10/12/11

Rafael Méndez. KUMA.


José Rafael Méndez Méndez, nació el 08.05.1938 en Ortigueira, (Lugo, Galicia, España).
Este dibujante ya no está activo, trabajó para el mercado de cómics francés y alemán. La mayor parte de sus trabajó lo realizó con el guionista Peter Wiechmann.
A partir de 1960 entro a colaborar con el estudio Bardon Art, de Barcelona. Sus inicios en el cómic fue para el mercado francés, historia de la selva, la conocida serie Kalar (serie que hizo famosa Tomás Marcos Nadal).
Posteriormente y ya para la editorial Rolf Kaukas, con la que trabajó prácticamente el resto de su carrera, la serie Bimba (1972/73), en la revista para adultos Pip, una niña de la selva con poca ropa.
También fue sobre la selva su personaje que le lanzó: Kuma. Apareció en 1973-1974, en la revista Primo, con el guionista Peter Wiechmann.


Y fue por el año 1974, en un quiosco de la Pl. Puerta de Álcala (Madrid), que me llamó la atención la portada de "Primo", con un personaje del por entonces muy admirado Maroto.



La Historieta no valía nada, pero en ellas descubrí a este personaje, Kuma, y a este dibujante hasta entonces desconocido para mi.








Disfrutemos ahora de una de sus historias, bueno de su dibujo a no ser que leais alemán.

KUMA






























Así cuenta él su aventura como dibujante de cómics.


Kuma empezó siendo un adolescente corriendo por la selva y…


fue creciendo, creciendo…


Veamos  ejemplos de sus otros trabajos:

KALAR
(Como ya hemos dicho, sus inicios)


HOMBRE
(La serie que más fama le dió y que más tiempo dibujó. Con guiones de Peter Wiechmann )





DIETRICH VON BERN
(Creo que fue su última serie. Con Peter Wiechmann al guión )






BILLY PRESS
(Estas historias se publicaron en España, en la revista Spirit de la editorial Garbo)




BUFFALO BILL
(Las aventuras de Buffalo Bill, dibujadas por Rafael Méndez, se publicaron 10 cuadernos de la editorial Ediciones Vertice, en España)




Un buen dibujante de cómic José Rafael Méndez Méndez y, como tantos otros, desconocido para la mayoría de los aficionados.



10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Excelente autor que apenas conocía. Y soberbia labor de recuperación y documentación, como ya es habitual en el regente de este imprescindible blog.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Gracias Jesús por tu comentario.
Rafael Méndez es uno más de los buenos dibujantes que trabajaron siempre para el extranjero y que, seguramente, no veremos su obra por aquí.

Paco Nájera dijo...

la verdad es que siento debilidad por la tropa, esos cientos de buenos profesionales que no gozaron del estrellato en este mundillo, pero de gran nivel como en este caso. Gracias Horacio por traerlo aqui. Me acabo de pedir en Amazon el HOMBRE y DIETRICH VON BERN que ya les tenia echado el ojo y la primera parece ser que es un exito de ventas por ahi fuera.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola Paco.
¡Qué gran tropa hubo! y la pena fue este mercado español, el de antes y, peor, el de ahora.
Vas a disfrutar mucho viendo el trabajo de este buen profesional, con un dibujo muy personal (aunque, no se por qué, me recuerda a Ambrós) y digo "viendo" porque supongo que no lees alemán. Bueno varias generaciones de españoles aprendimos a apreciar la música porque no entendíamos la letra, y con la historieta nos pasó lo mismo, aprendimos a apreciar la belleza de la composición y el buen hacer en el dibujo.
Amazon.es nos está facilitando mucho las cosas.

Un abrazo.

dcasth.blogspot.com dijo...

El completamente inspirador, me alegra mucho y me llena de ganas de seguir luchando por hacer de la historieta algo grande en donde poco se ha valorado. Nada mas que felicitaciones por este gran trabajo de archivo que llevan haciendo en el blog y espero poder seguir conociendo y reconociendo tantos maravillosos autores. Un saludo desde Colombia.
Gracias.

Unknown dijo...

Si me permites una pequeña corrección el dato del lugar de nacimiento es erroneo, ya que nació en Asturias en un pueblo llamado Ortiguera.
Aunque publicó poco en España si que es reconocido en Asturias donde se le reconoce con un premio Haxtur al Autor que amamos en 1999 compartido con Neal Adams y una exposición de su obra.

Rafael Méndez...hijo dijo...

En primer lugar gracias en su nombre por este trabajo de recopilación, mi padre no es muy de nuevas tecnologías con lo que difícilmente lo hará el mismo.
Efectivamente es nacido en Ortiguera (Asturias) tal como se apunta en una entrada.
En cuanto a los datos...pese a que se atribuyen los guiones a Peter Wiechmann también los hacía él a partir de una idea de dos líneas: el que paga, manda y pone lo que le da la gana.
Eran tiempos de necesidad y por tanto de abuso en cuanto a la cesión de los derechos de autor, en dibujo e historia. No diré más que luego todo se sabe. Cómo si vendieras peras, te pagan y te olvidas.
Hay más cosas en este blog que los originales que conserva; que son prácticamente ninguno.
Un cordial saludo.

kraustex dijo...

La primera vez que vi un trabajo de Rafael Méndez, (Billi Press) pensé que se trataba de algún dibujante argentino… esa calidad de dibujo era tal cómo la de un salinas o un Del Castillo… pero o sorpresa, años después me enteré de que era español.
En España nos ocurre que endiosamos a los que han publicado aquí y apenas nos fijamos en los dibujantes de los que nada o poco se ha visto por estos lares.
No voy a hacer comparativas, pues no está muy bien visto, pero una cosa sí diré:
Comparen ustedes mismos a Méndez con cualquiera de los que consideren cómo los más grandes…
Ese dominio de la figura humana, de los animales (observen esos lobos, esos caballos, etc.)
Ese trazo tan particular o esas composiciones de página realmente magistrales.
José Rafael Méndez Méndez, sin duda, para mí es uno de los mejores a nivel internacional.

Y una queja a los editores, cuánto daño hacen a grandes dibujantes con esos nefastos colores que aplican para abaratar costes.
Kraustex.

José Ruiz DelAmor dijo...

Un gran trabajo el redescubrimiento de este autor... Una excelente labor del blog.

Juan dijo...

http://www.mycomics.de/comic-pages/2554-dietrich-von-bern-1-ruhm.html#page/12/mode/2up