4/6/14

Alberto Breccia. DIBUJANTE (BUCK JONES-1)


Alberto Breccia nació el 15 de abril de 1919 en Montevideo (Uruguay) y falleció el 10 de noviembre de 1993 en Buenos Aires (Argentina), con 74 años.
Con tres años, su familia se muda a Buenos Aires, concretamente al barrio de Mataderos. 

Alberto se inicia en el mundo del cómic en 1939, con las obras "Kid de Rio Grande", Mariquita Terremoto" y "El Vengador"








Pero su nombre empieza a a ser conocido a partir de 1947, con la serie "Vito Nervio" que dibujó hasta 1959 (posteriormente realizo alguna historia más en 1975)


En los últimos episodios podemos encontrar alguna influencia del "estilo Caniff",


más bien de Frank Robbins.
Pero su inquietud gráfica (diseño de portadas, dibujo infantil, publicidad, ilustración…), su afán de progresión en la profesión le lleva a seguir creciendo como dibujante. Dibujante de la línea, de las sombras. Dibujante en Blanco y Negro.




En 1959 da un salto cualitativo en su trabajo con la serie "Sherlock Time"


Ya se reconoce a sí mismo como un dibujante completo. Dominador de todas las facetas del dibujo, con una clara inclinación hacia el disfrute de cada línea, de cada trazo que realiza, siendo su lenguaje gráfico como una depurada caligrafía del dibujo.
Domina la línea pero también domina, ¡y cómo!, la mancha. Las luces y las sombras.
Estamos en los años 60, concretamente 1961 y 1962; dada la penuria del trabajo en Argentina, decide en 1959 viajar a Inglaterra, entrar en el mercado mejor pagado por entonces y donde ya trabajan gran número de profesionales argentinos y de otros países. 


Y es aquí donde demuestra su maestría en el dibujo, dominando todos los campos, planos y detalles, en esos cómics llamados "Novelas Gráficas", de guerra y del oeste (especialmente brillante su trabajo en los del "Oeste"). Guiones que exigían todo del dibujante.


Su demostración es apabullante, su nivel medio altísimo.

Por problemas personales renuncia al mercado inglés una vez conquistado. Entonces, 1962, en Argentina dibuja su obra cumbre "Mort Cinder", una de las obras cumbres de la historia de los cómics.


Ya no le queda nada que demostrar como dibujante.


Tras "Mort Cinder", desencantado de la profesión, prácticamente abandona el cómic por otras actividades, siempre relacionadas con el dibujo: la enseñanza, la ilustración, el diseño…

De vez en cuando algún cómic comercial, correctos, alguno bueno pero sin pulso, sin alma y sobre todo planos desde el punto de vista narrativo.


Será cuando Alberto Breccia inicie un nuevo camino gráfico/narrativo, lleno de experimentación, de riesgos…


Este camino le llevará a realizar grandes obras, grandes aportaciones que abrirán caminos para otros autores.


Tras mucho trabajo de experimentación, tanto gráfico como en guiones, utilizando todo tipo de material, ilustrando guiones ajenos y con propios…


Terminará realizando su otra gran obra, gran aporte, de nuevo, a la historia del cómic: "El Dorado - El delirio de Lope de Aguirre" 1992, en la colección RELATOS DEL NUEVO MUNDO (Planeta-Agostini. Quinto Centenario).




Este es en resumen el camino profesional de uno de los más grandes dibujantes de cómic: ALBERTO BRECCIA.


A continuación os muestro una de sus novelas gráficas del oeste para el mercado británico. 
BUCK JONES, "Apache Manhunt". Publicada en Cowboy Picture Library nº 402, en 1961.
¡Espero que lo disfrutéis!

















No hay comentarios: