cuando las líneas son blancas son de cuhilla, rascando. También influirá el tamaño del original.
Pues con una cuchilla de afeitar, aunque parezca increible, en el original que tengo de las Termópilas, así es.
Además hay páginas que mezcla 10 o 12 tipos de material y técnicas, además de pluma y pincel hay raspados, telas, algodón, cepillo de dientes, los dedos o soplar sobre la tinta húmeda para hacer arbustos... la leche, vaya.
Un saludo.
AGU
el tamaño que utilizaba para Mort Cinder era aproximadamente un A3, tanto en las páginas verticales como en las horizontales y de un papel bastante malo según el confiesa.
MANUEL
Efectivamente, tal y como él me comento hace muchos años en su visita a Madrid (te acuerdas de la librería Totem, la de Mariano Ayuso) conversando un buen rato sobre varias y distintas facetas del profesional del cómic, me dijo que las tan famosas líneas finas, muy finas, las hacia con un trozo de cuchilla de afeitar, mojándolas con tinta. Por supuesto todo el material que comentas también los usaba según le apetecía o le iba bien (incluida la caña o simplemente un mondadientes). Respecto a los claros, o grises que se ven en las manchas negras, los hacia por ir más deprisa, es decir que licuaba la tinta para que fluyera más rápido y cundiera más, aunque él sabia que se reproducirían en negro; al menos eso me dijo.
Un saludo para cada uno.
… Por cierto Manuel ¡qué suerte tener un original y de Las Termópilas!
Gracias por tu detalle de contestar a la pregunta, ya veo que sabes bastante de técnicas de dibujo y pintura, desconozco si tiene algo que ver con tu actividad profesional.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Veo que no recuerdas que también hice mis pinitos en comic, aunque lo abandoné pronto, snif!.
En mi blog aparece reproducido el original de Mort de que hablo y efectivamente, el papel es malo, una especie de satinado bastante fino que hay que manejar con cuidado y que al no absorber la tinta deja esas aguas en las zonas de mancha negra y que evidentemente el maestro no se molestaba en cubrir por completo pues sabía que la reproducción eran negro y blanco puros y se perdían los matices grises, de ahí lo sorprendente -por extraordinarios- de los originales, tuve la oportunidad de contemplar casi toda la obra de Mort Cinder y cuando tuve que escoger cual comprar, te aseguro que me llevó varias semanas el decidirme. Saludos.
Hola Manuel.
La verdad es que no recuerdo muchos detalles de entonces. Claro que había visto tu página original en tu blog, pero está reproducida a un tamaño pequeño y no puedo observar detalles. En cualquier caso pronto subiré "Las Termópilas" de Mort Cinder en su versión italiana, posiblemente la mejor versión, en la que se observa bastante bien los grises y demás, a veces excesivamente tramado el gris.
¡Qué suerte haber podido ver, admirar, los originales de Mort Cinder y además comprar uno!
Un abrazo
Publicar un comentario