6/5/14

BIG BEN BOLT - JOHN CULLEN MURPHY (1)


John Cullen Murphy (Nueva York 3-5-1919 / Greenwich, Connecticut 2-7-2004).

Desde muy joven demostró su facilidad para el dibujo y ya a los nueve años comenzó a asistir a clases arte (Art Institute de Chicago). A pesar de ello nunca pensó dedicarse profesionalmente al dibujo y mucho menos al cómic, su aspiración era hacerse jugador profesional de beisbol, deporte que le apasionaba.

Cuando su familia se mudó a New Rochelle y durante el verano, cuando estaba jugando a Beisbol, fue cuando le vio Norman Rockwell y le pidió que posara para él. Así es como John Culen Murphy apareció en la portada de la prestigiosa revista "The Saturday Evening Post" (22-9-1934), posteriormente también posó para un mural realizado por Norma Rockwell.

Desde entonces la influencia de NR en la carrera de JCM fue definitiva, fue su maestro y le recomendó para que le concedieran una beca para el "Instituto de Arte de Phoenix", de Nueva York, despues de graduarse en la High School.
Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la ilustración deportiva y a ella se dedicó profesionalmente para muchas revistas.

Sus primeros años profesionales se dedicó a la ilustración y a la pintura, en aquellos momentos no pasaba por su cabeza dedicarse a una tira de cómic en prensa. Durante un combate de boxeo fue cuando Elliot Caplin, hermano de Al capp, le vio dibujar para ilustrar el evento en la revista "Collier's" y le propuso colaborar en una tira diaria sobre el mundo del boxeo.

John valoró la continuidad del trabajo y después de pensarlo durante algún tiempo acepto la propuesta. Asi fue como JCM se inicio en el mundo de las tiras de prensa.
La primera tira apareció el 20 de febrero de 1950 y la primera página dominical el 25 de mayo de 1952.

Se hizo cargo de la serie hasta que empezó la página dominical de "El Príncipe Valiente" , curiosamente en la primera edición de novelas gráficas de la editoria Dolar, en su serie verde, termina de publicarse BIG BEN BOLT y continuaría la edición con EL PRÍNCIPE VALIENTE.




Hasta 1965 tuvo como ayudante a George Raymond, hermano de Alex Raymond, y posteriormente, colaboraron con él varios dibujantes, los más destacados fueron Al Williamson y Angelo Torres en las páginas dominicales y Carlos Garzón en las tiras diarias. Cuando JCM abandonó definitivamente la serie, Garzón se hizo cargo de la serie. Joe Kubert, Gray Morrow y finalmente Neal Adams, desde el 13 de marzo hasta el 15 de abríl de 1978, en que finalizaría la serie con la muerte de Ben Bolt, mientras recogía el Premio Nobel de la Paz, asesinado de un disparo.

Aquí os presentamos las primeras de tiras diarias, con la llegada de Ben Bolt a Estados Unidos y cuando conoce a sus mejores amigos que le acompañaran en sus aventuras: Spider y Charity.





A continuación podéis disfrutar las páginas dominicales que se publicaron en la última página de las tres series, A, B y C de la colección de Héroes Modernos (editorial Dolar), desde el 8 de marzo hasta el 21 de junio de 1964.

Contemplar como evoluciona el dibujo de JCM, pasando de una línea mas o menos remilgada, aun tratamiento expresionista de la misma, realmente genial. Cuando abandonó la serie, estaba en lo más alto de su nivel gráfico; nivel que nunca alcanzó en El Príncipe Valiente y que decayendo paulatinamente.





No hay comentarios: